Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO SOCIAL EUROPEO
Código:
43344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
italiano ingles
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NUNZIA CASTELLI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
3592
nunzia.castelli@uclm.es
a concertar con la profesora a través de correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Aún así, se recomienda haber previamente cursado las siguientes asignaturas del Grado:

- DERECHO DEL TRABAJO I Y II

- DERECHO SINDICAL I Y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el adecuado conoscimiento y comprensión del marco regulador de las relaciones laborales y de los derechos sociales resulta imprescindible levantar la mirada más allá de los estrictos confines nacionales. La definción del marco normativo es en efecto cada vez más el resultado de la combinación de factores y elementos que trascienden y escapan a la capacidad de control y de intervención de cada Estado particular y que se desarrollan en el plan trasnacional. Así acontece también en el caso del derecho del trabajo. El reconocimiento y la efectividad de los derechos socio-laborales es cada vez más el resultado de factores (económicos, sociales y político-jurídicos que se define y operan más allá de los confines del Estado español. A ello se añade que, a través de la firma de distintos Tradados internacionales, el Estado español ha ido incorporando a su derecho interno normativas procedentes del derecho internacional y europeo. En materia social, especial relevancia tiene por un lado, la pertenencia de España a la Unión Europea y por el otro, la ratificación de los Tratados y acuerdos internacionales que dieron vida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Consejo de Europa y a la Carta Social Europea.

En este sentido, la asignatura de Derecho Social Europeo se justifica en el plan de estudio en cuando imprescindible para la adecuada comprensión del marco normativo ordenador de las relaciones laborales en España, vinculandose, directamente a asignaturas tan importantes como Derecho del Trabajo I y II, Derecho Sindical i y II, Prevención de riesgos Laborales y Derecho de la Seguridad Social I y II, Políticas públicas de Empleo e Igualdad y más en general a todas las asignaturas de contenido laboral. Ello por otra parte no excluye cierta complementariedad también con asignaturas como Introducción al Derecho, Responsabilidad Social empresarial, etc. en la medida en que la pertenciancia a la comunidad internacional y a la UE impone la integración de los instrumentos jurídicos elaborados en este nivel al ordenamiento interno. De ahí también su relevancia para potenciar y ampliar las salidas profesionales. El conocimiento del marco normativo internacional y europeo en materia social resulta en efecto especialmente útil para potenciar la capacidad de asesoramiento a las empresas e instituciones pública y privadas en materia de derechos socio-laborales, así como para una gstión eficaz, eficiente y racional de los recursos humanos y del personal.

Ello es tanto más cierto para el caso del derecho del trabajo y de los derechos sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO
    • Tema 1.1: Las instituciones fundamentales de la UE
    • Tema 1.2: El sistema de atribución de competencias, los principios fundamentales de ordenación de las fuentes y sus efectos sobre los ordenamientos internos
    • Tema 1.3: Las distintas tipologías de actos normativos: validez y eficacia
    • Tema 1.4: Las técnicas normativas: MAC y soft law
  • Tema 2: LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EUROPEA
    • Tema 2.1: La dimensión social en los Tratados Fundacionales: contexto socio-político y económico y objetivos fundamentales del proyecto de los orígenes
    • Tema 2.2: El giro neoliberal y la estructural funcionalización al mercado y a la libre competencia de la dimensión social: Acta Única y Tratado de Maastricht
    • Tema 2.3: Tímidos intentos de compensación de la asimetrica relación entre dimensión social y mercado: el Tratado de Ámsterdam y la adquisición de competencia en materia de empleo e inmigración
    • Tema 2.4: El fallido intento de Constitución europea y el compromiso alcanzado en Lisboa: Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales de la UE
    • Tema 2.5: Constitución económica europea y constitucionalismo social: convenregencias o divergencias
  • Tema 3: LA MOVILIDAD LABORAL EN EL ESPACIO EUROPEO
    • Tema 3.1: Las cuatro libertades económicas fundamentales y el derecho de libre competencia: qué lugar para los derechos de los trabajadores
    • Tema 3.2: La ordenación de la movilidad laboral en el marco de la libertad de circulación de trabajadores: ciudadanía, desplazamiento y principio de igualdad como principios básicos
    • Tema 3.3: La movilidad en el marco de la libre prestación de servicios transnacionales: derechos de los trabajadores contra libertad delas empresas
    • Tema 3.4: Derechos sociales versus objetivos de liberalización del mercado: la reciente jurisprudencia del TJUE
    • Tema 3.5: Libre circulación de trabajadores europeos versus restricciones a la inmigración extraeuropea: la ciudadanía como discrimen
    • Tema 3.6: El impacto de la crisis sobre la movilidad laboral y los derechos de los trabajadores: el repunte de la inmigración interna
  • Tema 4: EMPLEO, TRABAJO Y MERCADO EN EL ESPACIO EUROPEO Y EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA
    • Tema 4.1: El impacto y los condicionamientos derivados de la UEM a las políticas europeas de empleo
    • Tema 4.2: La flexiseguridad como paradigma: la evolución de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) y la Estrategia Europa 2020
    • Tema 4.3: Competitividad, productividad y UEM: la devaluación interna como estrategia
    • Tema 4.4: Los fondos para las políticas de empleo y los de cohesión económica y social
  • Tema 5: LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES EN EL ESPACIO EUROPEO
    • Tema 5.1: Organizaciones sindicales y patronales en el espacio europeo: la difícil construcción del sindicalismo europeo
    • Tema 5.2: El diálogo social en Europa: el papel de la negociación colectiva
    • Tema 5.3: La participación de los trabajadores en la empresa: el comité de empresa europeo y los derechos de información y consulta
  • Tema 6: DERECHOS INDIVIDUALES Y CONDICIONES DE TRABAJO
    • Tema 6.1: La ordenación del trabajo atípico
    • Tema 6.2: Tiempo de trabajo y conciliación
    • Tema 6.3: La protección de la salud y seguridad en el trabajo
    • Tema 6.4: Derechos de los trabajadores en la crisis de empresa: directivas sobre despidos colectivos, protección de los trabajadores en caso de insolvencia del empresario y transmisión de empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 1 25 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E16 0.52 13 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 1 25 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 0.7 17.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Consistirá en la resolución de un caso practico y/o en la respuesta a preguntas de libre desarrollo
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota global consistirá en valoración obtenida en la prueba final de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 1 (de 6): MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Comentario: Se trata de la parte introductoria del Curso orientada a dotar a los alumnos de los conocimientos básicos acerca de funcionamiento general de la UE

Tema 2 (de 6): LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EUROPEA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Comentario: Se trata de analizar, bajo la perspectiva de su evolución histórico normativa, la conformación de la estructura, las reglas de funcionamiento, los objetivos y finalidades fundamentales del proyecto de integración europea y los efectos de esta evolución sobre los sistemas nacionales de protección de los derechos socio-laborales

Tema 3 (de 6): LA MOVILIDAD LABORAL EN EL ESPACIO EUROPEO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Comentario: Se trata de abordar el estudio de uno de los aspectos centrales del proyecto de integración europea y de la construcción del mercado europeo: la ordenación de la movilidad laboral intra y extraeuropea en su distintas modalidades. Especial atención se prestará a las interaciones entre protección de los derechos de los trabajadores y reglas sobre la liberalización del mercado.

Tema 4 (de 6): EMPLEO, TRABAJO Y MERCADO EN EL ESPACIO EUROPEO Y EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Comentario: Estudiaremos la estrucuras, lás técnicas y las finalidades de las políticas de empleo en la UE, sus interrelaciones con las reglas de funcionamiento del mercado interior y sus efectos sobre las políticas de empleo de los Estados miembros

Tema 5 (de 6): LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES EN EL ESPACIO EUROPEO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Comentario: Se trata de verificar el grado de reconocimiento y protección de los derechos colectivos de los trabajadores en el espacio europeo, también a la luz de la entrada en vigor de la Carta de Niza y de la última jurisprudencia del TJUE

Tema 6 (de 6): DERECHOS INDIVIDUALES Y CONDICIONES DE TRABAJO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Distintos materiales proporcionados por la Profesora en Clase  
 
AA.VV Lecciones de Derechos Social de la Unión Europea Valencia Tirant lo Blanch 2012  
AA.VV Manual de Derecho Social de la Unión Europea Madrid Técnos 2012  
Aparicio Tovar Joaquín Introducción al Derecho Social de la Unión Europea Albacete Bomarzo 2005  
POns Carmena, Maria Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales Reus 978-84-290-1879-0 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática