Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo, para el adecuado seguimiento de la misma, se recomienda haber cursado y adquirido las competencias de las asignaturas previas del Grado, fundamentalmente las correspondientes al Módulo: Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación; y de forma específica las asignaturas de  Metodología del Trabajo Social e Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social, de 6 créditos ECTS, se ubica dentro de la materia Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social que, a su vez, forma parte del módulo Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías del Grado en Trabajo Social.

Su contenido y objetivos están focalizados en la metodología de la planificación y programación que, partiendo del diagnóstico social, posibilita el control del proceso de intervención en función de las necesidades sociales.

La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación utilizadas en las diferentes áreas del bienestar. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
    • Tema 1.1: Planificación estratégica: Planes
    • Tema 1.2: Planificación táctica: Programas
    • Tema 1.3: Planificación operativa: Proyectos
  • Tema 2: Evaluación de la intervención social
    • Tema 2.1: Definición y conceptualización de la evaluación
    • Tema 2.2: Diseños de evaluación: metodología, instrumentos y técnicas de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CG02 CG03 1.68 42 N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE01 CE07 CG01 CG07 0.4 10 S S Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas. Coordinación y vinculación con el proceso de la asignatura de Practicum. RECUPERABLE
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE10 CG02 CG03 0.32 8 S S Supervisión personalizada de las actividades del estudiante. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG03 1.52 38 N N Estudio teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE01 CE10 CG03 0.56 14 S S Resolución de cuestiones técnicas relacionadas con el diseño de proyectos de intervención social
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE10 1.52 38 S S Identificación y diseño de un proyecto de intervención. Extensión: 10 a 15 páginas. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Identificación y diseño de un proyecto de intervención social, a ser posible, vinculado al Practicum. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en la enseñanza presencial, tutorías de grupo e individuales. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    En caso de no aprobar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante dos cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    En caso de no aprobar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante dos cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 19
Periodo temporal: 1ª-6ª semanas
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Tema 2 (de 2): Evaluación de la intervención social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 19
Periodo temporal: 7ª a 15ª semanas
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid Civitas 2006  
Barbosa, E. y Moura, D. Proyectos educativos y sociales Madrid Narcea 2013  
Cachón, S. López, J. y Pérez, JA. (2012) Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales Apuntes de Psicología 30 2012 https://core.ac.uk/download/51405359.pdf  
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (dir.) Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales Madrid Pirámide 2016  
Fernández-Ballesteros, R. Evaluación de programas. una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, JM. Diseño y Evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 2002  
Gómez Serra, M. Evaluación de los Servicios Sociales Barcelona Gedisa 2004  
Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. y Llena, A. Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria 2014  
Pérez-Llantada, MC., y López de la Llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales. Metodología y ejemplos. Madrid Dykinson 1999  
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. Evaluación de programas de intervención social Madrid Síntesis 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática