Esta asignatura es el complemento a nivel de master de la asignatura Gestión Empresarial de 2º curso de los grados. Completa la visión del mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaiciones con el entorno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A03 | Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares |
A06 | Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
A07 | Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. |
A12 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
C01 | Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
C02 | Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
C03 | Conocimientos de derecho mercantil y laboral. |
C04 | Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
C08 | Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional | |
Comprender cómo funcionan las empresas, cómo se constituyen, cómo se organizan y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender el planteamiento de un plan de negocio y su implantación |
-El sistema empresarial y sus subsistemas >> Tema 1: Sistema empresarial;
-Contabilidad financiera >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
-Contabilidad de costes >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
-Gestión de recursos y capacidades >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
-Gestión medioambiental >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y Gestión de la pequeña empresa
-Gestión de la innovación>> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
-Gestión de la calidad>>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Gestión del conocimiento global>> Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Gestión de la pequeña y mediana empresa >> Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Creación de empresas >> Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Plan de empresa (plan comercial, operaciones, recursos humanos, financiero, fiscal) >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Empresas en la Nueva Economía >>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Juegos de empresa >>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A03 A06 A07 C01 C02 C03 C04 C08 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 | 1 | 25 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 | 0.6 | 15 | S | N | Tutorías personalizadas según memoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A12 C01 C02 C03 C04 C08 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Fausto Pedro García Márquez | Dirección y Gestión de la Producción: Una Aproximación Mediante la Simulación | Marcombo | 978-607-707-615-5 | 2013 | El libro se ha elaborado en base a los objetivos docentes marcados en el plan Bolonia. En el texto se abordan los aspectos más importantes relacionados con la Dirección y Gestión de la Producción, abarcando con profundidad y detalle, a diferencia de otros textos en esta temática, diversos problemas de gran complejidad. Todo ello se consigue con "Una aproximación mediante la simulación". Inicialmente se describe lo que ha pasado en el sistema productivo en España a lo largo de la historia, haciendo especial hincapie en lo acontecido en estos ultimos años. Esto es clave para ayudar al lector a entender de donde se viene y de que manera. Además describe la situación actual, y con ello se pretende mostrar cuál es la tendencia en la evolución del sistema productivo español a lo largo de los próximos años. Seguidamente se describe con detalle lo relativo al producto y a la producción, que conforman la base del contenido del texto. Es a partir de este capítulo cuando se empieza a describir y a estudiar los temas más destacados en relación a la Gestión y la Dirección de la Producción, como son la logística, la calidad, el mantenimiento, la programación, etc. Cabe destacar que, a diferencia de las clásicas y consagradas referencias bibliográficas sobre este paradigma, aquí se emplean, además de los metodos tradicionales para resolver los problemas, herramientas informáticas que están al alcance de cualquier lector, y que permiten abordar la resolución de problemas de gran complejidad de forma bastante sencilla, empleando siempre claros tutoriales. | http://www.marcombo.com/Direccion-y-gestion-de-la-produccion_-una-aproximacion-mediante-la-simulacion_isbn9788426718945.html | |||
José Víctor Guarnizo García | Introducción a la dirección de empresas | Bremen | 2004 | ||||||
José Víctor Guarnizo García | Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas | Bremen | 2002 | ||||||
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal | Dirección y gestión empresarial | McGraw-Hill | 978-84-481-9038-5 | 2014 | http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html | ||||
Moreno, M.C. y Paredes, R. | Fiscalidad Individual y Empresarial. Ejercicios Resueltos | Civitas | 2010 | ||||||
Navas López / Guerras Martín | Casos de dirección estratégica de la empresa | Civitas | 2003 | ||||||
Navas López/Guerras Martín | La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones | Civitas | 2003 | ||||||
Pérez Gorostegui, E. | Economía de la empresa (introducción) | Centro de Estudios Ramón Areces | 1996 | ||||||
Pérez Gorostegui, E. | Economía de la empresa aplicada | Ediciones Pirámide | 1996 | ||||||
Pérez, J., Quintas, J. y Sánchez, J. | Introducción al Sistema Tributario Español | CEF | 2011 |