Formalmente no existen requisitos previos.
Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. | |
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. | |
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | |
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. | |
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas. | |
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global. | |
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo | |
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos. | |
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural. | |
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica. | |
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos. |
El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | N | N | Exposición y explicación de los contenidos teóricos (APUNTES) del curso | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de varias activiades en clase (entre 5-7) durante el curso. En Campus Virtual se especificará la fecha de realización de cada una de ellas. Será indispensable realizar al menos el 50% de ellas. En caso contrario, la alumna o alumno puede optar por la modalidad no continua que consiste en la presentación de un trabajo práctico. Los requisitos de este trabajo y la fecha de entrega será puesta en Campus Virtual. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante una actividad práctica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | S | N | Estudio o preparación de la prueba final (APUNTES), y de las actividades de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Debates | CE04 CE11 CG02 CG03 | 2 | 50 | S | N | Realización de TRES trabajos sobre las LECTURAS del curso. Estos trabajos consistirán en la lectura y recensión de las LECTURAS y en la aplicación de los contenidos de las LECTURAS. Las fechas de entrega y las instrucciones para su realización, serán puestas en Campus Virtual. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extarordinaria mediante actividad práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | TEORÍA. Examen escrito con preguntas de desarrollo y respuesta breve sobre los APUNTES del curso. Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba teórica. |
Práctico | 40.00% | 0.00% | ELABORACION DE INFORMES O TRABAJOS Elaboracion de TRES trabajos sobre las LECTURAS. La nota de esta parte será la nota media de los tres trabajos. Los trabajos no presentados computan como 0. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extrarordinaria mediante actividad práctica |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | ACTIVIDAD PRESENCIAL. Nota global de todas las ACTIVIDADES realizadas en CLASE (no se evaluará cada actividad, sino una valoración global de todas ellas). Para aprobar este apartado es indispensable realizar en clase TODAS las actividades. Las fechas de realizacíon serán puestas en Campus Virtual. En caso de alumnos o alumnas que no siguen la modalidad continua (menos del 50% de actividades realizadas y presentadas en clase), la nota de este apartado se sustituye por trabajo práctico. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante actividad práctica |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Concepto y desarrollo de política social: introducción y concepto de política social; contexto histórico y desarrollo de las políticas sociales; modelos de Estados del Bienestar; crisis del Estado de Bienestar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Periodo temporal: septiembre y comienzo de octubre |
Tema 2 (de 3): Análisis y Evaluación de las políticas sociales: el ciclo de las políticas; evaluación; política sectorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Periodo temporal: octubre a mediados de noviembre |
Tema 3 (de 3): Políticas Sociales en España: periodos, dimensiones y clasificación de las políticas en España; políticas sectoriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Periodo temporal: mediados de noviembre hasta fin de curso |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas. |