Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEJORA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA EN ESPECIES FORESTALES
Código:
310766
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR/Biotecnología
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2611
joseantonio.fperez@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la biología, la bioquímica y la genética. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas
  • Estructura de la célula y niveles de organización: procariotas y eucariotas
  • Conceptos básicos sobre evolución y biología de poblaciones
  • Conceptos básicos sobre botánica  forestal
  • Conceptos básicos de genética y mejora vegetal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El papel de las ciencias experimentales es esencial para dotar de base científica a los estudios agroforestales y despojarlos de un a veces excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de la selvicultura, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones forestales, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de los ecosistemas forestales (plantas, animales y microorganismos) a los sistemas sostenibles de producción y a la preservación de los recursos genéticos forestales. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones, y del modo de optimizar sus cualidades.

La Genética es una materia fundamental en las enseñanzas agroforestrales y tiene un carácter más básico y generalizador que cualquier otra área colindante, ya que sólo desde ella se pueden cubrir de forma comprensiva aspectos de la importancia del control genético, tipo de herencia y respuesta a la selección de caracteres cualitativos y cuantitativos, o la manipulación de genes y el comportamiento cromosómico, entre otros, todos ellos de enorme transcendencia para la mejora forestal y la conservación de la biovidersidad. Es decir, la posición nuclear de la Genética entre las ciencias biológicas fundamentales o aplicadas está fuera de duda.

žLa Mejora Genética Vegetal (MGV) busca reunir en un solo genotipo (variedad), el máximo de genes favorables para los caracteres a mejorar. žPero, ¿cuáles son las herramientas genéticas que se utilizan para lograr esto? žEste curso responde a esta pregunta y muestra que, desde la domesticación, la MGV siempre ha sido un trabajo de Manipulación Genética.

Desde la domesticación de las plantas a las modernas técnicas de mejora basadas en la biotecnología, se ha alterado (manipulado) el genoma de esas especies desde distintos abordaje y metodologías. Esta asignatura tiene como objetivo básico el profundizar en esos procesos de manipulación, abarcando aspectos poblacionales, evolutivos, cuantitativos, moleculares, y celulares, y sus aplicación directa en la mejora de los genotipos de las especies forestales. También se aborda la conservación de los recursos genéticos forestales como elemento esencial de la mejora forestal a largo plazo.

Todas las clases teóricas se complementan con clases prácticas en aula informática, donde se analizan y resuelven diferentes supuestos a la vez que se ensayan aplicaciones. Se contempla la realización de de seminarios impartidos por otros profesores del área y por especialistas de otros centros. En la medida de lo posible se incluirán en el programa visitas a centros de investigación, empresas, y prácticas de campo e invernadero.

FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación de grado

 

Botánica Forestal

Química

Biología

 

Aprovechamientos forestales y

tecnología de los productos forestales

 

Mejora y Manipulación en Especies Forestales

 

 

Selvicultura

Genética y mejora forestal

 

 

Entomología. Patología forestal

 

Edafología y climatología

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Capacidad para el desarrollo de la mejora genética forestal.
CG06 Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar, dirigir y aplicar planes y proyectos de ordenación, mejora y gestión sostenible de las comarcas forestales, del paisaje y del aprovechamiento de sus recursos.
Capacidad para diseñar y ejecutar programas de mejora genética con especies forestales.
Capacidad para elaborar y aplicar planes integrales de protección frente a la desertificación y de restauración de medios erosionados y degradados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al curso de mejora y manipulación genética forestal
  • Tema 2: Genética y Selvicultura
  • Tema 3: Genes y Genomas
  • Tema 4: Expresión Génica
  • Tema 5: Regulación Génica y Epigenética
  • Tema 6: Poblaciones y Evolución
  • Tema 7: Variación Continua
  • Tema 8: Domesticación y Variación Genética
  • Tema 9: Sistemas de Reproducción y Métodos de Selección
  • Tema 10: Manipulación cromosómica
  • Tema 11: Manipulación de citoplasmas y orgánulos citoplasmáticos
  • Tema 12: Selección asistida por Marcadores
  • Tema 13: Mutagénesis
  • Tema 14: Transformación genética en plantas
  • Tema 15: Conservación y utilización de los recursos fitogenéticos
  • Tema 16: Mejora y Conservación de especies forestales en España
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correlación de contenidosde la memoria verificada y su correspondencia con los temas en los que se imparte. :

Causas de la variación genética. Mutación. Migración. Deriva. Selección: Temas del 3 al 7.

Métodos de mejora forestal mendeliana: selecciones, hibridaciones y cruzamientos: Temas del 8 al 11.

Ensayos. Huertos semilleros: Temas 2 y 9.

Ingeniería Genética: Temas 13 y 14.

Mapas genéticos. Marcadores genéticos. QTLs y selección asistida por marcadores: Temas 7 y 12.

Biotecnología: cultivo in vitro de células y tejidos vegetales: Temas 10, 11, 13 y 14.

Conservación de recursos genéticos forestales: Temas 1, 2, 15 y 16.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG10 CG09 CE10 0.37 9.25 S N N Participación de los alumnos mediante la realización de tareas individuales o colectivas: - para resolver problemas concretos relacionados con actualización de contenidos - para comprobar el avance de los estudiantes en la asignatura Temas 1 a 16 / Objetivos 1, 3, 6 y 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG10 CG09 CG06 CE10 0.5 12.5 S S S Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 75%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG10 CG09 CE10 CG12 0.17 4.25 S S N Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CG06 CE10 CG08 0.36 9 S N N Visita a un organismo o institución dedicado a la mejora forestal: Banco de Germoplasma, Campo de ensayos, Rodales naturales, etc.. La visita será complementada con información previa (visita virtual). Presentación de un resumen de las actividades y programas de mejora forestal que se desarrollan en el organismo o instutición visitado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG10 CG09 CG06 CE10 CG08 2 50 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG06 CE10 CG08 1.6 40 S S S De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 CG09 CG06 CE10 CG08 CG12 1 25 S N N Lección magistral del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 6/Objetivos de 6 a 11.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 0.00% 0.00% No hay posibilidad de valoración semipresencial
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Evaluación de la parte teórica-práctica a partir de dos ejercicios de control eliminatorios (Temas 1-8) : (Temas 9-16), con una valoración total de 5 puntos.
Los ejercicios constarán de preguntas de tipo test y/o de respuesta libre, así como supuestos prácticos.
Se valorará el conocimiento adquirido mediante:
- Conocimiento de la materia
- La correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la participación de los alumnos en las tareas propuestas, teniendo en cuenta factores como:
- Presencia en el momento de las tareas propuestas
- Claridad y razonamiento de las respuestas
- Capacidad para participar en el grupo
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas de laboratorio informático, mediante ejercicios escritos de los dos cuatrimestres: 1 punto (0.5 x 2). Estos ejercicios se realizarán en el aula y constarán de cuestiones de respuesta libre o tipo test sobre las sesiones de laboratorio
Evaluación del cuaderno de prácticas: 1 punto.
En la evaluación de las prácticas se valorará:
- los conocimientos adquiridos
- la correcta interpretación de los datos experimentales.
- la incorporación de bibliografía y/o información adicional.
- la actitud y participación del alumno en el laboratorio
- los aspectos formales del cuaderno de prácticas: completo, ordenado, y correctamente organizado.
- la originalidad en la presentación.
- la entrega en el plazo indicado
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Evaluación de los trabajos tutorados de grupo sobre una puntuación máxima de 1,5 puntos (0,5 x 3).

Se valorará:
- El reparto de tareas, cumplimiento de los roles e interdependencia entre el grupo
- El contenido riguroso y actualizado
- La estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo.
-Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, limpieza¿
- La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas
- La entrega en el plazo requerido
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Los alumnos pueden cumplimentar un trabajo individual, tomando determinados datos de especies forestales de referencia en la región de CLM. Se valorará:
- Adecuación del contenido a la propuesta
- Aspectos formales de la presentación como la inclusión de fotografías, esquemas, información complementaria a partir de bibliografía, etc.
- La entrega en plazo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final, del esfuerzo permanente de los alumnos.
- La asistencia a las actividades tendrá repercusión en la nota final, si se opta a evaluación continua
- Se aprueba por curso con una puntuación de 6, siendo necesario obtener al menos 3 puntos (de los 6 posibles) en los controles teórico-prácticos.
- Los alumnos aprobados por curso podrán mejorar su nota con una prueba final (teórico-práctica) voluntaria.
- Se considera que un alumno abandona el sistema de evaluación continua a partir de la no realización de uno de los controles teórico-prácticos. En ese caso, deberá realizar el examen final. También si no complementa una asistencia a prácticas del 75%.
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico por valor de 6 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de actividades (cuaderno de prácticas, trabajos tutorados y participación en clase) hasta 4 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Introducción al curso de mejora y manipulación genética forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 16): Genética y Selvicultura
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 16): Genes y Genomas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 4 (de 16): Expresión Génica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 5 (de 16): Regulación Génica y Epigenética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 6 (de 16): Poblaciones y Evolución
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 7 (de 16): Variación Continua
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 8 (de 16): Domesticación y Variación Genética
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 9 (de 16): Sistemas de Reproducción y Métodos de Selección
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 16): Manipulación cromosómica
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 11 (de 16): Manipulación de citoplasmas y orgánulos citoplasmáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 12 (de 16): Selección asistida por Marcadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 13 (de 16): Mutagénesis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 14 (de 16): Transformación genética en plantas
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 15 (de 16): Conservación y utilización de los recursos fitogenéticos
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 16 (de 16): Mejora y Conservación de especies forestales en España
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CN de Protección de la Naturaleza Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de los Recursos Genéticos Forestales madrid MIMAM 311-07-040-0 2006  
J.A. Griffiths Genética Madrid. MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 0-7167-2285-2 2008  
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer Conceptos de Genética Madrid. Pearson Education, 84-8322-042-3 2008 Ficha de la biblioteca



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