No se han establecido.
Sin embargo, es conveniente que los alumnos hayan superado las siguientes asignaturas: Fundamentos de Biología Celular, Bioquímica, Microbiología y Genética y Evolución (primer curso), Expresión génica y su regulación, Estructura y función de macromoléculas y Señalización, control y homeostasis celular (segundo curso), Fisiología Molecular de las Plantas, Ingeniería Genética y Biotecnología, y Biología Molecular de Sistemas (tercer curso). Es recomendable que los alumnos dispongan de un nivel de inglés que les permita leer bibliografía y artículos científicos relevantes para la asignatura
La biotecnología de plantas es un campo en rápida expansión que ofrece innovadoras aplicaciones tecnológicas a un mercado cada vez más diversificado. Emplea la ingeniería genética y la creciente información generada por las ómicas en todas sus variantes para obtener plantas que producen alimentos más nutritivos o de diseño, de modo sostenible y amistoso con el medio ambiente; también emplea las plantas como biofactorías para la producción segura y a bajo coste de fármacos de uso médico o veterinario, materias industriales renovables, nuevos biomateriales o biocombustibles. En definitiva: explota las plantas para generar bienes y servicios en múltiples sectores de actividad como son biomedicina, farmacia, veterinaria, agricultura, alimentación, medio ambiente y biodiversidad, industria o minería.
Las competencias y conocimientos que aporta esta asignatura tienen aplicación directa en investigación básica, así como en áreas profesionales como el diagnóstico y la industria biotecnológica.
Los alumnos se ejercitarán en el diseño de estrategias de modificación genética de plantas para la obtención de bienes y servicios útiles en diferentes ámbitos productivos mediante la realización de un caso práctico individual a lo largo de todo el curso
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten el estudio de la función génica y el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, etc. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
G06 | Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Entrenamiento en análisis, síntesis y diseño conceptuales en el ámbito de la ingeniería genética y biotecnología de plantas 2. Conocimiento avanzado del estado actual de este campo 3. Perspectivas futuras de desarrollo profesional en este campo, tanto nacionales como internacionales |
Los temas 1 y 2 se desarrollarán simultáneamente desde el comienzo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | S | S | La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable. Su evaluación, mediante un examen escrito, sí será recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | S | N | Lecciones magistrales y discusiones dirigidas. Se prevé al menos un seminario a cargo de científic@s activ@s en biotecnología de plantas. Actividad no recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo en aula y en tutorías personales en torno a un caso práctico a lo largo de todo el curso. Recuperable a través de tutorías personales | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación individual y debate colectivo de los resultados del caso práctico (no recuperable); pruebas escritas sobre los seminarios y clase teóricas (recuperable en los exámenes finales) | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | N | N | estudio de artículos científicos relacionados con el caso práctico y los seminarios | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 1.1 | 27.5 | S | S | elaboración individual del caso práctico; elaboración de un póster divulgativo sobre la línea transgénica diseñada. Actividad recuperable con una presentación final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 1 | 25 | N | N | ampliación de contenidos y estrategias para el caso | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 38.00% | 15.00% | Se valorará el trabajo realizado en el caso práctico y, en la evaluación continua, las discusiones sobre el mismo en las sesiones presenciales, culminando con su presentación académica formal . Los trabajos se realizarán individualmente o en grupos de 2 estudiantes. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Tests sobre las clases teóricas y seminarios que se realizarán a lo largo del curso y podrán recuperarse en la prueba final si no se superan o en el caso de los estudiantes que no los hayan realizado durante el curso. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Las practicas de laboratorio se valorarán por la ejecución de las mismas y mediante un examen escrito |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Se evaluará la calidad de un póster divulgativo grupal sobre el trabajo práctico realizado |
Prueba final | 22.00% | 65.00% | Tests sobre la segunda parte de las clases teóricas y seminarios para los alumnos que superen la prueba de progreso Los que no la hayan superado podrán recuperarla en este examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Original updated articles will be provided throughout the course | |||||||||
A. Slater, N.W. Scott & M.R. Fowler | Plant Biotechnology | Oxford University Press | 2008 | An overview of current Methods and applications | |||||
Chandra, Suman; Lata, Hemant; Varma, Ajit (Eds.) | Biotechnology for Medicinal Plants | Springer | 2013 | Libro especializado en: Metabolic engineering - Natural products - Phytopharmaceuticals - Secondary plant metabolites | http://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/book/978-3-642-29973-5 | ||||
Francisco Carcía Olmedo | EL INGENIO Y EL HAMBRE: DE LA REVOLUCION AGRICOLA A LA TRANSGENICA | Crítica | 9788474238846 | 2009 | la historia de la biotecnología vegetal explicada por un experto español | ||||
Neal Stewardt (Editor) | Plant Biotechnology and genetics | John Wiley & Sons Inc. | 2008 | A colection of specialized chapters on methods and applications | |||||
Paul Christou y otros | Cambiar los genes para mejorar el mundo: La ciencia al servicio de la humanidad | Milenio Publicaciones S.L | 978-8497435116 | 2013 | contiene 14 aplicaciones biotecnológicas escritas por sus inventores | ||||
varios autores | GM Crops: Promise and Reality | Nature, 497 (2 de mayo de 2013) | 2013 | un número especial de Nature dedicado a cultivos transgénicos | http://www.nature.com/news/specials/gmcrops/index.html |