Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
Código:
310750
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MANUEL GARCIA VARGAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella
INGENIERÍA QUÍMICA
3502
JesusManuel.Garcia@uclm.es
lunes, miércoles y jueves de 11.30 a 13.30

Profesor: JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Enrique Costa
INGENIERÍA QUÍMICA
6345
juan.rromero@uclm.es
Miércoles, Jueves y Viernes de 13:00 a 14:00

Profesor: MARIA LUZ SANCHEZ SILVA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6307
marialuz.sanchez@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 12:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un mundo donde la "información es poder" una adecuada gestión de la información disponible y la adquisición de habilidades para la comunicación del conocimiento es primordial para el desenvolvimiento del futuro profesional en sus diferentes ámbitos de trabajo: educación, gestión de proyectos, seguridad, investigación, trabajo en planta, etc.

Por otra parte, en el ámbito de la seguridad el profesional se encontrará con que las empresas e instituciones suelen tener integrada esta función con el resto de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente. La adquisión de competencias relacionadas con la gestión de la seguridad y adicionalmente de la gestión de la prevención de los accidentes graves, en el marco de la normativa Seveso, es de gran interés para el futuro profesional.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E08 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
E09 Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
E10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G04 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
G07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
G08 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Lograr un conocimiento del marco jurídico en el que se encuadra el conjunto de la investigación, así como las instituciones relacionadas que permiten la financiación de la actividad I+D+i.
Conocer los elementos claves de la BS 8800/OHSAS 18001.
Ser capaz de manejar con soltura las fuentes de información científica y técnica que se ponen a su alcance en el ámbito científico.
Ser capaz de elaborar solicitudes de financiación de proyectos de investigación, informes técnicos y artículos científicos.
Ser capaz de evaluar la exposición de los trabajadores a contaminantes de tipo físico y químico en el ambiente laboral y proponer acciones de mejora. Conocer los fundamentos y manejar las herramientas para el análisis de las consecuencias y gestión de la prevención de los accidentes graves en la industria química.
Adquirir habilidades de gestión de equipos y recursos humanos.
Adquirir un conocimiento suficiente de los mecanismos para la protección, transferencia y explotación de los resultados de la investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la documentación científica
  • Tema 2: Elaboración de informes técnicos y artículos científicos
  • Tema 3: Preparación de proyectos científicos. El marco legal Regional, Nacional y Europeo de la I+D.
  • Tema 4: Elaboración del material audiovisual y exposición de los resultados de un trabajo técnico-científico
  • Tema 5: Gestión de recursos humanos y técnicas para el trabajo en grupo
  • Tema 6: Protección de los resultados de la investigación. Patentes y modelos de invención
  • Tema 7: Transferencia del Conocimiento
  • Tema 8: Sistemas de Gestión de la Seguridad basado en OSHAS 18001
  • Tema 9: El marco legal de la prevención de accidentes graves. La Normativa Seveso
  • Tema 10: Métodos para el análisis de consecuencias
  • Tema 11: Higiene industrial
  • Tema 12: Análisis de Riesgos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB09 CB10 E08 E09 E10 G01 G04 G07 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB09 CB10 E08 E09 E10 G01 G04 G07 0.4 10 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CB08 CB09 G01 G07 G09 G10 G11 0.32 8 S N Visita a instalaciones industriales o similares
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E08 E09 E10 G04 G07 G08 G09 G10 G11 0.4 10 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E08 E09 E10 G01 G04 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 3.6 90 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 CB09 G01 0.08 2 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Será imprescindible obtener una puntuación superior a 4/10 en memoria del proyecto para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Esta memoria se realizará por grupos y la calificación será común para el grupo que ha realizado el informe.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Será imprescindible obtener una puntuación superior a 4/10 en la presentación oral del tema del proyecto en inglés para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Visitas a empresas que se planteén durante el curso y la presentación de la correspondiente memoria o informe sobre la visita.
Resolución de problemas o casos 35.00% 40.00% Será necesario haber presentado al menos el 70 % de las tareas propuestas (Resolución de casos o problemas) para ser evaluado en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios han quedado definidos en la descripción del método de valoración.
  • Evaluación no continua:
    Se abrirá un plazo de 24 h previas a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria o extraordinaria en el que el alumno suba al menos el 70 % de las tareas propuestas a lo largo del curso y el trabajo escrito (propuesta de proyecto europeo) realizado individualmente y la correspondiente presentación en Powerpoint del mismo. El día de la convocatoria oficial ordinaria o extraordinaria se propondrá un horario para la exposición individual de los trabajos de los alumnos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios han quedado definidos en la descripción del método de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios han quedado definidos en la descripción del método de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fundamentos de información y documentación EUDEMA (Ediciones de la Universidad Complutense 84-7754-054-3 1990 Ficha de la biblioteca
 
Pérez Álvarez-Ossorio, J. R. Introducción a la información y documentación científica Alhambra 84-205-1969-3 1990 Ficha de la biblioteca
Santamaría Ramiro, J.M. Análisis y reducción de riesgos en la industria química Mapfre 84-7100-969-2 1994 Ficha de la biblioteca



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