Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MANAGEMENT AND INNOVATION IN SCHOOL SETTINGS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3.
PEDAGOGÍA
98759200/2533
isabelmaria.gomez@uclm.es
Consultar en el campus virtual o en el despacho

Profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Plaza de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
Ext. 8284
JoseLuis.Gomez@uclm.es
Look up Moodle's Virtual Platform.

Profesor: BELEN SANCHEZ NAVALON - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3.
PEDAGOGÍA
967599200
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
Consultar en el campus virtual o en el despacho

Profesor: ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Pedagogy Department.
PEDAGOGÍA
967599200
Antonio.Cebrian@uclm.es
See the website of the Faculty of Education.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de las TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y es recomendable que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro (a) de Educación Primaria, está integrada en la Educación Básica, concretamente en el módulo 1.1.2: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un maestro de Educación Primaria debe tener, en la visisón pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la enseñanza primaria, tanto en los contextos formales escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización
y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios, etc.)
 
La asignatura de Gestión e Innovación de Contextos Educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del maestro (a) de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:  Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Sociología de la Educación, Educación y Sociedad, Prácticum I y II, Trabajo de Fin de Grado.
 
Esta asignatura proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestros (a) para la etapa de Educación Primaria, dado que aborda las funciones,roles que conforman la profesión, y se trabajan los aspectos innovadores del currículo. Además, los contenidos teóricos-prácticos que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la función docente.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España.
  • Tema 3: Educación en valores.
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica.
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG03 CB02 CB01 CB04 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CG04 CG08 CT02 CT03 1.2 30 S N S Presentación asignatura, condiciones de evaluación.Se destaca que el desarrollo de los contenidos teóricos se llevará acabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor, como los estudiantes, discusiones de grupos y actividades reflexivas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB01 CG03 1.1.2.II.03 1.1.2.II.06 1.1.2.II.10 1.12 28 S N S Las actividades prácticas podrán ser: talleres, seminarios, debates, exposiciones, entre otros, en las que se podrá tomar en cuanta la negociación con los estudiantes para la selección de las estrategias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG01 CG08 CT02 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 2.88 72 S N S Realización de trabajos en grupos e individual Diseño de unidades didácticas creativas e innovadoras. Elaboración de Portafolio digital
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB02 CB01 CB04 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 0.72 18 S N N Grupos de estudios Estudio individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG03 CB02 CB01 CG08 CB04 CT02 CG04 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CT03 0.08 2 S S S Prueba escrita presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 10.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Portafolio digital y participación en el desarrollo de las actividades de la asignatura 10% (Evidencias de aprendizajes o entorno
personal de aprendizaje del estudiante individual).
Taller teórico práctico "diseño de Unidad didáctica con
estrategias innovadoras 25%. Trabajo oral y escrito de
innovación didáctica 25%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura la calificación mínima de la convocatoria ordinaria para superar la asignatura será 2/4 pts. Además, el alumno deberá superar la calificación de la Unidad didáctica.
Los alumnos que no superen la evaluación de la Unidad didáctica en la primera fecha propuesta, deberán entregar nuevamente las misma, el día de la presentación de la prueba de evaluación de la primera convocatoria.
Los alumnos que por alguna razón justificada no podrán asistir regularmente a clases, deberán ponerse en contacto con el profesor de la asignatura durante las primeras cuatro semanas del inicio del cuatrimestre y cumplir con las actividades de evaluación propuesta en la materia y tendrán que efectuar además de la prueba escrita una prueba oral.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura. Si el alumno ha aprobado la evaluación continua, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 72
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 30-01-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Presentación asignatura, condiciones de evaluación
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 13-02-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): Educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: 26-03-2018 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya Mejores Maestros Mejores educadores España Aljibe 978-84-9700-817-4 2016  
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Barcelona 2008  
García Beatriz y Sánchez, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno En Mejores maestros mejores educadores. Mateo, , y Manzanares, A. Málaga 978-84-9700-817-4 2016  
Gómez Barreto Isabel María ¿Cómo trabajar la competencia intercultural en la formación de maestros y maestras. En Mateo, A. y Manzanares, A. Mejores maestros mejores educadores España Aljibe 2016  
Huber, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Domínguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Barcelona GRAO 2006  
IFIIE Estudio sobre la innovación educativa en España Madrid Secretaria del Estado de Educación y Formación del Profesorado 2011  
Lorenzo Delgado, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Granada Adhara 2007  
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide 2009  
Sánchez Fernández, S. Didáctica de la educación en valores. En De La Herrán, A. y Paredes Labra, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Barcelona Mc GrawHill. 2008  
Hoffmann, B. The Tyranny of Testing New York Dover 2003  
Mager, R. F. Preparing Instructional Objectives California Lake Publishing Company 1984  
Novak, J. D. Learning Creating and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations New York Routledge 2010  



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