No se han establecido.
Sin embargo, es conveniente que los alumnos hayan superado las siguientes asignaturas: Fundamentos de Biología Celular, Bioquímica, Microbiología y Genética y Evolución (primer curso), Expresión génica y su regulación, Estructura y función de macromoléculas y Señalización, control y homeostasis celular (segundo curso), Fisiología Molecular de las Plantas, Ingeniería Genética y Biotecnología, y Biología Molecular de Sistemas (tercer curso). Es recomendable que los alumnos dispongan de un nivel de inglés que les permita leer bibliografía y artículos científicos relevantes para la asignatura
La biotecnología de plantas es un campo en rápida expansión que ofrece innovadoras aplicaciones tecnológicas a un mercado cada vez más diversificado. Emplea la ingeniería genética y la creciente información generada por las ómicas en todas sus variantes para obtener plantas que producen alimentos más nutritivos o de diseño, de modo sostenible y amistoso con el medio ambiente; también emplea las plantas como biofactorías para la producción segura y a bajo coste de fármacos de uso médico o veterinario, materias industriales renovables, nuevos biomateriales o biocombustibles. En definitiva: explota las plantas para generar bienes y servicios en múltiples sectores de actividad como son biomedicina, farmacia, veterinaria, agricultura, alimentación, medio ambiente y biodiversidad, industria o minería.
Las competencias y conocimientos que aporta esta asignatura tienen aplicación directa en investigación básica, así como en áreas profesionales como el diagnóstico y la industria biotecnológica.
Los alumnos se ejercitarán en el diseño de estrategias de modificación genética de plantas para la obtención de bienes y servicios útiles en diferentes ámbitos productivos mediante la realización de un caso práctico individual a lo largo de todo el curso
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten el estudio de la función génica y el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, etc. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
G06 | Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Entrenamiento en análisis, síntesis y diseño conceptuales en el ámbito de la ingeniería genética y biotecnología de plantas 2. Conocimiento avanzado del estado actual de este campo 3. Perspectivas futuras de desarrollo profesional en este campo, tanto nacionales como internacionales |
Los temas 1 y 2 se desarrollarán simultáneamente desde el comienzo del curso, alternando las sesiones presenciales en el aula.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | S | S | La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable. Su evaluación, mediante un examen escrito, sí será recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | S | N | Presentación de contenidos y discusiones dirigidas. Se prevé al menos un seminario a cargo de científic@s activ@s en biotecnología de plantas. Actividad no recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo en aula y en tutorías personales en torno a un proyecto de agrobiotecnología a lo largo de todo el curso. Recuperable a través de tutorías personales | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación individual y debate colectivo del proyecto del curso (no recuperable); pruebas escritas sobre las clases teóricas (recuperable en los exámenes finales) | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 0.6 | 15 | N | N | Búsqueda y estudio de artículos científicos relacionados con el proyecto del curso | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 1.1 | 27.5 | S | S | elaboración individual del proyecto y de la presentación del mismo; elaboración de un póster divulgativo sobre el proyecto. Actividad recuperable con una presentación final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 | 1 | 25 | N | N | Ampliación de contenidos y diseño de estrategias alternativas para el proyecto | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 36.00% | 15.00% | Se valorará el trabajo realizado en el proyecto y, en la evaluación continua, las discusiones sobre el mismo en las sesiones presenciales, culminando con su presentación académica formal. Los trabajos se realizarán individualmente o en grupos de 2 estudiantes. |
Pruebas parciales | 22.00% | 0.00% | Se realizará una prueba parcial escrita sobre los contenidos de las clases teóricas a mitad de curso. Podrá recuperarse en la prueba final si no se supera con al menos un 4 o en el caso de los estudiantes que no los hayan realizado durante el curso. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Las practicas de laboratorio se valorarán por la ejecución de las mismas y mediante un examen escrito |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Se evaluará la calidad de un póster divulgativo sobre el proyecto realizado |
Prueba final | 22.00% | 65.00% | Se realizará una prueba escrita sobre la segunda parte de las clases teóricas en el caso de que se supere la prueba parcial con más de un 4. Si no se supera la prueba parcial, en la prueba final podrá recuperarse. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Tecnologías y tendencias de la Biotecnología de Plantas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: todo el curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Comentario: Los temas 1 y 2 se desarrollaran a lo largo del curso simultáneamente, alternando las sesiones presenciales en aula. |
Tema 2 (de 3): Desarrollo de un proyecto agro-biotecnológico individual a lo largo de todo el curso | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Periodo temporal: todo el curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Comentario: Los temas 1 y 2 se desarrollaran a lo largo del curso simultáneamente. |
Tema 3 (de 3): Prácticas de laboratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 29-02-2024 |
Comentario: Las prácticas se realizarán en tres grupos a lo largo de tres semanas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Original updated articles will be provided throughout the course | |||||||||
A. Slater, N.W. Scott & M.R. Fowler | Plant Biotechnology | Oxford University Press | 2008 | An overview of current Methods and applications | |||||
Chandra, Suman; Lata, Hemant; Varma, Ajit (Eds.) | Biotechnology for Medicinal Plants | Springer | 2013 | Libro especializado en: Metabolic engineering - Natural products - Phytopharmaceuticals - Secondary plant metabolites | http://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/book/978-3-642-29973-5 | ||||
Francisco Carcía Olmedo | EL INGENIO Y EL HAMBRE: DE LA REVOLUCION AGRICOLA A LA TRANSGENICA | Crítica | 9788474238846 | 2009 | la historia de la biotecnología vegetal explicada por un experto español | ||||
Neal Stewardt (Editor) | Plant Biotechnology and genetics | John Wiley & Sons Inc. | 2008 | A colection of specialized chapters on methods and applications | |||||
Paul Christou y otros | Cambiar los genes para mejorar el mundo: La ciencia al servicio de la humanidad | Milenio Publicaciones S.L | 978-8497435116 | 2013 | contiene 14 aplicaciones biotecnológicas escritas por sus inventores | ||||
varios autores | GM Crops: Promise and Reality | Nature, 497 (2 de mayo de 2013) | 2013 | un número especial de Nature dedicado a cultivos transgénicos | http://www.nature.com/news/specials/gmcrops/index.html |