Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Office in the department of English
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 Es imprescindible haber aprobado  Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas comunicativas en lengua inglesa I, junto con Destrezas comunicativas en lengua inglesa II, refuerza los modos de comunicación en lengua inglesa.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que completen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) CB02 CB04 CT01 CT03 0.56 14 S S Elaboración de un trabajo eTwinning / aprendizaje servicio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CT01 CT03 0.56 14 S N Exposición grupal sobre el trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CT01 CT03 0.08 2 S S Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (30/100) - Writing (20/100) El bloque oral puede ser superado asistiendo y participando en clase con regularidad. Aquellos alumnos que no han asistido o no han participado lo suficiente como para superar el bloque oral, tendrán que realizar una prueba oral con posterioridad a la prueba escrita. Esta constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario una calificación de, al menos, 5 puntos para aprobar la asignatura pudiendo hacer la media ponderada a partir de un 4 en cualquiera de las partes, prueba escrita y prueba oral.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 3 75 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CT01 0.2 5 S N Pruebas de evaluación de las diferentes destrezas receptivas y productivas. Pueden considerarse como entrenamiento para la prueba final de lengua, pues serán similares en formato. Su porcentaje de calificación se tendrá en cuenta en las convocatorias ordinaria y extraordinaria en los casos en los que resulte beneficioso para la media final, y siempre que se hayan aprobado las secciones oral y escrita.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 0.4 10 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT01 CT03 0.2 5 S N Debates, foros y otras actividades de expresión e interacción oral en lasque los estudiantes tendrán que expresarse solos o con sus compañeros. Aquellos que participen de manera regular a lo largo de todo el curso y obtengan una media de al menos 4/10 superarán así la parte oral de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma Moodle:
- Reading test
- Dictation
- Composition
- Listening
Su porcentaje se corresponde con el 25% de la nota final.
Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Se trata de pruebas recuperables en el examen final
Prueba final 65.00% 90.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100) El bloque oral puede ser superado asistiendo y participando en clase con regularidad. Aquellos alumnos que no han asistido o no han participado lo suficiente como para superar el bloque oral, tendrán que realizar una prueba oral con posterioridad a la prueba escrita. Esta constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario una calificación de, al menos, 5 puntos para aprobar la asignatura pudiendo hacer la media ponderada a partir de un 4 en cualquiera de las partes, prueba escrita y prueba oral
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Elaboración de una tarea mediante trabajo cooperativo y presentación oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberá informar en las primeras tres semanas de curso si se acoge a la evaluación continua o no continua. Habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación superior a 5 puntos de la media ponderada de las pruebas relativas a las distintas destrezas de las pruebas escrita y oral, y a partir de una calificación de 4 puntos.
    La realización del trabajo consistirá en un trabajo cooperativo y la presentación oral en clase.
    El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
    Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
    a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular superarán el bloque oral mediante las pruebas realizadas en horario lectivo y sin previo
    aviso, siempre que la media esté aprobada. Estos alumnos no realizarán el examen oral.
    b) Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen
    oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
    Será necesario una calificación de, al menos, 5 puntos para aprobar la asignatura pudiendo hacer la media ponderada a partir de un 4 en cualquiera de los bloques, escrito, oral, pruebas de progreso y los trabajos presentados.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso de que el alumno obtenga una calificación inferior a 4 en la parte escrita, no pasará al examen oral -en el caso de que tuviera que hacerlo- y su calificación será la del examen escrito.
    Los errores básicos incluidos en la lista que aparece en Moodle serán penalizados con -0,25 hasta un máximo de 3 puntos.
    Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    Los criterios de calificación de todas las pruebas se encuentran en la plataforma Moodle.
    Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.
    El plagio de cualquier actividad se considerará como una actividad fraudulenta, con las consecuencias que establece el artículo 8 del REE. La calificación numérica en ese caso sería: 0
  • Evaluación no continua:
    El alumnado deberá informar en las primeras tres semanas de curso si se acoge a la evaluación continua o no continua. Se habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación superior a 5 puntos de la media ponderada de las pruebas relativas a las distintas destrezas de las pruebas escrita y oral, y a partir de una calificación de 4 puntos.
    La realización del trabajo en la evaluación no continua se llevará a cabo de manera oral en método acordado con el profesor.

    El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
    Aquel que no se acoja a la evaluación continua habrá de realizar un examen final en el que podrá recuperar las actividades no realizadas de la evaluación continua. Es necesario una calificación superior a 4 en esta parte para que el alumno realice el examen de la destreza oral en la fecha habilitada a tal efecto. La prueba se realizará en tribunal de dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
    En el caso de que el alumno obtenga una calificación inferior a 4 en la parte escrita, no pasará al examen oral -en el caso de que tuviera que hacerlo- y su calificación será la del examen escrito.
    Los errores básicos incluidos en la lista que aparece en Moodle serán penalizados con -0,25 hasta un máximo de 3 puntos.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando. El plagio de cualquier actividad se considerará como una actividad fraudulenta, con las consecuencias que establece el articulo 8 del REE. La calificación numérica en ese caso sería: 0
    Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    Los criterios de calificación de todas las pruebas se encuentran en la plataforma Moodle.
    Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si se hubiera aprobado un bloque con una calificación superior a 5, se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera la calificación de 4 en los dos bloques y si el resultado final es superior a 5 puntos.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas.
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
El plagio de cualquier actividad se considerará como una actividad fraudulenta, con las consecuencias que establece el articulo 8 del REE. La calificación numérica en ese caso sería de 0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-05-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-05-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período de actividad comienza el 29 de enero de 2024.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.ted.com/  
 
Dictionary.com Diccionario en línea http://dictionary.reference.com/  
Click'n'Learn Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://clicknlearn.net/  
Cambridge Resources Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
CNN News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
CNN Learning English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
BBC's Video Nation Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/videonation/network/  
BBC News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://esl-lab.com/  
British Council Learn English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramáticas y material de consulta  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Harlow Pearson 9781408299159 2012 Gramáticas y material de consulta www.mygrammarlab.com Ficha de la biblioteca
Latham -Koenig C. y Oxenden C. English File Intermediate Plus multipack A Fourth edition Oxford Oxford 978-0-19-403882-9 2020 Manual de curso  
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta http://www.cambridge.org/other_files/Flash_apps/inuse/EngGramTest/EngGramIndex.htm  
Prodomou, L. Grammar and Vocabulary for First Certificate (with Key) Harlow Longman (Pearson) 1999 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. Basic English Usage Oxford Oxford University Press 2002 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Oxford Macmillan 1-405-00766-4 2003 Gramáticas y material de consulta Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática