Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es
Por determinar.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Infantil. En este sentido, la asignatura de Gramática y Discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.

La asignatura Gramática y Discurso para el aula de Infantil pertenece a la Mención en Lengua Extranjera: Inglés correspondiente al Grado de Maestro en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
8.13.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
8.13.II.3.3. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en situaciones reales de comunicación.
Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.
Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Crear textos orales y escritos con cohesión y coherencia.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
  • Tema 2: TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, and modifying entities. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing present, past and future time in English. Verbal Group
    • Tema 2.3: Expressing circumstances of time, place and manner. Prepositional and Adverbial Groups
  • Tema 3: CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: 1 Identifying clause types and sentence patterns in English. Coordination and Subordination
    • Tema 3.2: Using subordinate clauses to expand the message: conditional clauses, reported speech, relative clauses, and non-finite clauses
    • Tema 3.3: Creating coherent texts. Thematic and Information structures
  • Tema 4: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 4.1: . Analyzing games, songs and stories to practice grammatical structures
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añador información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.       


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 8.13.II.2. 0.6 15 N N N Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.3 CB03 CB04 CB05 8.13.II.2.3. 0.4 10 N N N Debates en clase sobre las actividades propuestas y sobre aspectos del temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. 0.6 15 S N S Valoración del aprovechamiento de la participación activa en clase. Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.3 CB03 CB05 8.13.II.2. 0.6 15 N N N Trabajo autónomo del alumno: lectura, recensión y comentario crítico de textos relacionados con las unidades del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 CB03 CB05 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.5 12.5 N N N Trabajo autónomo del alumno sobre tareas encomendadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 CB03 CB05 8.13.II.2. 2.5 62.5 N N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores. Consulta de fuentes bibliográficas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 0.4 10 N N N Refuerzo, consolidación o ampliación de los contenidos del temario, ya sea a demanda del alumno o del profesor. Resolución de dudas. Seguimento de las tareas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 CB03 CB04 CB05 8.13.II.2. 8.13.II.3.3. 0.3 7.5 S N S Actividad(es) evaluable(s) por escrito de las unidades del temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 CB03 CB04 CB05 8.13.II.2. 8.13.II.3.3. 0.1 2.5 S S S Prueba final escrita de las unidades del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentaciones orales de contenidos del temario
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba(s) escrita(s) teóricas(s) y práctica(s) a realizar a
lo largo del cuatrimestre sobre cuestiones del temario.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios
prácticos y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la
práctica. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
El alumno tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas
para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques.
Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria oficial, por lo que el porcentaje correspondiente a esas pruebas se integrará en el del examen escrito. Aquellos que no aprueben uno de los bloques, se examinarán del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las pruebas de progreso tendrán la oportunidad de recuperarlas en la prueba final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en todo tipo de actividades a realizar por el alumno. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias
cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos. Para superar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica.
No obstante, el alumno tiene la posibilidad de mantener las notas obtenidas en las pruebas de progreso y la presentación oral de los temas realizadas a lo largo del cuatrimestre si así lo desea. En tal caso, el examen tendrá un peso de 70% y las pruebas de clase hasta un 30% en la calificación final de esta convocatoria.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria extraordinaria. Por cada error de los
recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el
error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias
cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria especial. Por cada error de los recogidos
en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se
repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Comentarios generales sobre la planificación:
Las 2.5 horas de la prueba final no son asignables a ningún tema en concreto, sino al conjunto del temario.
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Periodo temporal: Septiembre 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Octubre 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Periodo temporal: Noviembre 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Diciembre 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bauer, L. English Word Formation Cambridge Cambridge University Press 1983  
Campos, M., A. Lillo and V. M. Pina Grammar in Gobbets. A Guide to English Grammar and Usage Alicante Aguaclara 2002  
Crespo-Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016 Manual de la asignatura  
Downing, A. and P. Locke English Grammar. A University Course London and New York Routledge 2006  
Duran Eppler, E. and G. Ozón English Words and Sentences: An Introduction Cambridge Cambridge University Press 2013  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Cambridge Cambridge University Press 2009  
McGregor, W.B. Linguistics: An Introduction London Contiuum 2009  
Moya Guijarro, A. J. A multimodal analysis of picture books for children. A systemic functional approach London Equinox 2014  
Parrott, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Ramos, I., A. J. Moya and J. Albentosa (eds.) New Trends in English Teacher Education Cuenca Ediciones UCLM 2008  
Yule, G. The Study of Language Cambridge Cambridge University Press 2014  
Greenbaum, S. and R. Quirk A Student's Grammar of the English Language Harlow Longman 1990  



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