Es requisito imprescindible haber aprobado lengua inglesa y su didáctica I y II. También se recomienda haber aprobado la asignatura destrezas comunicativas en lengua inglesa I.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. · Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. · Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. · Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. · Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de mensajes orales y escritos. [Nivel: B2(+): Usuario Independiente Avanzado]. Comprensión, expresión oral y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel B2(+) u otro método de lengua inglesa cuyo nivel esté adaptado al Marco Europeo de Referencia para las lenguas. Al finalizar la asignatura, se pretende que los alumnos hayan alcanzado un pleno dominio del nivel B2(+) en las destrezas comunicativas tanto productivas como receptivas. Se practicarán también aspectos relacionados con la gramática y la pronunciación de la lengua inglesa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 3 | 75 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 1.85 | 46.25 | S | S | Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Pruebas orales y escritas finales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 30.00% | Prueba alternativa de evaluación para los alumnos en evaluación no continua. Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 03-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-11-2020 | Fin del tema: 15-12-2020 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 30-11-2020 | Fin del tema: 15-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al principio de curso se entregará la temporalización del curso detallada. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BBC News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://www.bbc.co.uk/news/ | |||||||
CNN News | Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas | http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html | |||||||
Cambridge Resources | Páginas web | https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
Word Reference. Dictionary | Dictiornary | http://www.wordreference.com/es/ | |||||||
Annette Capel, Wendy Sharp | Objective First | Cambridge | Cambridge University Press | 978-0521178792 | 2014 | Método de estudio / Manual de clase | |||
Barbara Thomas et al | Grammar and Vocabulary for First & First for Schools | CUP | 978-1-107-48106-0 | 2015 | Useful self study book for B2 grammar, vocabulary and exam practice | ||||
Foley, M. & Hall, D. | My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) | Harlow | Pearson | 978-1-4082-9915-9 | 2012 | Gramáticas y material de consulta | www.MyGrammarLab.com | ||
J.M. Newsome | Nelson's Dream | CUP | 978-0521716048 | 2008 | Libro obligatorio de Lectura | ||||
McCarthy, M. & O'Dell, F. | English Vocabulary in Use. Upper-intermediate | Cambridge | Cambridge University Press | 2003 | Manual para consulta y práctica | ||||
Swan, M. | Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced | Oxford | Oxford University Press | 2005 | Manual para consulta y práctica | ||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key | Macmillan | 2003 | Uso de la lengua inglesa |