Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas y algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular
La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.1.2 Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.2.1 "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de lals Ciencias sociales y de las Matemáticas", del 1.2 "Didáctico y disciplinar", y del 1 "Formación Generalista"
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 | 1.9 | 47.5 | S | S | Clases interactivas de contenidos matemáticos y didáctica de los mismos empleando diversas metodologías | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 | 2 | 50 | S | N | Tiempo dedicado al autoaprendizaje y a la realización de actividades de aprendizajes correspondientes a los temas de la asignatura y propuestos en las clases presenciales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 | 1.1 | 27.5 | S | N | Tiempo dedicado a la preparación y elaboración de un portafolios individual y de preparación para las pruebas orales y escritas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 CG01 CG07 | 0.5 | 12.5 | S | N | Elaboración de informe en grupo y presentación del mismo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CG01 CG11 | 0.5 | 12.5 | S | N | Preparación e implementación de prácticas con materiales manipulables | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Revisión de literatura y elaboración de una propuesta didáctica o situación didáctica adecuada a las edades de la educación infantil |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Presentación del trabajo elaborado elaborado como propuesta didáctica o situación didáctica adecuada a las edades de la educación infantil |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Informe de las actividades y prácticas de clase, actitud e interés. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | En la prueba escrita final hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. Dicha prueba tiene carácter de obligatoria y recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables, y se publicarán en el Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alicia Giarrizzo. | Relaciones espaciales y cuerpos geométricos.Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial. 0 a 5 años | Buenos Aires | Novedades educativas | ISBN 978-987-538--50 | 2017 | ||||
Alsina i Pastells, A | . Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico matemáticos | Narcea | 2008 | ||||||
Alsina i Pastells, Á | Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años | Barcelona | Octaedro | 2006 | |||||
Alsina, Claudi | Invitación a la didáctica de la geometría | Madrid | Síntesis | 1987 | |||||
Alsina, Claudi | Materiales para construir la geometría | Madrid | Síntesis | 1988 | |||||
Canals, M. Antònia | Vivir las matemáticas | Madrid | Octaedro | 2001 | |||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | El problema de la medida didáctica de las magnitudes | Madrid | Síntesis | 1991 | |||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | Madrid | Pearson | 2005 | |||||
Díaz Godino, J. | Didáctica de las Matemáticas para maestros | http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm | |||||||
Guibert, Annie | Actividades geométricas para educación infantil y primaria | Narcea | 1993 | ||||||
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés | Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación Infantil.Educación Infantil y Primaria | abn.Wolters Kluwer | ISBN-978-84-9987-182 | 2017 | |||||
José Antonio Fernández Braco | Desarrollo del pensamiento lógico y matemático.El concepto del número y otros conceptos | Madrid | Grupomayeutica | ISBN 978-84-941900-1 | 2012 | ||||
José Antonio Fernández Braco | Didáctica de las matemáticas en la Educación Infantil | Madrid | Grupomayeutica | ISBN 978-84-941900-3 | 2015 | ||||
Lahora M. Cristina | Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años | Narcea | 2007 | ||||||
Martínez Recio, A. y otros | Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría | Madrid | Síntesis | 1989 | |||||
Nortes Checa, A. | Matemáticas y su didáctica. | Madrid | DM | 1993 | |||||
PaulinaLapolla.Mariana Mucci y María de los Ángeles Arce | Experiencias artísticas con instalaciones.Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil | Novedades educativas | ISBN978-987-538-511- | ||||||
Skemp, Richard R. | Psicología del aprendizaje de las matemáticas | Morata | 1999 |