Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIA COLLEEN MCNALLY --- - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
ex. 4722
Julia.Mcnally@uclm.es

Profesor: MARTA DEL POZO BEAMUD - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.21
FILOLOGÍA MODERNA
4722
marta.pozobeamud@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado lengua inglesa y su didáctica I y II. También se recomienda  haber aprobado la asignatura destrezas comunicativas en lengua inglesa I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas:


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
· Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
· Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
· Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
· Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción de  mensajes  orales y escritos. [Nivel: B2(+): Usuario Independiente Avanzado]. Comprensión, expresión oral y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel B2(+) u otro método de lengua inglesa cuyo nivel esté adaptado al Marco Europeo de Referencia para las lenguas. Al finalizar la asignatura, se pretende que los alumnos hayan alcanzado un pleno dominio del nivel B2(+) en las destrezas comunicativas tanto  productivas como receptivas. Se practicarán también aspectos relacionados con la gramática y la pronunciación de la lengua inglesa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S S Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 3 75 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S S Preparación para pruebas orales y escritas y realización de las mismas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 1.85 46.25 S S Presentación de tópicos por parte del profesor en el aula. Clases presenciales participativas en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.15 3.75 S S Pruebas orales y escritas finales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% Prueba alternativa de evaluación para los alumnos en evaluación no continua. Participación activa en clase, entrega de composiciones escritas relacionadas con los tópicos tratados en clase o con la temática del método de lengua práctica a seguir. Dentro de los trabajos escritos y orales el alumno/a podrá elaborar un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo aprendido. Elaboración de un proyecto docente (mediante trabajo cooperativo) que será expuesto oralmente en clase. Actividad recuperable
Prueba final 65.00% 70.00% La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes .actividades: Pruebas escritas (50%) y orales (50%). Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura. La prueba final escrita constará de secciones dedicadas a Reading, Listening, Writing and
Use of English (Grammar and Vocabulary). La prueba oral podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, comentario de un libro de lectura, etc. En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Actividad recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas
    Para seguir la evaluación continua se tendrán en cuenta las presentaciones, redacciones y el trabajo realizado en clase.
    El alumno debe haber aprobado la prueba escrita para poder presentarse a la prueba oral. Si un alumno suspendiera únicamente el examen oral, se le guardará solo la nota del escrito para la convocatoria extraordinaria. Es necesario sacar un mínimo de un 4 sobre 10 en ambos exámenes, oral y escrito, para aprobar la asignatura. Si se suspende la parte oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    La destreza oral se puede aprobar mediante dos vías:
    a) asistiendo a las clases y a tutorías de manera regular, superando las pruebas orales sin previo aviso. De este modo si el resultado es bueno no se tendrán que presentar al examen oral final.
    b) Examen oral final con preguntas sobre el libro de lectura o serie y los temas abordados en clase.
    Si se observa a un alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso en de que el alumno suspenda la parte escrita ya no pasará al examen oral y su calificación será la del examen escrito.
  • Evaluación no continua:
    Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua. En este caso, deberán entregar las pruebas de progreso indicadas por el profesor y presentarse a dos pruebas objetivas que consistirán : un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En ambas pruebas, (escrito y oral) deben de sacar un mínimo de 4 sobre 10. En la parte oral se les podrá preguntar sobre las lecturas obligatorias o documentos visuales propuestos por el profesor, tópicos relacionados con los temas abordados en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que un alumno apruebe la parte escrita en la convocatoria ordinaria y suspendiese la oral, se le guardará la nota de la parte escrita sólo para esta convocatoria extraordinaria.
En convocatorias extraordinarias se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En ambas ambas pruebas, (escrita y oral) deben de sacar un mínimo de 4 sobre 10
No se guardará ninguna calificación para el curso siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semestral. Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 16-10-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 16-10-2020

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 02-11-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 02-11-2020

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 15-12-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 15-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio de curso se entregará la temporalización del curso detallada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BBC News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://www.bbc.co.uk/news/  
CNN News Páginas web para refuerzo y práctica de las destrezas comunicativas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
Cambridge Resources Páginas web https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Word Reference. Dictionary Dictiornary http://www.wordreference.com/es/  
 
Annette Capel, Wendy Sharp Objective First Cambridge Cambridge University Press 978-0521178792 2014 Método de estudio / Manual de clase  
Barbara Thomas et al Grammar and Vocabulary for First & First for Schools CUP 978-1-107-48106-0 2015 Useful self study book for B2 grammar, vocabulary and exam practice  
Foley, M. & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate (B1-B2) Harlow Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 Gramáticas y material de consulta www.MyGrammarLab.com  
J.M. Newsome Nelson's Dream CUP 978-0521716048 2008 Libro obligatorio de Lectura  
McCarthy, M. & O'Dell, F. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate Cambridge Cambridge University Press 2003 Manual para consulta y práctica  
Swan, M. Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced Oxford Oxford University Press 2005 Manual para consulta y práctica  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key Macmillan 2003 Uso de la lengua inglesa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática