Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es
Estará disponible en Campus Virtual y se colgará en el Tablón de anuncios del Departamento de Psicología. Se informará al alumnado del mismo los primeros días de clase

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son:

  • Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada,
  • Proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes.
  • Fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros Educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. 
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. 
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. 
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. 
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. 
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. 
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. 
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximaciones actuales en la educación especial
    • Tema 1.1: Necesidades especiales, apoyo educativo y escuelas inclusivas
    • Tema 1.2: Diversidad como un fenómeno inherente en educación
  • Tema 2: Problemas y Dificultades de aprendizaje
    • Tema 2.1: Problemas del lenguaje hablado y escrito en el aula
    • Tema 2.2: Problemas emocionales, conductuales y motivaciones
  • Tema 3: Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
    • Tema 3.1: Alumnos con altas capacidades
    • Tema 3.2: Alumnos con deficiencia intelectual
    • Tema 3.3: Alumnos con deficiencias sensoriales (ceguera sordera)
    • Tema 3.4: Alumnos con discapacidad física
    • Tema 3.5: Trastornos generalizados del desarrollo
    • Tema 3.6: Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
    • Tema 3.7: Altas capacidades y sobredotación
  • Tema 4: Evaluacion y Asesoramiento
    • Tema 4.1: Evaluacion psicoeductiva y respuesta educativa a alumnos con ncesidades educativas especiales
    • Tema 4.2: Familias de niños con necesidades educativas especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG05 CG06 CG11 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 N N Presentación de los principios básicos de contenido y avaluación de la asignatura. Explicación de los temas correspondientes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG02 CG06 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Análisis y reflexión de artículos de interés sobre los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 1.82 45.5 N N Estudio semidirigido de los temas correspondientes a la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1.56 39 S S Los alumnos llevaran a cabo de forma autónoma los trabajos que el profesor indique
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB05 CT03 CT04 0.08 2 S N los grupos de trabajo de los estudiantes, junto con el profesor resolverán cuestiones relevantes sobre los procesos de aprendizaje que surjan a lo largo del curso
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CG06 CG11 CT02 0.38 9.5 S S Los alumnos resolverán aquellas cuestiones que el profesor plantee durante el curso académico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CT03 0.08 2 S S Se realizará un examen tipo test para evaluar los conceptos básicos adquiridos por los estudiantes
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG06 CG11 CT02 CT03 0.38 9.5 S S Los alumnos, en grupos de entre 3 y 5 personas, desarrollarán y trabajarán un aspecto concreto de la asignatura que expondrán en clase ante sus compañeros
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.42 Horas totales de trabajo presencial: 60.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.58 Horas totales de trabajo autónomo: 89.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 6.00% 6.00% Las intervenciones constructivas y la resolución de las cuestiones planteadas serán valoradas positivamente
Presentación oral de temas 34.00% 34.00% Se valorarán las habilidades analíticas, la exposición del contenido y la creatividad.
Prueba final 60.00% 60.00% Evaluará los resultados del aprendizaje significativo del contenido del curso y, cuando corresponda, la
capacidad de resolver los problemas planteados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTUDIANTES PRESENCIALES. Para aprobar la asignatura, debe cumplir las siguientes condiciones:
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. Para aprobar la asignatura es necesario sacar una nota igual o superior a 5 como suma de todas las pruebas.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, el alumnado debe cumplir las siguientes condiciones:
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. Para aprobar la asignatura es necesario sacar una nota igual o superior a 5 como suma de todas las pruebas.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través una adenda

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales criterios que en la convocatoria ordinaria. La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria (ya que se conservará para dos cursos académicos incluyendo el primer curso matriculado)
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Todas las actividades evaluables serán recuperables. En el caso de la exposición oral, que es grupal, se llevará a cabo formando un grupo con aquellos compañeros que también tengan que ser evaluados en de dicha actividad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y consistirá en un examen con un valor del 100% de la calificación final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Aproximaciones actuales en la educación especial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 20 de Septiembre-15 Octubre
Comentario: 20 de septiembre-15 Octubre

Tema 2 (de 4): Problemas y Dificultades de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 18 de octubre-29 Noviembre
Comentario: 18 Octubre-29 Noviembre

Tema 3 (de 4): Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 29 de noviembre- 23 de Diciembre
Comentario: 29 de noviembre-23 Diciembre

Tema 4 (de 4): Evaluacion y Asesoramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: 27 de diciembre- 14 enero
Comentario: 27 Diciembre-14 enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación según el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Scorgie, Kate; Sobsey, Richard Working with Families for Inclusive Education : Navigating Identity, Opportunity and Belonging Emerald Publishing Limited 2017 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhrunskuvqLJMpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Swanson, Harris & Graham Handbook of learning disabilities. 2nd edition 9781462518685 2014 Basic reference  
Westwood, Peter S Inclusive and Adaptive Teaching : Meeting the Challenge of Diversity in the Classroom Routledge 2018 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntU2xra5NpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Whittaker, Pippa Hayes, Rachael Essential Tips for the Inclusive Secondary Classroom : A Road Map to Quality-first Teaching Routledge http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntUuzq7NNpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  



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