Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEACHING-LEARNING PROCESSES
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16  17  18  19  10  11  14 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 10  17  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Martes: 10:00-13:00 Viernes: 10:45-13:45 -- Tuesdays: 10:00-13:00 Fridays: 10:45-13:45

Profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s): 11  18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Plaza de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
Ext. 8284
JoseLuis.Gomez@uclm.es
Look up Moodle's Virtual Platform.

Profesor: BELEN SANCHEZ NAVALON - Grupo(s): 14  19  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3.
PEDAGOGÍA
967599200
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
Consultar en el campus virtual o en el despacho

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a en Educación Primaria; y
está integrada en la Formación Básica (Módulo 1.1.1): Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.
Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro docente de
Educación Primaria, para favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que orientan la práctica docente. Por tanto, aspectos como
estilos de enseñanza, modelos de enseñanza, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, son aspectos
esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje contribuye a que
el aprendiz desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el
cual se forma; el desarrollo del pensamiento didáctico; y los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular. El conocimiento
del contenido de la asignatura constituye un elemento básico en la formación inicial de los futuros docentes del Grado de Primaria.
 
 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 4: Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N S El desarrollo de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor, como de los estudiantes, discusiones de grupos y actividades reflexivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CT03 CT02 CG10 1.1.1.II.05 CG01 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CG02 CG04 CG05 0.72 18 S N S Las actividades prácticas podrán ser: talleres, seminarios, debates, exposiciones,entre otros, en las que se podrá tomar en cuanta la negociación con los estudiantes para la selección de las estrategias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CT03 CT02 CG10 1.6 40 S N S Los trabajos se desarrollarán de manera individual y en equipos mediante metodologías activas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG02 CG10 CG04 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CG01 CG05 CT02 CT03 2 50 N N N A elección del estudiante.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S S S La prueba constará de una parte de selección múltiple y otra de desarrollo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Este trabajo teórico se complementará con producciones orales de los estudiantes a cerca del trabajo escrito
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá aprobar la prueba escrita. La nota mínima aprobatoria de dicha prueba será de 5 pts/10 pts., así como aprobar el trabajo teórico y oral indicado.
Los alumnos que por razones específicas no pueden asistir de forma continuada a clases, deberán solicitar tutoría con la profesora durante el mes de septiembre-octubre para concretar las fechas de presentación las evaluaciones orales y las fechas de entregas de los trabajos para todos se publicaran en el modle. las actividades de evaluación planificadas son recuperables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes demostraran el dominio de la asignatura, y consistirá en una prueba escrita que evalúe el total de la asignatura.
Al mismo tiempo podrán optar por la recuperación de aquellas actividades no superadas mediante la entrega de las asignaciones correspondiente. Las pruebas de progreso podrá recuperarse con otra producción escrita a realizar el día de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita que demuestre el dominio de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 17-05-2019
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 17-05-2019
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Canton Mayo, I y Pino-Juste, M Diseño y desarrollo del curriculum Alianza 978-84-206-6398-2 2011  
 
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Competencias docentes Narcea 978-84-277-1399-4 2009  
Aguado Odina, María Teresa Pedagogía intercultural McGraw -Hill Interamericana de España 84-481-3975-5 2003  
Bejarano Franco, Mª Teresa Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior Aljibe 2008  
Bruce Joyce, Marsha Weil. Calhoun Emely Modelos de enseñanza Narcea 2006  
Cabrerizo, D; Rubio,M; Castilla, S Programación por competencias. Formación y Práctica Pearson 2008  
Badgett, J. L. & Christmann, E. P. Designing elementary instruction and assessment using the cognitive domain California Corwin  
Myers-Scotton, C. Multiple Voices: An Introduction to Bilingualism Malden Blackwell  
Directores: Mateo. A; Manzanares, A. Mejores Maestros. mejores educadores Málaga Aljibe 2016  
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Barcelona Graó 2008  
Essomba, M.A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Graó 2006  
Gairín, J. (Coord.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona Graó 2009  
Gómez Barreto Isabel María CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS. En Mateos, A, Manzanares, A., Málaga Aljibe 2016  
Huber, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Dominguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica.Formación básica UNED 2009  
Isabel Gómez Barreto CREENCIAS Y APRENDIZAJE REFLEXIVO EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. En experiencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Rodriguez, Torres. J. Mc GrawHill. 2014  
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid Pirámide 2009  
 
Badgett, J. & Chistmann, E. Designing Elementary Instruction and Assessment Using the Cognitive Domain California Corwin 2009  
 
Novak, J. D., & Gowin, D. B. Learning how to learn New York Cambridge University Press  
Curtis, D., & Carter, M. Reflecting children¿s lives: A handbook for planning child-centered curriculum Saint Paul, MN Redleaf Press 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática