No se contemplan requisitos previos.
Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
El programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos
institucionales como la familia.
Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación temprana: prevención e intervención en las dificultades psicológicas y necesidades educativas en la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.12 | 28 | S | N | Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | S | Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un portafolios del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, de tal forma que contribuya al Trabajo Fin de Grado. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 30.00% | Trabajo en equipo (cooperativo) para profundizar en alguna de las cuestiones planteadas en el módulo. Será un trabajo alternativo para los de evaluación no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación valoradas cualitativamente por la profesora |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Podrán ser de diversos tipos a elección de la profesora: tipo test, desarrollo, oral, etc., avisado con anterioridad a los alumnos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Origen, concepto y métodos | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 02-02-2024 |
Tema 2 (de 8): Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Tema 3 (de 8): Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje. | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 4 (de 8): Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento) | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 13-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Tema 5 (de 8): Inteligencia y estilos de aprendizaje | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Tema 6 (de 8): Motivación | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-04-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Tema 7 (de 8): Emociones en el aprendizaje escolar | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Tema 8 (de 8): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) | Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Pirámide | 978-8436831290 | 2014 | ||||
Bermejo, F. ; Flores , S. | Psicología de la educación: teoría y práctica. | Murcia | Diego Marín Librero Editor, S.L. | 978-84-8425-271-9 | 2002 | ||||
Bisquerra, R. | Metodología de la investigación educativa | Madrid | La Muralla | 9788471337481 | 2004 | ||||
Doménech, F | Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. | Castellón de la Plana | Universitat Jaume I | 978-84-8021-613-5 | 2004 | ||||
Entwistle, N.J. | Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers | New York | Routledge | 0471279013 978047127 | 2013 | ||||
Fernández, D. M. M., Justiniano, L. M. S., & Dìaz, A. D. R. | Psicología educativa | Libro | México | Infinite Study. | 978-1-59973-703-4 | 2021 | https://books.google.es/books?id=v7koEAAAQBAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s | ||
González,J. y Criado, M.J. | Psicología de la educación para una enseñanza práctica | Madrid | CCS | 9788483167236 | 2003 | ||||
González-Pienda y otros | Manual de psicología de la educación | Madrid | Pirámide | 978-8436816389 | 2008 | ||||
Grzib, G. S. | Bases cognitivas y conductuales de la motivación. | Madrid | Centro E.R.A. | 978-84-8004-535-3 | 2002 | ||||
Guerrero. E. | Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. | Barcelona | Davinci | 978-84-933732-9-0 | 2006 | ||||
Gutiérrez, J.A. | Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje | Granada | F. Romera | 978-84-607-6540-0 | 2002 | ||||
Kozulin, A | Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. | Barcelona | Paidós Ibérica | 978-84-493-0902-1 | 2000 | ||||
Mayer, R | Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. | Madrid | Prentice-Hall. | 978-84-205-3524-1 | 2002 | ||||
McInerney, D.M. y McInerney, V. | Educational Psychology: Constructing learning | Sydney | Prentice Hall | 073397399X, 97807339 | 2006 | ||||
Miras, F. ; Salvador, M. y Álvarez, J. | Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar | Granada | Grupo Universitario (Granada) | 9788484911302 | 2001 | ||||
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. | Manual de Psicología de la Educación. | Madrid | Ed. Pirámide | 9788436816389 | 2002 | ||||
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. | Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. | Madrid | Pearson. Prentice Hall | 978-84-205-4228-7 | 2006 | ||||
Pontecorvo, C. | Manual de psicología de la educación | Madrid | Editorial Popular | 978-84-7884-264-3 | 2003 | ||||
Sampascual,G | Psicología de la educación. | Madrid | UNED | 978-84-362-4375-8 | 2001 | ||||
Santrock, J. W | Psicología de la Educación. | México | McGraw-Hill. | 97-010-4672-2 | 2006 | ||||
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. | Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares | Madrid | Pirámide | 843681908X | 2004 | ||||
Woolfolk, A. | Psicología Educativa. | Méjico | Pearson Educación | 970-17-0347-2 | 2006 | ||||
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. | Prácticas de Psicología de la educación. | Madrid | Pirámide. | 978-84-368-2097- | 2007 |