Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HÍDRICOS
Código:
310808
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A38
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3279
javier.gonzalez@uclm.es
Se fijará a principio de cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Análisis Numérico.

Ingeniería Hidrológica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno alcanzará los conocimientos y capacidades para la gestión de los recursos hídricos, la legislación española y europea relacionada, las técnicas de modelización y simulación de sistemas, y las herramientas de optimización y apoyo a la toma de decisiones empleable en este tipo de problemas de la Ingeniería Civil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G09 Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
TE05 Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar los órdenes de magnitud habituales, las fuentes de información y las escalas de trabajo en la planificación y gestión de recursos hídricos
Analizar numéricamente el comportamiento de estos sistemas y la implementación de técnicas de optimización como herramientas de apoyo a la decisión.
Modelizar un sistema de recursos hídricos, en sus componentes superficial y subterránea, con la finalidad de su aprovechamiento para un conjunto de demandas y restricciones, buscando la satisfacción de las mismas de un modo sostenible con el mantenimiento de buenas condiciones ambientales.
Conocer el marco normativo y de recomendaciones técnicas, tanto nacionales como internacionales.
Conocer las implicaciones medio ambientales en la explotación de los recursos hídricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y marco normativo y legal de Sistemas de Recursos Hídricos
  • Tema 2: Escenarios Hidrológicos
  • Tema 3: Modelización de Sistemas de Recursos Hídricos
  • Tema 4: Sistemas de apoyo a la decisión
  • Tema 5: Extremos hidrológicos: Avenidas e inundaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G03 G09 G27 TE05 0.8 20 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G01 G03 G09 G27 TE05 0.24 6 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G01 G03 G09 G27 TE05 0.31 7.75 S N Se evalúa el aprovechamiento en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G03 G09 G27 TE05 1.12 28 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G01 G03 G09 G27 TE05 2.03 50.75 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% No recuperable.
Se guarda la nota entre cursos académicos distintos.
Prueba final 40.00% 40.00% No se guarda la nota entre cursos académicos distintos.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Se guarda la nota entre cursos académicos distintos.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación y defensa de caso de estudio al finalizar la asignatura.
Se guarda la nota entre cursos académicos distintos.
Presentación oral de temas 0.00% 10.00% Presentación y defensa de caso de estudio al finalizar la asignatura.
Se guarda la nota entre cursos académicos distintos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 puntos.
    La nota media de los trabajos debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 puntos.
    La nota media en la presentación de los trabajos debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    El examen debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 puntos.
    La nota media de los trabajos debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guarda la nota de los trabajos presentados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial las condiciones son iguales a la modalidad de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción y marco normativo y legal de Sistemas de Recursos Hídricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 24

Tema 2 (de 5): Escenarios Hidrológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15

Tema 3 (de 5): Modelización de Sistemas de Recursos Hídricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15

Tema 4 (de 5): Sistemas de apoyo a la decisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 24.75

Tema 5 (de 5): Extremos hidrológicos: Avenidas e inundaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La planificación hidrológica nacional y el déficit hídrico d Real Academia de Legislación y Jurisprudencia 84-95549-07-7 2001 Ficha de la biblioteca
Review of world water resources by country Food and Agriculture Organization of the United Na 92-5-104899-1 2003 Ficha de la biblioteca
Towards efficient use of water resources in Europe Office for Official Publications of the European U 1725-9177 2012 Ficha de la biblioteca
Balairón Pérez, Luis Gestión de recursos hídricos / Edicions UPC, 84-8301-403-3 2000 Ficha de la biblioteca
Marsily, Ghislain de Quantitative hydrogeology: groundwater hydrology for enginee Academic Press 0-12-208915-4 1986 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática