Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA SOCIAL
Código:
50309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, italiano y alemán.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES LOPEZ-CANIEGO LAPEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Trabajo Social, 2.25
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179170 ext.4727
maria.lopezcaniego@uclm.es
Lunes, 18:15-20:15 jueves, 16-18

2. REQUISITOS PREVIOS

Los habituales para el estudio de un grado universitario en nuestro país.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuadra en la materia Estructura Social  módulo C. Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social.

Para el futuro trabajador o trabajadora social, conocer la estructura de las sociedades avanzadas, con sus fenómenos de cambio social, su aparato institucional y los procesos sociales ha de ser una pieza clave de su formación sobre todo en los primeros años de sus estudios de grado. La influencia de la cultura predominante en la configuración de las divisiones sociales así como de las relaciones económicas en la configuración de distintos estratos sociales, y las distintas formas que existen de aproximarse a su estudio y conocimiento ayudarán al estudiante entender la disposición de la sociedad y su transformación permitiéndole entender el papel que el trabajo social juega en ese cambio social, que de una forma u otra toda estructura social está permanentemente sufriendo. Estudiar cómo se configura la estructura social, con ejemplos prácticos sobre la realidad regional del alumno ayuda a acercarse al fenómeno de la desigualdad social y a entender como en ella no sólo intervienen los factores económicos sino también culturales de asignación de roles o de logro.

Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística aplicada a la Investigación Social y Sociología de las migraciones internacionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales y buscar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el trabajo social y las formas de intervención para combatirlas.
Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Población y demografía
  • Tema 2: Desigualdad y estratificación social
  • Tema 3: El cambio social, y desarrollo económico
  • Tema 4: Estructura, desigualdad y exclusión social en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.6 40 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario. Puesta en común de las lecturas y artículos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CG08 0.48 12 S N Directrices, seguimiento de la elaboración de los trabajos en grupo e individuales, resolución de casos y análisis de artículos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 1 25 S S Realización de prácticas individuales y grupales vinculadas al contenido de la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 2 50 N N Estudio individual de los contenidos de la asignatura para realización actividades y prueba final de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 0.24 6 S S Exposición de trabajos en el aula, para mejorar habilidades comunicativas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Trabajo sobre materiales para los ejercicios y prácticas en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa en los debates en torno a los casos prácticos, así como la aportación de materias y temas para la discusión y análisis.
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos, en la que habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 para tener derecho al calculo de la nota final.
Portafolio 40.00% 40.00% El alumnado realizará trabajos y resolverá los problemas o casos planteados en relación con los contenidos de la asignatura, en grupo y de forma individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua en la que los alumnos, a lo largo del desarrollo de la asignatura, irán demostrando la adquisición de conocimientos y competencias. Se incluirán como criterios de evaluación
    La prueba final consistirá en un test de 20 preguntas y cuatro opciones de respuestas posibles, en el que cada acierto valdrá 0,5 y cada error descontará 0,1. y una pregunta tipo tema a elegir entre dos, (cada parte supondrá un 50% de la nota) que versará sobre los contenidos teóricos impartidos en clase. En cualquier caso sólo aquellos alumnos que obtengan al menos un 4 sobre 10 podrán optar al calculo de la media final.

    Los alumnos/as que no hayan seguido la evaluación continua podrán deberán superar un examen tipo test con el doble de cuestiones (40 tipo test y dos tipo tema a elegir entre tres), e interpretar y resolver un caso práctico analizando distintos datos e indicadores sobre la estructura social comparada de dos territorios. Para ellos la calificación se realizará considerando que esta prueba supone un 70% de la nota final ( de la que el 40% corresponde al examen y 30% a la prueba práctica) Además de la resolución de al menos el 75% de los ejercicios y prácticas puestos en moodle a lo largo del curso. que supondría el 30% de la nota restante.
  • Evaluación no continua:
    La participación con aprovechamiento en clase y la presentación oral de temas que la alumna o el alumno no pueda realizar en clase se compensarán con ejercicios asignados en tutoría personalizada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Población y demografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Febrero 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 2 (de 4): Desigualdad y estratificación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Marzo 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 3 (de 4): El cambio social, y desarrollo económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: marzo-abril 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-03-2021 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-03-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 4 (de 4): Estructura, desigualdad y exclusión social en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Mayo 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 20-05-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 20-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anthony Giddens Sociología, 7ª edición Alianza editorial 2014  
Gonzalez, J.J.: Requena M. . eds. Tres décadas de cambio social en España Madrid Alianza Editorial 2005  
Kerbo, H. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD. EL CONFLICTO DE CLASES EN PERSPECTIVA HISTÓRICA, COMPARADA Y GLOBAL Madrid MCGRAW-HILL 2003  
Lucas Marín, A. Coord. Estructura social, la realidad de las sociedades avanzadas Madrid Pearson, prentice Hall 2006 bibliografía básica  
Martínez García, J.S. Estructura social y desigualdad en España Madrid Catarata 2013  
Miguel Requena, Leire Salazar, Jonas Radl Estratificación Social Madrid UNED, McGrawHill 9788448183097 2013 Bibliografía básica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática