No se consideran requisitos previos. No obstante, para un adecuado seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas resulta conveniente recordar algunos fundamentos teóricos y la utilización de métodos de análisis aplicado impartidos en la asignatura de Principios de Economía Aplicada de primer curso. Además, como recomendaciones se pueden señalar la conveniencia y necesidad de que el alumno asista a clase y tutorías y trabaje con los manuales y bibliografía recomendada. Del mismo modo, la lectura habitual de prensa económica, el conocimiento básico de informática/ofimática (Office e Internet) y el conocimiento de inglés a nivel de lectura le resultarán de mucha utilidad.
El estudio de la Economía Mundial constituye un aspecto esencial para el conocimiento de la economía actual tanto desde el punto de vista académico como profesional en un contexto de elevada y creciente globalización comercial y financiera. El funcionamiento de cualquier economía a escala nacional, tanto desde el punto de vista real como financiero, presenta un creciente grado de interrelación con el resto del mundo por lo que su análisis constituye un elemento imprescindible para la adecuada comprensión de sus características. La asignatura Economía Mundial ofrece una visión general de los principales elementos institucionales y económicos que caracterizan su funcionamiento y una introducción teórica a los aspectos comerciales y financieros que son desarrollados después en la asignatura de Comercio y Mercados Financieros Internacionales (3º curso).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional. |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E12 | Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional. |
E13 | Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al cursar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de: - Analizar y evaluar las relaciones económicas internacionales. - Estudiar los organismos internacionales y las formas supranacionales que vinculan los intereses económicos de todas las economías del mundo en el contexto de globalización actual. - Realizar análisis gráficos y descriptivos de los efectos generados en diversas situaciones económicas (ejemplo: aplicación de medidas proteccionistas). - Calcular e interpretar los indicadores de comercio internacional, las variaciones en los tipos de cambio, la paridad del poder adquisitivo. - Manejar las bases de datos económicos que se utilizan en el análisis de la economía internacional. - Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al análisis de temas económicos de actualidad. |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 | 1.33 | 33.25 | N | N | El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles o importantes. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Se estimula la participación del alumno en las discusiones efectuadas en clase, generalmente tras la lectura de los textos propuestos. Asimismo, el profesor hace preguntas a los alumnos para comprobar que han comprendido bien los contenidos de cada tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 | 0.67 | 16.75 | S | N | El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura. Dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a cada tema. Además, en dichas clases se expondrán y se debatirán temas de actualidad y comentarios de artículos de prensa y revistas especializadas relacionados con la situación económica mundial. En las clases presenciales de prácticas se tendrá en cuenta la participación activa que los alumnos demuestren en la corrección de las prácticas. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 G03 | 0.12 | 3 | S | N | Asistencia a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, conferencias, etc). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G03 G04 G05 | 1.77 | 44.25 | S | N | Los alumnos deben resolver de forma autónoma la práctica correspondiente a cada tema tras las clases presenciales (teóricas y prácticas) para su posterior puesta en común y corrección en el aula. La corrección será realizada de forma cooperativa entre los alumnos, bajo la supervisión del profesor. Estas prácticas pueden consistir en: - Ejercicios numéricos y cuestionarios - Análisis de situaciones - Resúmenes de lecturas complementarias o respuesta a cuestionarios sobre lecturas - Temas de debate - Test de conocimientos al finalizar cada tema (herramienta de autoevaluación) En su caso, el profesor indicará cuando estas prácticas se realizarán en equipo. Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas realizadas por el alumnado en el plazo establecido (antes de su corrección). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G04 | 2.03 | 50.75 | N | N | Para el seguimiento de la asignatura y de cara a la evaluación final, el alumno deberá - de manera autónoma - dedicar tiempo al aprendizaje de los temas tratados en clase a través de la lectura y estudio del manual y la bibliografía complementaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará en la fecha y hora señalados por la Facultad. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos, síntesis, análisis gráfico y resolución de ejercicios numéricos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valora la cantidad y la calidad de las prácticas realizadas por el alumnado en el plazo establecido (antes de su corrección). La calificación obtenida en ellas se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El profesor valorará la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 44.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |