No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas. | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. | |
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. | |
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | S | El desarrollo de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor, como de los estudiantes, discusiones de grupos y actividades reflexivas. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | S | N | S | Las actividades prácticas podrán ser: talleres, seminarios, debates, exposiciones,entre otros, en las que se podrá tomar en cuanta la negociación con los estudiantes para la selección de las estrategias. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | S | Los trabajos se desarrollarán de manera individual y en equipos mediante metodologías activas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 2 | 50 | N | N | N | A elección del estudiante. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | La prueba constará de una parte de selección múltiple y otra de desarrollo. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Este trabajo teórico se complementará con producciones orales de los estudiantes a cerca del trabajo escrito |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |