Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA MUNDIAL
Código:
53311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALVAREZ ALEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.04
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2372
carlos.alvarez@uclm.es
Moodle

Profesor: MARIA LOURDES MORENO MONDEJAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2186
lourdes.moreno@uclm.es
Moodle

Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2342
angela.triguero@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No se consideran requisitos previos. No obstante, para un adecuado seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas resulta conveniente recordar algunos fundamentos teóricos y la utilización de métodos de análisis aplicado impartidos en la asignatura de Principios de Economía Aplicada de primer curso. Además, como recomendaciones se pueden señalar la conveniencia y necesidad de que el alumno asista a clase y tutorías y trabaje con los manuales y bibliografía recomendada. Del mismo modo, la lectura habitual de prensa económica, el conocimiento básico de informática/ofimática (Office e Internet) y el conocimiento de inglés a nivel de lectura le resultarán de mucha utilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la Economía Mundial constituye un aspecto esencial para el conocimiento de la economía actual tanto desde el punto de vista académico como profesional en un contexto de elevada y creciente globalización comercial y financiera. El funcionamiento de cualquier economía a escala nacional, tanto desde el punto de vista real como financiero, presenta un creciente grado de interrelación con el resto del mundo por lo que su análisis constituye un elemento imprescindible para la adecuada comprensión de sus características. La asignatura Economía Mundial ofrece una visión general de los principales elementos institucionales y económicos que caracterizan su funcionamiento y una introducción teórica a los aspectos comerciales y financieros que son desarrollados después en la asignatura de Comercio y Mercados Financieros Internacionales (3º curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Resultados adicionales
Descripción
Al cursar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de: - Analizar y evaluar las relaciones económicas internacionales. - Estudiar los
organismos internacionales y las formas supranacionales que vinculan los intereses económicos de todas las economías del mundo en el
contexto de globalización actual. - Realizar análisis gráficos y descriptivos de los efectos generados en diversas situaciones económicas
(ejemplo: aplicación de medidas proteccionistas). - Calcular e interpretar los indicadores de comercio internacional, las variaciones en los tipos
de cambio, la paridad del poder adquisitivo. - Manejar las bases de datos económicos que se utilizan en el análisis de la economía
internacional. - Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al análisis de temas económicos de actualidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CRECIMIENTO Y CAMBIO ESTRUCTURAL: DETERMINANTES Y EVOLUCIÓN
  • Tema 2: EL COMERCIO INTERNACIONAL: TEORÍA Y REALIDAD
  • Tema 3: POLÍTICA COMERCIAL, LIBERALIZACIÓN Y BLOQUES COMERCIALES
  • Tema 4: RELACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Y FLUJOS DE CAPITAL
  • Tema 5: DESARROLLO ECONOMICO DESIGUAL
  • Tema 6: RETOS ACTUALES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 E01 E02 E14 G02 E08 G01 E13 1.33 33.25 N N N El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Se estimula la participación del alumno en las discusiones efectuadas en clase, generalmente tras la lectura de los textos propuestos. Asimismo, el profesor hace preguntas a los alumnos para comprobar que han comprendido bien los contenidos de cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 E01 E02 E14 G02 E08 G01 E13 0.67 16.75 S N N El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura. Dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a cada tema. Además, en dichas clases se expondrán y se debatirán temas de actualidad y comentarios de artículos de prensa y revistas especializadas relacionados con la situación económica mundial. La falta de asistencia reiterada a clases presenciales de prácticas (dos o más ausencias no justificadas) supondrá una reducción en la calificación final. En las clases presenciales de prácticas se tendrá en cuenta la participación activa que los alumnos demuestren en la corrección de las prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E12 E01 E02 E14 G02 E08 G01 G03 E13 0.12 3 S N N Asistencia a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, conferencias, etc).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E12 E01 E02 G05 E14 E08 G03 G04 E13 1.77 44.25 S N N Los alumnos deben resolver de forma autónoma la práctica correspondiente a cada tema tras las clases presenciales (teóricas y prácticas) para su posterior puesta en común y corrección en el aula. La corrección será realizada de forma cooperativa entre los alumnos, bajo la supervisión del profesor. Estas prácticas pueden consistir en: - Ejercicios numéricos y cuestionarios - Análisis de situaciones - Resúmenes de lecturas complementarias o respuesta a cuestionarios sobre lecturas - Temas de debate - Test de conocimientos al finalizar cada tema (herramienta de autoevaluación) En su caso, el profesor indicará cuando estas prácticas se realizarán en equipo. Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas realizadas por el alumnado en el plazo establecido (antes de su corrección).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E01 E02 E14 E08 G01 G04 E13 2.03 50.75 N N N Para el seguimiento de la asignatura y de cara a la evaluación final, el alumno deberá - de manera autónoma - dedicar tiempo al aprendizaje de los temas tratados en clase a través de la lectura y estudio del manual y la bibliografía complementaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E01 E02 E14 E08 G01 E13 0.08 2 S S S Se realizará en la fecha y hora señalados por la Facultad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final aporta el 60% de la nota, siendo
necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos (sobre 10)
para que se active la media con el resto de instrumentos de evaluación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas
realizadas por el alumnado en el plazo establecido
(antes de su corrección). Las prácticas y actividades realizadas a lo largo del curso junto con la participación activa, constituyen el porcentaje de evaluación continua, por lo que dadas sus características, no se podrán recuperar fuera de las fechas establecidas. La calificación obtenida en ellas se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se requiere un mínimo de asistencia y participación. La
falta de asistencia reiterada a clases presenciales de
prácticas (dos o más ausencias no justificadas)
supondrá una reducción en la calificación final. Se
valorará positivamente la participación del alumno en
las clases, así como las exposiciones y correcciones de
ejercicios, asistencias a tutorías, participación en foros,
debates o en cualquier tipo de actividad propuesta
durante el curso (seminarios, conferencias, etc).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno ha realizado actividades de evaluación continua durante el curso, su nota de evaluación continua será tenida en cuenta en el
examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 44.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALONSO, J. A. (coaut. y dir.) Lecciones sobre Economía Mundial: Introducción al Desarrollo y a las Relaciones Económicas Internacionales Madrid Civitas 2019 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
BILBAO, J. y LONGÁS, J.C. (Coords.) Temas de Economía Mundial Madrid Delta 2009  
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. Y DURÁN, G. (coord.) Sistema Económico Mundial Madrid Thomson 2004  
GARCÍA DE LA CRUZ, J. M., DURÁN, G. Y SÁNCHEZ, A. (coord.) La Economía Mundial en Transformación Madrid Paraninfo 2011  
KRUGMAN, P., OBSTFELD, M. y MELITZ, M. Economía Internacional.Teoría y Política Pearson Education 2016  
MUÑOZ CIDAD, C. Estructura Económica Internacional Madrid Civitas 2003  
REQUEIJO, J. Economía Mundial Madrid McGraw-Hill 2006  
TUGORES, J. Economía Internacional Madrid McGraw-Hill 2005  



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