Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Código:
310631
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FAUSTO PEDRO GARCIA MARQUEZ - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D21 (Coordinador)
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6230
faustopedro.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es el complemento a nivel de master de la asignatura Gestión Empresarial de 2º curso de los grados. Completa la visión del mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaiciones con el entorno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
A12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
C01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
C02 Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
C03 Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
C04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
C08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional
Comprender cómo funcionan las empresas, cómo se constituyen, cómo se organizan y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen
Resultados adicionales
Descripción
Entender el planteamiento de un plan de negocio y su implantación
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema Empresarial
  • Tema 2: Dirección Estratégica
  • Tema 3: Creación y gestión de la pequeña empresa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

-El sistema empresarial y sus subsistemas >> Tema 1: Sistema empresarial;

-Contabilidad financiera >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

-Contabilidad de costes >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

-Gestión de recursos y capacidades >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

-Gestión medioambiental >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y Gestión de la pequeña empresa

-Gestión de la innovación>> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

-Gestión de la calidad>>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Gestión del conocimiento global>> Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Gestión de la pequeña y mediana empresa >> Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Creación de empresas >> Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Plan de empresa (plan comercial, operaciones, recursos humanos, financiero, fiscal) >> Tema 1: Sistema empresarial; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Empresas en la Nueva Economía >>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa

Juegos de empresa >>Tema 1: Sistema empresarial; Tema 2: Dirección estratégica; Tema 3 Creación y gestión de la pequeña empresa


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A06 A07 C01 C02 C03 C04 C08 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 0.6 15 S N Tutorías personalizadas según memoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 0.6 15 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A12 C01 C02 C03 C04 C08 2.4 60 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A06 A07 A12 C01 C02 C03 C04 C08 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00%
Trabajo 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación aditiva y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre).
  • Evaluación no continua:
    La calificación obtenida en la resolución de problemas y casos, y trabajo podrá ser recuperable en la realización de la prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final escrito teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fausto Pedro García Márquez Dirección y Gestión de la Producción: Una Aproximación Mediante la Simulación Marcombo 978-607-707-615-5 2013 El libro se ha elaborado en base a los objetivos docentes marcados en el plan Bolonia. En el texto se abordan los aspectos más importantes relacionados con la Dirección y Gestión de la Producción, abarcando con profundidad y detalle, a diferencia de otros textos en esta temática, diversos problemas de gran complejidad. Todo ello se consigue con "Una aproximación mediante la simulación". Inicialmente se describe lo que ha pasado en el sistema productivo en España a lo largo de la historia, haciendo especial hincapie en lo acontecido en estos ultimos años. Esto es clave para ayudar al lector a entender de donde se viene y de que manera. Además describe la situación actual, y con ello se pretende mostrar cuál es la tendencia en la evolución del sistema productivo español a lo largo de los próximos años. Seguidamente se describe con detalle lo relativo al producto y a la producción, que conforman la base del contenido del texto. Es a partir de este capítulo cuando se empieza a describir y a estudiar los temas más destacados en relación a la Gestión y la Dirección de la Producción, como son la logística, la calidad, el mantenimiento, la programación, etc. Cabe destacar que, a diferencia de las clásicas y consagradas referencias bibliográficas sobre este paradigma, aquí se emplean, además de los metodos tradicionales para resolver los problemas, herramientas informáticas que están al alcance de cualquier lector, y que permiten abordar la resolución de problemas de gran complejidad de forma bastante sencilla, empleando siempre claros tutoriales. http://www.marcombo.com/Direccion-y-gestion-de-la-produccion_-una-aproximacion-mediante-la-simulacion_isbn9788426718945.html  
José Víctor Guarnizo García Introducción a la dirección de empresas Bremen 2004  
José Víctor Guarnizo García Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Bremen 2002  
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Moreno, M.C. y Paredes, R. Fiscalidad Individual y Empresarial. Ejercicios Resueltos Civitas 2010  
Navas López / Guerras Martín Casos de dirección estratégica de la empresa Civitas 2003  
Navas López/Guerras Martín La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones Civitas 2003  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa (introducción) Centro de Estudios Ramón Areces 1996  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa aplicada Ediciones Pirámide 1996  
Pérez, J., Quintas, J. y Sánchez, J. Introducción al Sistema Tributario Español CEF 2011  



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