Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo, para el adecuado seguimiento de la misma, se recomienda haber cursado y adquirido las competencias de las asignaturas previas del Grado, fundamentalmente las correspondientes al Módulo: Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación; y de forma específica las asignaturas de  Metodología del Trabajo Social e Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social, de 6 créditos ECTS, se ubica dentro de la materia Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social que, a su vez, forma parte del módulo Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías del Grado en Trabajo Social.

Su contenido y objetivos están focalizados en la metodología de la planificación y programación que, partiendo del diagnóstico social, posibilita el control del proceso de intervención en función de las necesidades sociales.

La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación utilizadas en las diferentes áreas del bienestar. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
    • Tema 1.1: Planificación estratégica: Planes
    • Tema 1.2: Planificación táctica: Programas
    • Tema 1.3: Planificación operativa: Proyectos
  • Tema 2: Evaluación de la intervención social
    • Tema 2.1: Definición y conceptualización de la evaluación
    • Tema 2.2: Diseños de evaluación: metodología, instrumentos y técnicas de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CG02 CG03 1.68 42 N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE01 CE07 CG01 CG07 0.4 10 S S Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas. Coordinación y vinculación con el proceso de la asignatura de Practicum. RECUPERABLE
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE10 CG02 CG03 0.32 8 S S Supervisión personalizada de las actividades del estudiante. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG03 1.52 38 N N Estudio teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE01 CE10 CG03 0.56 14 S S Resolución de cuestiones técnicas relacionadas con el diseño de proyectos de intervención social
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE10 1.52 38 S S Identificación y diseño de un proyecto de intervención. Extensión: 10 a 15 páginas. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Identificación y diseño de un proyecto de intervención social, a ser posible, vinculado al Practicum. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en la enseñanza presencial, tutorías de grupo e individuales. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
    En caso de no aprobar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
    En caso de no aprobar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 19
Periodo temporal: 1ª-6ª semanas
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Tema 2 (de 2): Evaluación de la intervención social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 19
Periodo temporal: 7ª a 15ª semanas
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid Civitas 2006  
Barbosa, E. y Moura, D. Proyectos educativos y sociales Madrid Narcea 2013  
Cachón, S. López, J. y Pérez, JA. (2012) Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales Apuntes de Psicología 30 2012 https://core.ac.uk/download/51405359.pdf  
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (dir.) Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales Madrid Pirámide 2016  
Fernández-Ballesteros, R. Evaluación de programas. una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, JM. Diseño y Evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 2002  
Gómez Serra, M. Evaluación de los Servicios Sociales Barcelona Gedisa 2004  
Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. y Llena, A. Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria 2014  
Pérez-Llantada, MC., y López de la Llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales. Metodología y ejemplos. Madrid Dykinson 1999  
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. Evaluación de programas de intervención social Madrid Síntesis 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática