Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEJORA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA EN ESPECIES FORESTALES
Código:
310766
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE ANTONIO FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR/Biotecnología
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2611
joseantonio.fperez@uclm.es
Catedrático de Universidad. Jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la biología, la bioquímica y la genética. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas
  • Estructura de la célula y niveles de organización: procariotas y eucariotas
  • Conceptos básicos sobre evolución y biología de poblaciones
  • Conceptos básicos sobre botánica  forestal
  • Conceptos básicos de genética y mejora vegetal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El papel de las ciencias experimentales es esencial para dotar de base científica a los estudios agroforestales y despojarlos de un a veces excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de la selvicultura, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones forestales, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de los ecosistemas forestales (plantas, animales y microorganismos) a los sistemas sostenibles de producción y a la preservación de los recursos genéticos forestales. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones, y del modo de optimizar sus cualidades.

La Genética es una materia fundamental en las enseñanzas agroforestrales y tiene un carácter más básico y generalizador que cualquier otra área colindante, ya que sólo desde ella se pueden cubrir de forma comprensiva aspectos de la importancia del control genético, tipo de herencia y respuesta a la selección de caracteres cualitativos y cuantitativos, o la manipulación de genes y el comportamiento cromosómico, entre otros, todos ellos de enorme transcendencia para la mejora forestal y la conservación de la biovidersidad. Es decir, la posición nuclear de la Genética entre las ciencias biológicas fundamentales o aplicadas está fuera de duda.

žLa Mejora Genética Vegetal (MGV) busca reunir en un solo genotipo (variedad), el máximo de genes favorables para los caracteres a mejorar. žPero, ¿cuáles son las herramientas genéticas que se utilizan para lograr esto? žEste curso responde a esta pregunta y muestra que, desde la domesticación, la MGV siempre ha sido un trabajo de Manipulación Genética.

Desde la domesticación de las plantas a las modernas técnicas de mejora basadas en la biotecnología, se ha alterado (manipulado) el genoma de esas especies desde distintos abordaje y metodologías. Esta asignatura tiene como objetivo básico el profundizar en esos procesos de manipulación, abarcando aspectos poblacionales, evolutivos, cuantitativos, moleculares, y celulares, y sus aplicación directa en la mejora de los genotipos de las especies forestales. También se aborda la conservación de los recursos genéticos forestales como elemento esencial de la mejora forestal a largo plazo.

Todas las clases teóricas se complementan con clases prácticas en aula informática, donde se analizan y resuelven diferentes supuestos a la vez que se ensayan aplicaciones. Se contempla la realización de de seminarios impartidos por otros profesores del área y por especialistas de otros centros. En la medida de lo posible se incluirán en el programa visitas a centros de investigación, empresas, y prácticas de campo e invernadero.

FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación de grado

 

Botánica Forestal

Química

Biología

 

Aprovechamientos forestales y

tecnología de los productos forestales

 

Mejora y Manipulación en Especies Forestales

 

 

Selvicultura

Genética y mejora forestal

 

 

Entomología. Patología forestal

 

Edafología y climatología

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Capacidad para el desarrollo de la mejora genética forestal.
CG06 Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar, dirigir y aplicar planes y proyectos de ordenación, mejora y gestión sostenible de las comarcas forestales, del paisaje y del aprovechamiento de sus recursos.
Capacidad para elaborar y aplicar planes integrales de protección frente a la desertificación y de restauración de medios erosionados y degradados.
Capacidad para diseñar y ejecutar programas de mejora genética con especies forestales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al curso de mejora y manipulación genética forestal
  • Tema 2: Genética y Selvicultura
  • Tema 3: Genes y Genomas
  • Tema 4: Expresión Génica
  • Tema 5: Regulación Génica y Epigenética
  • Tema 6: Poblaciones y Evolución
  • Tema 7: Variación Continua
  • Tema 8: Domesticación y Variación Genética
  • Tema 9: Sistemas de Reproducción y Métodos de Selección
  • Tema 10: Manipulación cromosómica
  • Tema 11: Manipulación de citoplasmas y orgánulos citoplasmáticos
  • Tema 12: Selección asistida por Marcadores
  • Tema 13: Mutagénesis
  • Tema 14: Transformación genética en plantas
  • Tema 15: Conservación y utilización de los recursos fitogenéticos
  • Tema 16: Mejora y Conservación de especies forestales en España
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correlación de contenidosde la memoria verificada y su correspondencia con los temas en los que se imparte. :

Causas de la variación genética. Mutación. Migración. Deriva. Selección: Temas del 3 al 7.

Métodos de mejora forestal mendeliana: selecciones, hibridaciones y cruzamientos: Temas del 8 al 11.

Ensayos. Huertos semilleros: Temas 2 y 9.

Ingeniería Genética: Temas 13 y 14.

Mapas genéticos. Marcadores genéticos. QTLs y selección asistida por marcadores: Temas 7 y 12.

Biotecnología: cultivo in vitro de células y tejidos vegetales: Temas 10, 11, 13 y 14.

Conservación de recursos genéticos forestales: Temas 1, 2, 15 y 16.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE10 CG09 CG10 0.37 9.25 S N Participación de los alumnos mediante la realización de tareas individuales o colectivas: - para resolver problemas concretos relacionados con actualización de contenidos - para comprobar el avance de los estudiantes en la asignatura Temas 1 a 16 / Objetivos 1, 3, 6 y 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10 CG06 CG09 CG10 0.5 12.5 S S Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 75%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE10 CG09 CG10 CG12 0.17 4.25 S S Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CE10 CG06 CG08 0.36 9 S N Visita a un organismo o institución dedicado a la mejora forestal: Banco de Germoplasma, Campo de ensayos, Rodales naturales, etc.. La visita será complementada con información previa (visita virtual). Presentación de un resumen de las actividades y programas de mejora forestal que se desarrollan en el organismo o instutición visitado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE10 CG06 CG08 CG09 CG10 2 50 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE10 CG06 CG08 1.6 40 S S De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CG06 CG08 CG09 CG10 CG12 1 25 S N Lección magistral del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 6/Objetivos de 6 a 11.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% En el caso de enseñanza no presencial se realizará una prueba final por el 100%
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Evaluación de la parte teórica-práctica a partir de dos ejercicios de control eliminatorios (Temas 1-8) : (Temas 9-16), con una valoración total de 5 puntos.
Los ejercicios constarán de preguntas de tipo test y/o de respuesta libre, así como supuestos prácticos.
Se valorará el conocimiento adquirido mediante:
- Conocimiento de la materia
- La correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la participación de los alumnos en las tareas propuestas, teniendo en cuenta factores como:
- Presencia en el momento de las tareas propuestas
- Claridad y razonamiento de las respuestas
- Capacidad para participar en el grupo
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas de laboratorio informático, mediante ejercicios escritos de los dos cuatrimestres: 1 punto (0.5 x 2). Estos ejercicios se realizarán en el aula y constarán de cuestiones de respuesta libre o tipo test sobre las sesiones de laboratorio
Evaluación del cuaderno de prácticas: 1 punto.
En la evaluación de las prácticas se valorará:
- los conocimientos adquiridos
- la correcta interpretación de los datos experimentales.
- la incorporación de bibliografía y/o información adicional.
- la actitud y participación del alumno en el laboratorio
- los aspectos formales del cuaderno de prácticas: completo, ordenado, y correctamente organizado.
- la originalidad en la presentación.
- la entrega en el plazo indicado
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Evaluación de los trabajos tutorados de grupo sobre una puntuación máxima de 1,5 puntos (0,5 x 3).

Se valorará:
- El reparto de tareas, cumplimiento de los roles e interdependencia entre el grupo
- El contenido riguroso y actualizado
- La estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo.
-Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, limpieza¿
- La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas
- La entrega en el plazo requerido
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Los alumnos pueden cumplimentar un trabajo individual, tomando determinados datos de especies forestales de referencia en la región de CLM. Se valorará:
- Adecuación del contenido a la propuesta
- Aspectos formales de la presentación como la inclusión de fotografías, esquemas, información complementaria a partir de bibliografía, etc.
- La entrega en plazo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final, del esfuerzo permanente de los alumnos.
    - La asistencia a las actividades tendrá repercusión en la nota final, si se opta a evaluación continua
    - Se aprueba por curso con una puntuación de 6, siendo necesario obtener al menos 3 puntos (de los 6 posibles) en los controles teórico-prácticos.
    - Los alumnos aprobados por curso podrán mejorar su nota con una prueba final (teórico-práctica) voluntaria.
    - Se considera que un alumno abandona el sistema de evaluación continua a partir de la no realización de uno de los controles teórico-prácticos. En ese caso, deberá realizar el examen final. También si no complementa una asistencia a prácticas del 75%.
    - Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico por valor de 6 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de actividades (cuaderno de prácticas, trabajos tutorados y participación en clase) hasta 4 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    - En el caso de enseñanza no presencial se realizará una prueba final por el 100% con preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final por el 100% con preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Introducción al curso de mejora y manipulación genética forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 16): Genética y Selvicultura
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 16): Genes y Genomas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 4 (de 16): Expresión Génica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 5 (de 16): Regulación Génica y Epigenética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 6 (de 16): Poblaciones y Evolución
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 7 (de 16): Variación Continua
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 8 (de 16): Domesticación y Variación Genética
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 9 (de 16): Sistemas de Reproducción y Métodos de Selección
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 16): Manipulación cromosómica
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 11 (de 16): Manipulación de citoplasmas y orgánulos citoplasmáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 12 (de 16): Selección asistida por Marcadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 13 (de 16): Mutagénesis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 14 (de 16): Transformación genética en plantas
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 15 (de 16): Conservación y utilización de los recursos fitogenéticos
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 16 (de 16): Mejora y Conservación de especies forestales en España
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
CN de Protección de la Naturaleza Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de los Recursos Genéticos Forestales madrid MIMAM 311-07-040-0 2006  
J.A. Griffiths Genética Madrid. MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 0-7167-2285-2 2008  
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer Conceptos de Genética Madrid. Pearson Education, 84-8322-042-3 2008 Ficha de la biblioteca



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