El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de las TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y es recomendable que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
1.1.2.II.02 | Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. |
1.1.2.II.03 | Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan. |
1.1.2.II.04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
1.1.2.II.05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
1.1.2.II.06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
1.1.2.II.07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
1.1.2.II.09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
1.1.2.II.11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. |
1.1.2.II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
1.1.2.II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la función docente. | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | S | Presentación asignatura, condiciones de evaluación.Se destaca que el desarrollo de los contenidos teóricos se llevará acabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor, como los estudiantes, discusiones de grupos y actividades reflexivas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.03 1.1.2.II.06 1.1.2.II.10 CB01 CB02 CG03 | 1.12 | 28 | S | N | S | Las actividades prácticas podrán ser: talleres, seminarios, debates, exposiciones, entre otros, en las que se podrá tomar en cuanta la negociación con los estudiantes para la selección de las estrategias |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 CG01 CG08 CT02 | 2.88 | 72 | S | N | S | Realización de trabajos en grupos e individual Diseño de unidades didácticas creativas e innovadoras. Elaboración de Portafolio digital |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 CB01 CB02 CB04 | 0.72 | 18 | S | N | N | Grupos de estudios Estudio individual |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita presencial |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Portafolio digital y participación en el desarrollo de las actividades de la asignatura 10% (Evidencias de aprendizajes o entorno personal de aprendizaje del estudiante individual). Taller teórico práctico "diseño de Unidad didáctica con estrategias innovadoras 25%. Trabajo oral y escrito de innovación didáctica 25% |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 28 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 30-01-2019 |
Comentario: Presentación asignatura, condiciones de evaluación |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 04-02-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Tema 3 (de 5): Educación en valores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 11.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 21-03-2019 |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 11.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 26-03-2018 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |