Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2528
pilar.blanc@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil

Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
1.1.2.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
1.1.2.II.05 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.06 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.2.II.07 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.2.II.08 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.2.II.09 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ENFOQUES ACTULES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    • Tema 1.1: Las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y las Escuelas Inclusivas.
    • Tema 1.2: La diversidad como un fenómeno inherente a la Educación.
  • Tema 2: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 2.1: Problemas del lenguaje oral y escrito en el aula.
    • Tema 2.2: Problemas comportamentales, afectivos y motivacionales.
  • Tema 3: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    • Tema 3.1: Alumnos con altas capacidades.
    • Tema 3.2: Alumnos con déficit intelectual.
    • Tema 3.3: Alumnos con déficits sensoriales (ceguera, sordera).
    • Tema 3.4: Alumnos con déficits motores.
    • Tema 3.5: Trastornos generalizados del desarrollo.
  • Tema 4: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
    • Tema 4.1: Evaluación psicopedagógica y respuesta educativa a los ANCEAEs.
    • Tema 4.2: Las familias de los niños con NEE.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 4.3.2.1 CB05 CB07 CB08 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.08 1 25 S N S Presentación de los principios básicos de contenido y evaluación de la asignatura. Explicación de los temas correspondientes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.2.4. 1.1.2.II.01 1.1.2.II.06 1.4 35 S N S estudio semidirigido de los temas correspondientes de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 0.8 20 S N S estudio y análisis crítico de artículos de revistas científicas relacionadas con contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 1.1.2.II.06 1.4 35 S N S los alumnos llevaran a cabo, de forma autónoma los trabajos que el profesor indique
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2 2.3 3.11 4.2.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. CB03 CB04 CB05 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.07 0.6 15 S N S los alumnos, en grupos de entre 3 y 5 personas, desarrollarán y trabajarán un aspecto concreto de la asignatura que expondrán en clase ante sus compañeros
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.2 4.3.3.2.3. 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 0.2 5 S N S los alumnos resolverán aquellas cuestiones que el profesor plantee durante el curso académico
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 4.2.4. 4.3.3.2.3. 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 0.3 7.5 S N S Se realizarán debates y foros sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] 1.1.2.II.01 0.3 7.5 S S S se realizará un examen tipo test para evaluar los conceptos básicos adquiridos por los estudiantes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase.
Portafolio 10.00% 0.00% en él se incluirán todas las actividades realizadas durante el curso y la opinión crítica de las mismas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% los alumnos, en grupos de 3, 4 o 5, realizarán una exposición oral de un tema o parte de un tema
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% los alumnos resolverán los problemas o cuestiones que la profesora plantee para tal fin
Prueba final 60.00% 0.00% Examen tipo test en el que habrá preguntas de toda la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Estudiantes presenciales. Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar examen teórico-práctico final.

En los casos en los que el estudiante, por razón justificada, no asista a la evaluación continua, para superar la asignatura es necesario que cumpla las dos condiciones siguientes: 1)Aprobar una presentación oral (máximo 3 puntos) y 2) Aprobar el examen teórico-práctico final (máximo 7 puntos).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistira en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Esta planificación puede estar sujeta a ligeras variaciones según las circunstancias del curso académico (fiestas, nivel de participación de los estudiantes en un determinado momento, etc.)
Tema 1 (de 4): ENFOQUES ACTULES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-09-2014 Fin del tema: 23-09-2014
Grupo 11:
Inicio del tema: 05-09-2014 Fin del tema: 23-09-2014
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 16-09-2016 Fin del tema: 27-09-2016
Grupo 14:
Inicio del tema: 05-09-2014 Fin del tema: 23-09-2014
Grupo 15:
Inicio del tema: 05-09-2014 Fin del tema: 23-09-2014
Grupo 16:
Inicio del tema: 05-09-2014 Fin del tema: 23-09-2014
Grupo 17:
Inicio del tema: 16-09-2016 Fin del tema: 27-09-2016
Grupo 18:
Inicio del tema: 16-09-2016 Fin del tema: 27-09-2016
Tema 2 (de 4): PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-09-2014 Fin del tema: 21-10-2014
Grupo 11:
Inicio del tema: 26-09-2014 Fin del tema: 21-10-2014
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 30-09-2016 Fin del tema: 18-10-2016
Grupo 14:
Inicio del tema: 26-09-2014 Fin del tema: 21-10-2014
Grupo 15:
Inicio del tema: 26-09-2014 Fin del tema: 21-10-2014
Grupo 16:
Inicio del tema: 26-09-2014 Fin del tema: 21-10-2014
Grupo 17:
Inicio del tema: 30-09-2016 Fin del tema: 18-10-2016
Grupo 18:
Inicio del tema: 30-09-2016 Fin del tema: 18-10-2016
Tema 3 (de 4): TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2014 Fin del tema: 02-12-2014
Grupo 11:
Inicio del tema: 24-10-2014 Fin del tema: 02-12-2014
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 21-10-2016 Fin del tema: 29-11-2016
Grupo 14:
Inicio del tema: 24-10-2014 Fin del tema: 02-12-2014
Grupo 15:
Inicio del tema: 24-10-2014 Fin del tema: 02-12-2014
Grupo 16:
Inicio del tema: 24-10-2014 Fin del tema: 02-12-2014
Grupo 17:
Inicio del tema: 21-10-2016 Fin del tema: 29-11-2016
Grupo 18:
Inicio del tema: 21-10-2016 Fin del tema: 29-11-2016
Tema 4 (de 4): EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2014 Fin del tema: 23-12-2014
Grupo 11:
Inicio del tema: 05-12-2014 Fin del tema: 23-12-2014
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 02-12-2016 Fin del tema: 20-12-2016
Grupo 14:
Inicio del tema: 05-12-2014 Fin del tema: 23-12-2014
Grupo 15:
Inicio del tema: 05-12-2015 Fin del tema: 23-12-2014
Grupo 16:
Inicio del tema: 05-12-2015 Fin del tema: 23-12-2014
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-12-2016 Fin del tema: 20-12-2016
Grupo 18:
Inicio del tema: 02-12-2016 Fin del tema: 20-12-2016
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fiuza Asorey, M.J. y Fernández Fernández, M.P Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-3007-2013 2015  
Castejón Costa, J. L. y Navas Martínez, L. Unas Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Alicante Editorial Club Universitario 2007 Bibliografía básica  
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial 2009 Bibliografía básica  
Navas, L. y Castejón, J.L. Dificultades y Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo en Infantil y Primaria Alicante ECU 2011 Bibliografía Básica  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática