Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Metodología práctica para Educación Infantil está vinculada al Prácticum I y se propone iniciar al futuro maestro en la enseñanza del inglés en esta etapa dentro del contexto educativo actual, marcado por las exigencias del plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad o el uso de nuevas tecnologías.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil. | |
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. | |
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Presentación grupal de diversas partes del trabajo final. La presentación del trabajo final es obligatoria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración del trabajo final: una unidad didáctica en el contexto del diseño de un proyecto. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2.II.05. CG06 | 1.4 | 35 | N | N | Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 | 0.36 | 9 | S | N | Simulación de casos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 2.2.II.04. CB02 CT01 | 0.14 | 3.5 | N | N | Seminario eTwinning | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.05. CG06 | 2 | 50 | N | N | Preparación de las distintas pruebas de progreso y prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más adecuado. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Elaboración y exposición oral y práctica de: 1. Métodos de enseñanza y aprendizaje 2. Un tema relacionado con la metodología. En ambos casos se acompañara de una propuesta práctica. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 20.00% | Desarrollo de una propuesta didáctica: unidad basada en trabajo por proyectos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Elaboración y resolución de tareas diseñadas para resolver propuestas didácticas, situaciones habituales de aula, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tema 1 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 02-10-2022 |
Tema 2 (de 5): Units of work in Early Childhood Education. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Tema 3 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 09-10-2022 |
Tema 4 (de 5): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 23-10-2022 |
Tema 5 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se imparte por dos profesores que comparten la 1º unidad. Las fechas son coincidentes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Herbert Puchta and Karen Elliott | Activities for very young learners | Cambridge | Cambridge | 978-1-316-62273-5 | 2017 | Material de consulta | |||
Herbert Puchta/Karen Elliot | Activities for Very Young Learners | Cambridge | 978-1-316-62273-5 | 2017 | |||||
JCCM | Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | 2022 | |||||||
JCCM | Orden 184/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | 2022 | |||||||
JCCM | Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha | 2022 | https://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2022/06/22/pdf/2022_5912.pdf&tipo=rutaDocm | ||||||
JCCM | Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | 2009 | Legislación educativa | http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=131638 | |||||
JCCM | Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. | 2022 | |||||||
Jack C. Richards & Theodore S. Rogers | Approaches and Methods in Language Teaching | Cambridge | Cambridge | 978-1-107-67596-4 | 2014 | Material de consulta | |||
Language Policy Division, the Council of Europe | The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment | Cambridge | Cambridge University Press | 2001 | Material de consulta | http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm | |||
MECD | Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. | Legislación educativa | |||||||
MECD | Organic Act on Education | 2006 | BOE 8 de diciembre de 2006 | http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf | |||||
MEyFP | Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. | 2022 | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654 | ||||||
MEyFP | Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil | 2022 | |||||||
MURADO BOUSO, J. L. | Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa | Vigo | Ideas propias | 2010 | Material de consulta | ||||
Melanie Rice | Play Together Learn Together | Londres | Kingfisher | 0-7534-0397-8 | 1998 | Material de consulta | |||
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH | Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) | Barcelona | Hosori | 9788496108097 | 2007 | Material de consulta | |||
SÁNCHEZ PÉREZ, C. T., M. F. QUESADA BETANCOR, I. QUINTANA DELGADO y R. C. PÉREZ GONZÁLEZ | Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje del Inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil | Canarias | 2005 | Material de consulta | |||||
Vanessa Reilly & Sheila M. Ward | Very Young Learners | Oxford | Oxford | 978-0-19-437209-1 | 2013 | Material de consulta |