Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL
Código:
47312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Biology and Didactics of the Experimental Scicnces Department.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos. No obstante, sería aconsejable que:

1.- Para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito ésta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 5 reinos de seres vivos y los fundamentos de la anatomía y de las

funciones vitales. Igualmente será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica más básica.

2.- El estudiante esté algo familiarizado con el diseño de actividades para niños de la etapa infantil.

Además, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura, es conveniente que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento del  cuerpo y de sus funciones es esencial para un maestro ya que es, en las primeras etapas de desarrollo infantil, cuando el niño se hace consciente de su anatomía, siendo un momento fundamental para iniciarlo en su conocimiento y en las numerosas relaciones que establecen con el entorno. Por otro lado, el futuro maestro debe conocer las enfermedades más importantes que afectan a los niños en la etapa infantil, de forma que pueda tomar algunas medidas preventivas evitando, por ejemplo, contagios masivos con el resto de niños. Es, asimismo, la única asignatura de Ciencias de la carrera, que permite adquirir una formación básica a los estudiantes de cara a que puedan trabajar, ya como maestros, con los niños pequeños en asuntos como la alimentación saludable y la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estas alteraciones.

La asignatura se complementa perfectamente con otras del ámbito psicólogico y de educación física del módulo, que apoyan y complementan el trabajo sobre los hábitos saludables como: “Psicología de la salud en Educación infantil” y “Habilidades motrices y salud en E. Infantil”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.05 Adquirir un conocimiento básico del cuerpo humano y sus funciones.
1.1.4.II.06 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.07 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
1.1.4.II.08 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.09 Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Planificar estrategias para favorecer la relación niño-ambiente saludable.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Ser capaz de explicar el origen y evolución de los seres vivos.
2.- Reconocer los principales grupos de seres vivos, identificando aquellos con potencial patógeno.
3.- Identificar los tipos de nutrientes y sus funciones vitales principales.
4.- Discutir la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
5.- Programar actividades de biología que sean adecuadas, motivadoras e innovadoras para la etapa infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
  • Tema 2: ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
  • Tema 3: SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.08 1.1.4.II.09 2.4 60 N N N Exposición de contenidos. Trabajo individual y cooperativo (formal e informal). Prácticas de laboratorio. Resolución de problemas y casos. Posibles salidas al campo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 4.3.2.2 CB01 CB03 CB05 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.1.4.II.09 3.6 90 S S S Elaboración de trabajos escritos y posibles exposiciones, derivados de los trabajos anteriores y/o pruebas de progreso. Estudio para preparación de pruebas. Productos derivados de las actividades de aula o laboratorio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se realizará mediante métodos variados como prácticas de laboratorio, muestras de aprovechamiento en el aula o pruebas de progreso, que pueden recuperarse en pruebas posteriores como exámenes ordinarios y extraordinarios.
Prueba 60.00% 0.00% Evaluación final para el control de contenidos. El alumno, en este caso, deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos para superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno:
Fundamenta el origen y evolución de los seres vivos.
Identifica los principales grupos de seres vivos, destacando aquellos con potencial patógeno.
Relaciona los principales grupos de nutrientes y su función.
Fundamenta la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
Describe los principales elementos del cuerpo humano y sus funciones.
Elabora actividades de alimentación saludable y de educación para los sentidos.
Explica trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Programa actividades de biología para la etapa infantil, motivadoras e innovadoras.
Diseña acciones para prevenir y promover la salud.
Clasifica las principales enfermedades típicas de la etapa infantil.

* Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se desarrollará en función de lo que indique la normativa correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 3): LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: Septiembre-ocutubre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 3): ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 3): SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ferrer Marí, Natividad Biología y geología : Bachillerato 1 Bruño 84-216-4329-0 2006  
Langley, Leroy Lester Elementos de fisiología Acribia 84-200-0317-4 1987  
Mateos, A. Nutrición y salud en la formación de docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora. Aljibe 2016  
Pulido, Carlos (Pulido Bordallo) Biología : 2 [bachillerato] Anaya 978-84-667-2167-7 2007  
Rigolfas, Rita Educar en la alimentación y la nutrición Tibidabo 978-84-8033-843-1 2010  
Teixeira, F. & Marques, F. M. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes. Aljibe 2016  
Educar para la salud : drogodependencias CCS 84-7043-871-9 2004  



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