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Esta asignatura se imparte el segunto semestre del cuarto curso del Grado de Ingeniería Química. En este momento el alumno conoce en profundidad las operaciones y procesos más relevantes de la industria química y se pretende ahora que pueda analizar los mismos y optimizarlos desde el punto de vista energético. Así mismo, se pretende que profundice en el conocimiento de las fuentes de energía renovables, y el estudio de sistemas de producción de energía más eficientes como es la cogeneración.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E26 | Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones. |
E42 | Conocimientos aplicados sobre fuentes energéticas y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
G24 | Capacidad de liderazgo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar la influencia de los factores ecológicos, sociales, políticos y éticos en el desarrollo de cada una de las fuentes de energía. | |
Comprender el desarrollo de las energías y la relevancia que tienen en la conservación del medio ambiente. | |
Conocer las distintas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de procesos industriales. | |
Tener conocimientos aplicados sobre energía nuclear, fuentes energéticas renovables y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos | |
Conocer la integración de procesos y operaciones. | |
Conocer las posibilidades de ahorro energético y beneficios económicos que suponen procesos como la cogeneración. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G12 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 1.5 | 37.5 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G13 G16 G17 G20 G21 G22 G23 G24 | 0.5 | 12.5 | S | S | Trabajo con ordenadores | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.3 | 7.5 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | el profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante en la programación del curso porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente |