Formalmente no existen requisitos previos.
Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. | |
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. | |
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | |
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. | |
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. | |
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas. | |
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global. | |
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo | |
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos. | |
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural. | |
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica. | |
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos. |
El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.12 | 28 | N | N | Exposición y explicación de los contenidos teóricos del curso | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.12 | 28 | S | S | Actividades tutorizadas del PORTAFOLIO. RECUPERABLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 2 | 50 | N | N | Estudio o preparación de la prueba final y de las actividades de la asignatura | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | S | S | Estudio y preparación de las actividades del PORFAFOLIO. RECUPERABLE | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre los contenidos teóricos. RECUPERABLE Es indispensable alcanzar un 4 para hacer media con el resto de actividades evaluables del curso y se pueda compensar con el resto de actividades evaluables del curso. Por lo tanto, notas menores de 4 en esta prueba, implica no superar la asignatura. | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.08 | 2 | S | S | Presentación oral del trabajo del curso. RECUPERABLE | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | RECUPERABLE |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórica del curso. Es indispensable alcanzar un 4 para hacer media con el resto de actividades evaluables del curso y se pueda compensar con el resto de actividades evaluables del curso. Por lo tanto, notas menores de 4 en esta prueba, implica no superar la asignatura. RECUPERABLE |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | RECUPERABLE |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Modelos de Política Social, consecuencias y orientaciones de las distintas orientaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: septiembre y comienzo de octubre |
Tema 2 (de 3): Diseño, desarrollo y evaluacion de las políticas sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: octubre a mediados de noviembre |
Tema 3 (de 3): Provisión del Bienestar Social, servicios y prestaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: mediados de noviembre hasta fin de curso |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas. |