Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO LUIS CONTRERAS MELGARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Dpcho 3.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4279
PedroLuis.Contreras@uclm.es
Se anunciará al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa que pretende profundizar en el conocimiento por parte del alumno de la Gestión de los Recursos Humanos desde el momento en que se detecta la necesidad de incorporación de nuevo personal hasta su integración total en la Organización.

Pretende dotar al alumno de herramientas que le sean útiles, tanto en su vida profesional como posible gestor de selección de personal o formador del mismo, como en la gestión de su propia trayectoria profesional, como demandante de empleo y trabajador que también deberá integrarse en una Organización con la mayor competencia posible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar procesos de reclutamiento, selección e integración de recursos humanos.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar técnicas de desarrollo, evaluación y compensación de recursos humanos
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las personas y las organizaciones
  • Tema 2: La Administración de Recursos Humanos
  • Tema 3: Provisión y reclutamiento
  • Tema 4: Selección de personal
  • Tema 5: Socialización en la organización
  • Tema 6: Ruptura laboral en la organización
  • Tema 7: Diseño, descripción y análisis de cargos
  • Tema 8: Ética y responsabilidad en la gestión de recursos humanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.6 15 N N Se realiza la exposición de los temas mediante clases magistrales a cargo del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G02 0.6 15 S N Estudio de casos y resolución de problemas individuales y en grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.68 17 N N Preparación de clases prácticas y lecturas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E08 E09 G01 G02 G04 G05 G06 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo en grupo de un tema a determinar por el profesor
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G02 G03 0.18 4.5 N N Tutorías para consultas y dudas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G04 0.16 4 S N presentación del trabajo en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G01 G03 1 25 N N Horas necesarias de estudio para superar la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 G06 0.08 2 S N Realización del examen final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de casos individuales o en grupo dentro del aula. Recuperable con un caso adicional en la prueba escrita.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Se evalua la presentación oral del trabajo sobre un apartado del temario de la asignatura, así como el contenido y el formato del mismo.
Prueba final 30.00% 100.00% El examen final de la asignatura consistirá en un test o una prueba escrita que incluirá la parte teórica y, en su caso, los aspectos más relevantes de la parte práctica. Para superar esta prueba se debe obtener, al menos, una nota de 3,5/10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de asistencia regular a clase y seguimiento de las mismas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que hayan optado por evaluación continua obtendrán su calificación a partir de: 10 % Trabajo en clase; 20% Resolución de casos individuales; 40 % Presentación de trabajo en grupo y 30% prueba de examen.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua, tendrán que compensar el 70% de la calificación en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Las personas y las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 2 (de 8): La Administración de Recursos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 3 (de 8): Provisión y reclutamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 4 (de 8): Selección de personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 5 (de 8): Socialización en la organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 6 (de 8): Ruptura laboral en la organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 7 (de 8): Diseño, descripción y análisis de cargos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 8 (de 8): Ética y responsabilidad en la gestión de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y podría por modificarse. En caso de realizarse alguna modificación se informará debidamente a los alumnos a través de la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Bonache, J. y otros DIRECCION DE PERSONAS: EVIDENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XX I Pearson Education 84-205-5037-X 2005 Ficha de la biblioteca
Dessler, G. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Pearson Education 978-607-442-285-6 2009 Ficha de la biblioteca
Garcia-Tenorio, J. y otros FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS THOMSON 84-9732-243-6 2004  
Gomez-Mejia, L. GESTION DE RECURSOS HUMANOS Pearson-Prentice Hall 978-84-83224-02-1 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática