Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2898)
isabel.lcirugeda@uclm.es
Available on Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.

Metodología práctica para Educación Infantil está vinculada al Prácticum I y se propone iniciar al futuro maestro en la enseñanza del inglés en esta etapa dentro del contexto educativo actual, marcado por las exigencias del plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad o el uso de nuevas tecnologías.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.

a UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04. Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05. Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework of Reference for Languages
  • Tema 2: Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
  • Tema 3: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
  • Tema 4: Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 5: ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.28 7 S N Presentación grupal de diversas partes del trabajo final. La presentación del trabajo final es obligatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CT03 2 50 S S Elaboración del trabajo final: una unidad didáctica basada en un proyecto. La nota será de al menos un 4 para hacer media. La recuperación consiste en la realización de una actividad evaluativa de las mismas competencias.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.05. CG06 1.48 37 N N Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.05. CB04 CG06 CT01 0.28 7 S N Pruebas parciales similares en formato a la prueba final. La nota será de al menos un 4 para hacer media. La recuperación se realizará en la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.05. CB04 CG06 CT01 0.08 2 S S Prueba final. La nota mínima será de al menos un 4 para poder hacer media.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 2.2.II.04. CB02 CT01 0.28 7 S N Seminario eTwinning
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.05. CG06 1.6 40 N N Preparación de las distintas pruebas de progreso y prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación grupal de diferentes partes del trabajo final
Trabajo 20.00% 50.00% Elaboración de una unidad didáctica en grupo
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas parciales
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Realización de un proyecto
Prueba final 0.00% 50.00% Prueba de conocimientos teóricos y su aplicación práctica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La realización de cualquier tipo de plagio o actividad fraudulenta implicará la calificación de SUSPENSO 0 para dicha actividad en cualquiera de las convocatorias.
    La evaluación consistirá en un 50% en un trabajo y otro 50% en pruebas teórico-prácticas. Es necesario aprobar ambas partes.
    El trabajo se irá presentando por partes en clase y al final se entregará en formato digital y mediante exposición.
    Si las circunstancias lo hicieran necesario, se añadirá una adenda con adaptaciones.
    Las pruebas teóricos-prácticas serán distintas pruebas de progreso y la presentación de un proyecto. Se optará a una prueba final en el caso de no superarlas.
    Cada falta incluida en la lista de errores del Departamento de Inglés será penalizada con -0'25 hasta un total de -3 puntos.
    La media final de las calificaciones será de al menos un 5.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consistirá en un 50% en un trabajo y otro 50% en pruebas teórico-prácticas. Cada una de las dos partes se realizarán en una única prueba. Es necesario obtener al menos un 4/10 en las dos.
    Cada falta incluida en la lista de errores del Departamento de Inglés será penalizada con -0'25 hasta un total de -3 puntos.
    La media final de las calificaciones será de al menos un 5.
    El uso de medios fraudulentos para la realización de cualquier prueba de evaluación supondrá una calificación automática de Suspenso 0 en dicha prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de evaluación consistirá en un 50% en un trabajo y otro 50% en pruebas teórico-prácticas. Es necesario obtener al menos un 4/10 en las dos y un 5/10 en la media.
El resto de las indicaciones de la evaluación no continua permanecen vigentes.
Ninguna nota se guardará más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework of Reference for Languages
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Comentario: La temporalización de los temas podría variar en función de la planificación de los proyectos.

Tema 2 (de 5): Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 5): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albentosa Hernández, J. I. & Moya Guijarro, A. J. La enseñanza de la lengua extranjera en Educación Infantil Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-242-7 2003  
Bermejo del Campo, M. M. Unidades didácticas. Taller de Inglés en Educación Infantil Madrid Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica 8445122630 2002  
Boix del Olmo, À. & Aranda Ruano, J. English for Early Childhood Carers and Educators Barcelona Altamar 9788415309772 2014  
Evans, V., Dooley, J. & Minor, R. Kindergarten teacher Berkshire Express 9781471533297 2017  
Faber, A. & Mazlish, E. How to Talk So Kids Will Listen & Listen So Kids Will Talk Nueva york Scribner 9780671857011 2012  
Feldman, J. Transition Tips and Tricks for Teachers: Attention-grabbing, Creative Activities That Are Sure to Become Classroom Favourites! Lewisville, NC Gryphon 9780876592168 2000  
Harmer, J. & Puchta, H. Story-based language teaching Esslinger Am Neckar Helbling 978-3-99045-769-6 2018  
Leuenbergen, C. The New Kindergarten: Teaching Reading, Writing & More (Scholastic Teaching Strategies) Nueva York Scholastic 9780545183147 2003  
Mourao, S. & Ellis, G. Teaching English to Pre-Primary Children Stuttgart Ernst Klett Sprachen GmbH 9783125013995 2020  
Murado Bouso, J. L. Didáctica de inglés en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Vigo Ideas propias 978-84-9839-123-7 2010  
Murphy, V. A. & Evangelou, M. Early Childhood Education in English for Speakers of Other Languages Londres British Council 978-0-86355-782-8 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática