Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN EN EL PACIENTE ADULTO 2
Código:
310974
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL CARMONA TORRES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5819
JuanManuel.Carmona@uclm.es
Martes: 12-14h, previa petición de cita

Profesor: CARLOS ALBERTO CASTILLO SARMIENTO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
5670
carlosa.castillo@uclm.es
Jueves y viernes de 15 a 17 horas (solicitad cita previa por e-mail, por favor).

Profesor: ANA DIEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4656
ana.diez@uclm.es
Primer semestre: Lunes (12 a 14h), martes (17 a 19h) y miércoles (9 a 11h). Segundo semestre: Lunes y miércoles de 12 a 14h y martes de 17 a 19 horas. Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico.

Profesor: MARIA DOLORES ONIEVA ZAFRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Despacho 8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926295300 Exte 3555
MariaDolores.Onieva@uclm.es
Lunes de 12h a 15h Martes de 12h a 13h Miercoles de 13h a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas incluidas en esta materiapermiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE12 Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda.
CE13 Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida.
CE14 Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas.
CE15 Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales.
CE16 Adquirir habilidades para la comunicación y planteamientos a las familias con la finalidad de establecer recomendaciones para mejorar la situación en la que se encuentra el niño/a.
CE17 Integrar técnicas y cuidados de enfermería tanto en el ámbito institucionalizado como en el domiciliario de los pacientes con problemas de salud mental y personas que presentan deterioro cognitivo, para su prevención, tratamiento y rehabilitación.
CE18 Conocer el potencial terapéutico de la actividad física en la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y en el mantenimiento de la funcionalidad y autonomía personal, especialmente en personas mayores.
CE19 Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte.
CE20 Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida.
CE21 Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de afrontar desde un punto de vista biopsicosocial los cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental y personas que presentan deterioro cognitivo.
El estudiante será capaz de integrarse en un equipo multidisciplinar para el abordaje integral de las patologías con deterioro cognitivo y de salud mental.
El estudiante será capaz de poner en marcha recursos de regulación emocionales para afrontar las situaciones que supongan un impacto emocional en su labor asistencial.
El estudiante debe ser capaz de comprender los procesos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano ante la práctica de actividad física.
El estudiante debe ser capaz de diferenciar los conceptos de actividad física, ejercicio físico y condición física.
El estudiante debe ser capaz de conocer los métodos de valoración de las capacidades físicas.
El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos para la prescripción de actividad física adaptados al paciente según sus características físicas y de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trastornos mentales: tipos, características e intervención desde los cuidados de enfermería. Equipos multidisciplinares en su abordaje. Análisis de casos.
    • Tema 1.1: Envejecimiento sano y patológico: conceptos e implicaciones sanitarias. Deterioro cognitivo: generalidades y particularidades.
    • Tema 1.2: Patologías con deterioro cognitivo: tipos, fisiopatología básica, tratamientos, características e intervención desde los cuidados de enfermería. Análisis de casos.
    • Tema 1.3: Las demencias y su aplicación en el manejo terapéutico y social. Equipos multidisciplinares en el abordaje de las demencias.
    • Tema 1.4: Violencia contra los ancianos, maltrato a personas institucionalizadas y no institucionalizadas, protocolos de detección y actuación.
    • Tema 1.5: Proceso de afrontamiento y adaptación a la discapacidad y dependencia: variables psicosociales, impacto psicológico y abordaje.
    • Tema 1.6: Impacto emocional en el profesional de enfermería: estrategias de regulación emocional.
    • Tema 1.7: Conceptos de actividad física, ejercicio físico y condición física. Principios de los programas de actividad física.
    • Tema 1.8: Valoración de la condición física relacionada con la salud.
    • Tema 1.9: Inactividad física y sus relaciones en los procesos de enfermedad crónica.
    • Tema 1.10: La actividad física como tratamiento no farmacológico en las principales patologías crónicas.
    • Tema 1.11: Evidencia de los programas de actividad física en las situaciones de discapacidad y dependencia más prevalentes.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 CE17 0.8 20 S S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CE12 CE13 CE14 CE15 CE17 0.8 20 S S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE13 CE14 CE17 0.4 10 S S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 CE17 0.1 2.5 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 CE12 CE13 CE17 1 25 S S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 CE14 0.9 22.5 N N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los foros y debates online.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de actividades on-line y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Trastornos mentales: tipos, características e intervención desde los cuidados de enfermería. Equipos multidisciplinares en su abordaje. Análisis de casos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-02-2020 Fin del tema: 27-02-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Physical activity instruction of older adults Human Kinetics 0-7360-4513-9 2005 Ficha de la biblioteca
Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio Paidotribo 84-8019-427-8 2007 Ficha de la biblioteca
Carmona Torres JM, Rodríguez Borrego MA Maltrato a personas mayores en el entorno familiar y comunitario: En España (Andalucía-Córdoba), Portugal (Oporto, Azores) y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra). Estudio comparativo. Madrid Editorial Académica Española 2016 Tesis doctoral https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/13170/2015000001241.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
Casado, Demetrio Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia CCS 978-84-9842-760-8 2011 Ficha de la biblioteca
Dishman, Rod K. Physical activity epidemiology Human Kinetics 0-88011-605-6 2004 Ficha de la biblioteca
García Hernández, Misericordia Enfermería y envejecimiento / Elsevier, 978-84-458-2117-6 2012 Ficha de la biblioteca
ICB Editores Manual Enfermería Geriátrica Madrid Interconsulting Bureau 2012  
Mahan, L. Kathleen. Krause dietoterapia / Elsevier, 978-84-9113-084-0 2017 Ficha de la biblioteca
Moya Bernal A, Barbero Gutiérrez J MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES: Guía de actuación Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Secretaría de Estado de Servicios Sociales 2005 http://www.copib.es/pdf/imserso-malostratos-01.pdf  
Pino MJ, Verdugo MA Atención integral a la discapacidad y dependencia Córdoba Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones 2010  
Rahl, Riva L.( 1973- ) Physical activity and health guidelines :recommendations for Human Kinetics 978-0-7360-7943-3 2010 Ficha de la biblioteca
Rueda Estrada JD El maltrato a las personas mayores: bases teóricas para su estudio. Valladolid Junta de Castilla y León 2008 http://www.infogerontologia.com/documents/maltrato/maltrato_mayores_castillaleon.pdf  
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Guía PRÁCTICA para favorecer el buen trato a las personas mayores Madrid Sociedad Española de Geriatría y Gerontología 2011 https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/CentrosDia/SEGG.%20GUIA%20BUEN%20TRATO%20A%20PERSONAS%20MAYORES.pdf  
Sylvia Escott-Stump Nutrición. Diagnóstico y tratamiento. 8ª ed LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH 9788416353637 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática