Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA SOCIAL
Código:
50314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://orcid.org/0000-0002-9308-2206
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4630
silvia.avellaneda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Formalmente no existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.

Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social.
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar.
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
Resultados adicionales
Descripción
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural.
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica.
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y desarrollo de política social: introducción y concepto de política social; contexto histórico y desarrollo de las políticas sociales; modelos de Estados del Bienestar; crisis del Estado de Bienestar
  • Tema 2: Análisis y Evaluación de las políticas sociales: el ciclo de las políticas; evaluación; política sectorial
  • Tema 3: Políticas Sociales en España: periodos, dimensiones y clasificación de las políticas en España; políticas sectoriales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CE11 CG02 CG03 1.6 40 N N Exposición y explicación de los contenidos teóricos (APUNTES) del curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 0.8 20 S N Realización de varias activiades en clase (entre 5-7) durante el curso. En Campus Virtual se especificará la fecha de realización de cada una de ellas. Será indispensable realizar al menos el 50% de ellas. En caso contrario, la alumna o alumno puede optar por la modalidad no continua que consiste en la presentación de un trabajo práctico. Los requisitos de este trabajo y la fecha de entrega será puesta en Campus Virtual. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante una actividad práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 1.6 40 S N Estudio o preparación de la prueba final (APUNTES), y de las actividades de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Debates CE04 CE11 CG02 CG03 2 50 S N Realización de TRES trabajos sobre las LECTURAS del curso. Estos trabajos consistirán en la lectura y recensión de las LECTURAS y en la aplicación de los contenidos de las LECTURAS. Las fechas de entrega y las instrucciones para su realización, serán puestas en Campus Virtual. ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extarordinaria mediante actividad práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% TEORÍA. Examen escrito con preguntas de desarrollo y respuesta breve sobre los APUNTES del curso. Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba teórica.
Práctico 40.00% 0.00% ELABORACION DE INFORMES O TRABAJOS
Elaboracion de TRES trabajos sobre las LECTURAS.
La nota de esta parte será la nota media de los tres trabajos. Los trabajos no presentados computan como 0.
ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extrarordinaria mediante actividad práctica
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% ACTIVIDAD PRESENCIAL.
Nota global de todas las ACTIVIDADES realizadas en CLASE (no se evaluará cada actividad, sino una valoración global de todas ellas).
Para aprobar este apartado es indispensable realizar en clase TODAS las actividades. Las fechas de realizacíon serán puestas en Campus Virtual.
En caso de alumnos o alumnas que no siguen la modalidad continua (menos del 50% de actividades realizadas y presentadas en clase), la nota de este apartado se sustituye por trabajo práctico.
ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante actividad práctica
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Concepto y desarrollo de política social: introducción y concepto de política social; contexto histórico y desarrollo de las políticas sociales; modelos de Estados del Bienestar; crisis del Estado de Bienestar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: septiembre y comienzo de octubre

Tema 2 (de 3): Análisis y Evaluación de las políticas sociales: el ciclo de las políticas; evaluación; política sectorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: octubre a mediados de noviembre

Tema 3 (de 3): Políticas Sociales en España: periodos, dimensiones y clasificación de las políticas en España; políticas sectoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: mediados de noviembre hasta fin de curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beck, Ulrich Un nuevo mundo feliz : La precariedad del trabajo en la era Barcelona Paidós 978-84-493-1978-5 2000 Ficha de la biblioteca
Brugué Q, Ricard Gomá (coords.) Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona Ariel 84-344-1811-8 1998 Ficha de la biblioteca
Carlos Ochando Claramunt El estado del bienestar Ariel, 1999  
Carmen Alemán Bracho (coord.) y Tomás Fernández García (coord.), Política social y estado de bienestar Tirant lo Blanch, 2006  
Gomá R, Subirats J (coords.) Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores Barcelona Ariel 84-344-1810-X 1998 Ficha de la biblioteca
Gosta Esping Andersen Los tres mundos del Estado de Bienestar Valencia Alfons el Magnanim 1999  
Gösta Knud Jorgen Esping Andersen Welfare States Without Work: The Impasse of Labor Shedding and Familialism in Continental European Social Policy 1995  
Josep Mª Vallès Ciencia política: una introducción Ariel, 8º edición, 2010  
Marshall T.H Ciudadanía y Clase social Madrid Alianza 2001  
Mireia Grau Creus (ed. lit.) y Araceli Mateos Díaz (ed. lit. Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos) Tirant lo Blanch; 2002  
Offe Claus Contradicciones del Estado de Bienestar Madrid Alianza 1990  
Sennett Richard El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama 2003  
Sennett Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona Anagrama 2000  
Subirats Joan Análisis de Políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid Ministerio para las Administraciones Públicas. 1989  
Subirats ed. ¿Existe sociedad civil en España? Madrid. Fundación Encuentros 1999  
Vicenç Navarro López Bienestar insuficiente, democracia incompleta: Sobre lo que no se habla en nuestro país Ed. Anagrama; Barcelona, 2002.  
Xavier Ballart ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso Ministerio para la Administraciones Públicas; 1992; Colección: Estudios; Serie: Administración del estado  
Yves Meny y Jean-Claude Thoenig Las políticas públicas Ariel, 1992  
de Joan Subirats (coord.) y Ricard Gomà Carmona (coord.); Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores y niveles de gobierno Ariel; 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática