La Ingeniería Ambiental es una disciplina de vital importancia para la actividad del graduado en Ciencias Ambientales. Por este motivo, en el plan de estudios de Grado en Ciencias Ambientales de la UCLM se incluye una asignatura denominada Bases de la Ingeniería Ambiental. La justificación de esta asignatura se centra principalmente en sentar los fundamentos científico-técnicos de la ingeniería que se necesitan para abordar las tecnologías para el tratamiento y control de la contaminación del medio (agua, aire y suelo) .
El estudio de los fundamentos de la ingeniería ambiental requiere tener un conocimiento básico de la matemática, la física, la química y la microbiología. Por este motivo, es conveniente que los alumnos que accedan a esta asignatura hayan superado las materias en las que se imparten estos conocimientos. Este pilar científico se obtiene al cursar las asignaturas de 1º: “Matemáticas”, “Física”, “Química”, “Análisis químico ambiental” y “Microbiología ambiental”.
Las asignaturas “Gestión y tratamiento de efluentes industriales”, “Gestión y tratamiento de residuos y urbanos y asimilables”, “Contaminación ambiental”, “Procesos y tecnologías para el tratamiento de aguas” y “Energía y Medio Ambiente”, de los cursos 3º y 4º del Grado, en mayor o menor medida, han de apoyarse en los fundamentos de la ingeniería ambiental, pues en ellas se enseñan aspectos concretos de las tecnologías para el control de la contaminación del medio (agua, aire y suelo) que no se podrían abordar adecuadamente sin los conocimientos básicos que aporta el estudio de la asignatura “Bases de la ingeniería ambiental”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E24 | Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos. |
E27 | Conocer las tecnologías limpias y energías renovables. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la legislación y los criterios de calidad relacionados con las tecnologías ambientales. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para la comprensión de las operaciones unitarias que se utilizan en ingeniería ambiental. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas y la interpretación de los resultados de forma crítica. | |
Capacitar al estudiante para relacionar los conceptos teóricos con las evidencias experimentales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los objetivos fundamentales de la asignatura son: 1. Proporcionar una visión general de los problemas que se pueden resolver desde la ingeniería ambiental. 2 Proporcionar los conocimientos básicos de la ingeniería necesarios para la resolución de los problemas medioambientales. 3. Proporcionar una visión general de los procesos utilizados en ingeniería ambiental, tales como la explotación sostenible de la energía y el tratamiento de los residuos (aguas residuales, residuos industriales y urbanos) y suelos contaminados. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA: Conocer las estrategias básicas para el control de problemas ambientales. Conocer los términos utilizados en la caracterización de operaciones y procesos. Conocer las variables utilizadas en la descripción de los procesos. Tener destreza para cambiar de unidades. Saber establecer y resolver balances de materia en diferentes sistemas (estacionario, dinámico, con reacción química). Saber establecer y resolver balances de energía en diferentes sistemas (estacionario, con reacción química). Distinguir entre el transporte de propiedad molecular y turbulento y conocer las variables que afectan a las velocidades de transporte en ambos casos. Conocer las principales variables que influyen sobre la circulación de fluidos por el interior de tuberías. Conocer las variables que influyen en la transmisión de calor por conducción y convección. Saber calcular el aislante necesario para minimizar pérdidas por conducción en sistemas estacionarios. Conocer los principios básicos y las variables que influyen en el diseño de las operaciones básicas de separación. Tener conocimientos sobre los índices de calidad utilizados para la caracterización del medio: aire, agua y suelos. Tener capacidad para seguir y participar en una sencilla discusión sobre procesos de depuración físicos, químicos y biológicos en el seno de un grupo de trabajo, participando en la discusión (en castellano y en inglés). Tener habilidad para trabajar en grupo, asumiendo un papel colaborativo dentro del mismo. |
El temario se divide en 4 bloques, con la siguiente distribución de los temas:
I. Conceptos generales
1. Introducción
2. Fundamentos de las operaciones y procesos
3. Magnitudes y unidades
4. Ecuaciones de conservación macroscópicas: Balances de materia
5. Ecuaciones de conservación macroscópicas: Balances de energía
II. Fenómenos de transporte
6. Generalidades de los fenómenos de transporte
7. Flujo de fluidos
8. Transmisión de calor
9. Transferencia de materia
III. Índices de calidad
10. Índices de calidad del medio
IV. Procesos de depuración
11.1. Procesos de depuración físicos
11.2. Procesos de depuración químicos
11.3. Procesos de depuración biológicos
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E24 E27 | 0.64 | 16 | N | N | Lecciones magistrales participativas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio y tratamiento de los resultados experimentales mediante hojas de cálculo excel. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 E02 E03 E24 E27 T02 | 0.48 | 12 | N | N | Resolución de problemas y casos prácticos | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 E02 E03 E24 E27 T02 T03 | 0.08 | 2 | S | N | Resolución de problemas en grupo en horario de clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 E02 E24 E27 T02 T03 | 0.2 | 5 | S | N | Exposición de trabajos por parte de los alumnos. Durante las exposiciones se utilizarán herramientas TIC para fomentar el seguimiento y participación de los alumnos | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.04 | 1 | S | N | Una prueba parcial durante el cuatrimestre que constará de teoría. Para superarla la nota mínima es 4 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.06 | 1.5 | S | S | Prueba final de la asignatura en la convocatoria ordinaria que constará de teoría. Para superarla la nota mínima será 4. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.8 | 20 | S | S | Será obligatoria la entrega de una memoria de prácticas por grupo. La evaluación de la misma es recuperable mediante la entrega de una memoria mejorada, ya sea en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 E01 E02 E05 E06 E24 E27 T02 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de trabajos en grupo para su posterior presentación en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E01 E02 E05 E06 E24 E27 T02 | 2 | 50 | N | N | Preparación de pruebas, estudio de los conceptos teóricos y resolución de problemas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.04 | 1 | S | N | Una prueba parcial durante el cuatrimestre que constará de problemas. Para superarla la nota mínima será 4 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E24 E27 T02 T03 | 0.06 | 1.5 | S | S | Prueba final de la asignatura en la convocatoria ordinaria que constará de problemas. Para superarla la nota mínima será 4. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 44.00% | Será necesaria una nota mínima de un 4 en la prueba de teoría para poder aprobar la prueba final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 4.00% | 4.00% | Se calificará la actitud en el laboratorio, siendo la nota mínima para la superación de las prácticas un 4 en esta parte. La asistencia a las prácticas es obligatoria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 8.00% | 8.00% | Será necesaria una nota mínima de 4 en la memoria de prácticas para poder aprobar el laboratorio. La entrega de la memoria de prácticas por grupo es obligatoria. En el caso de obtener una nota inferior, se podría recuperar esta parte mediante un examen. |
Pruebas parciales | 10.00% | 0.00% | Se realizará una prueba parcial. Será necesaria una nota mínima de 4 en la prueba de progreso de teoría para que se considere superada. |
Trabajo | 15.00% | 0.00% | Trabajo realizado por grupos y presentados en clase. No es necesaria nota mínima. |
Resolución de problemas o casos | 3.00% | 0.00% | Entrega en clase de los problemas realizados en los seminarios. No es necesaria nota mínima |
Pruebas parciales | 10.00% | 0.00% | Se realizará una prueba parcial. Será necesaria una nota mínima de 4 en la prueba de progreso de problemas para que se considere superada. |
Prueba final | 25.00% | 44.00% | Será necesaria una nota mínima de un 4 en la prueba de problemas para poder aprobar la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 12): 1. Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 12): 2. Fundamentos de las operaciones y procesos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 3 (de 12): 3. Magnitudes y unidades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 4 (de 12): 4. Ecuaciones de conservación macroscópicas: Balances de materia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 5 (de 12): 5. Ecuaciones de conservación macroscópicas: Balances de energía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 6 (de 12): 6. Generalidades de los fenómenos de transporte | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 7 (de 12): 7. Flujo de fluidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 8 (de 12): 8. Transmisión de calor | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 9 (de 12): 9. Transferencia de materia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 10 (de 12): 10. Índices de calidad del medio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 11 (de 12): 11. Procesos de depuración | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tema 12 (de 12): Prácticas de Laboratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |