Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA SOCIAL
Código:
50314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://orcid.org/0000-0002-9308-2206
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4630
silvia.avellaneda@uclm.es
Available in the virtual platform of the subject and in the teacher's office.

Profesor: FERNANDO CASAS MINGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4629
fernando.casas@uclm.es
Available in the virtual platform of the subject and in the teacher's office.

2. REQUISITOS PREVIOS

Formalmente no existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.

Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social.
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar.
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
Resultados adicionales
Descripción
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural.
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica.
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1.Políticas Sociales y Trabajo Social: Modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social. Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
  • Tema 2: 2. El objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.). Estructura general. Organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG02 CE04 CE11 1.6 40 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CB01 CG02 CE04 CB03 CE11 0.8 20 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CB01 CG02 CE04 CB03 CE11 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CG03 CG02 CE04 CE11 1.2 30 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG03 CG02 CE04 CE11 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito preguntas de desarrollo y de respuesta breve. Superar la asignatura requiere aprobar esta prueba..
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Lectura de artículos y recensiones. Elaboración de informes y comentarios
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración de la participación y aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se podrá superar realizando y superando todas las actividades propuestas durante el periodo docente y aprobando el examen final el día de la convocatoria oficial. Los porcentajes de evaluación de cada actividad se distribuirán según se indica en la anterior tabla de valoraciones.
Para los alumnos que no hayan optado por el sistema de evaluación continua se realizará un examen de todo el temario y un comentario de texto el día de la convocatoria oficial. El examen contará el 70% de la nota total (40% teoría y 30% práctica, debiéndose aprobar ambas) y el comentario de texto supondrá el 30% restante.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen único, tanto para alumnos que han seguido la evaluación continua como para los que no. En dicho examen se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos que conforman el programa de la asignatura.El examen contará el 70% de la nota total (40% teoría y 30% práctica, debiéndose aprobar ambas) y el comentario de texto contará el 30% restante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): 1.Políticas Sociales y Trabajo Social: Modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social. Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: 1ª a 8ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Tema 2 (de 2): 2. El objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.). Estructura general. Organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: 9ª a 15ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amartya Sen Elements of a Theory of Human Rights 0048-3915 P Ficha de la biblioteca
Casas Mïnguez Fernando Acerca de las salidas de la crisis. Madrid Caritas Española 978-84-8440-512-2 2011 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/2885/fi_1353482138-ta%20f%20casas%20n%20163.pdf?sequence=1  
Beck, Ulrich Un nuevo mundo feliz : La precariedad del trabajo en la era Barcelona Paidós 978-84-493-1978-5 2000 Ficha de la biblioteca
Berardi Franco La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid Traficante de Sueños 2003  
Brugué Q, Ricard Gomá (coords.) Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona Ariel 84-344-1811-8 1998 Ficha de la biblioteca
Casas Mínguez F y Rodríguez Cabrero R. La crisis de la Unión Europea, de los Estados Europeos de Bienestar y del Modelo Social Europeo Madrid Fundación Foessa 978-84.8440-591-75 2014 http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014111010_1617.pdf  
Casas Mínguez Fernando La crisis financiera en un mundo desbocado. Cuenca ISSN 1578-9578 2011 http://www.uclm.es/bits/sumario/sumario.asp?N=Actual  
Casas Mínguez Fernando Política Social en España. Cuenca ISSN 1578-9578 2007 http://www.uclm.es/bits/sumario/sumario.asp?N=11  
Fernando Casas Mínguez Políticas para la crisis y modelo social europeo Madrid Foessa 2019 https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/4.1.pdf  
Fernando Casas Mínguez Para acabar con la política social Pactar el futuro: Debates para un nuevo consenso en torno al bienestar / coord. por María Rosa Herrera-Gutiérrez, Germán Jaraíz Arroyo, Sevilla Spanet ISBN 978-84-697-518 2017 file:///Users/fernando.casas/Downloads/2017-06_REPS_LibroActas_AAFF%20(1).pdf  
Galeano, Eduardo Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Buenos Aires Catálogos 2004  
Galeano, Eduardo Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Buenos Aires Catálogos 2004  
García Soledad, Lukes Steven(comps) Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid Siglo XXI 84-323-0987-7 1999 Ficha de la biblioteca
Gomá R, Subirats J (coords.) Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores Barcelona Ariel 84-344-1810-X 1998 Ficha de la biblioteca
Gosta Esping Andersen Los tres mundos del Estado de Bienestar Valencia Alfons el Magnanim 1999  
Gray John Falso Amanecer. Los engaños del capitalismo global. Barcelona Paidós 2000  
Gösta Knud Jorgen Esping Andersen Welfare States Without Work: The Impasse of Labor Shedding and Familialism in Continental European Social Policy 1995  
Lorenzo Gilsanz F (coord) VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en España Madrid Foessa 978-84.8440-591-7 2014  
Marshall T.H Ciudadanía y Clase social Madrid Alianza 2001  
Marta Sanz No tan incendiario Madrid Periférica 2015  
Offe Claus Contradicciones del Estado de Bienestar Madrid Alianza 1990  
Paolo Freire e Ira Shor Miedo y Osadía. Buenos Aires Siglo XXI 2014  
Paul Spicker Targeting, residual welfare and related concepts: modes of operation in public policy ISSN 0033-3298, 2005  
Pierre Bordieu. Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona Anagrama 1999  
Rendueles, César. Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Barcelona Seix Barral. 2016  
Rodríguez Cabrero Gregorio El Estado de bienestar en España. Desarrollo, debates y retos Madrid Ed. Fundamentos 2004  
Sennett Richard El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama 2003  
Sennett Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona Anagrama 2000  
Stiglitz Josep E. Caída libre Madrid Taurus 978-98-704-1457-5 2010  
Stiglitz Joseph E. Los felices noventa. La semilla de la destrucción. Buenos Aires Taurus 950-511-903-8 2003  
Subirats Joan Análisis de Políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid Ministerio para las Administraciones Públicas. 1989  
Subirats ed. ¿Existe sociedad civil en España? Madrid. Fundación Encuentros 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática