Para esta asignatura no se precisan requisitos previos, aunque es recomendable tener una formación adecuada en contenidos vinculados a las materias Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Control y Valoración del Rendimiento Deportivo.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: Esta asignatura plantea las condiciones necesarias para la organización de las cargas de entrenamiento con el fin de alcanzar logros deportivos elevados en situaciones determinados de la preparación del deportista. Para ello el alumno deberá asimilar y comprender los modelos actuales de planificación del entrenamiento y conocer la situación actual sobre investigación en este ámbito.
3.2. Relación con otras materias: Esta asignatura establece puentes cognitivos con otras materias como son “Investigación en Evaluación del Rendimiento en Deportes Individuales” e “Investigación en Evaluación del Rendimiento en Deportes Colectivos”
3.3. Relación con la profesión:Dominio del las herramientas conceptuales y procedimentales para la optimización del rendimiento dentro de las diferentes unidades de planificación. Dominio en las herramientas más usuales que el investigador utiliza para afrontar objetos de estudio relacionados con la planificación, metodología y control del entrenamiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado. |
E03 | Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo. |
E19 | Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con la Metodología, Control y Planificación del Rendimiento Deportivo. |
E20 | Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo. |
G01 | Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación. |
G02 | Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte. |
M056 | Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento deportivo. (G1, E19). |
M057 | Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo. (G1, G7, G8, E20). |
M058 | Controlar el rendimiento deportivo mediante los últimos avances en la temática, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos. (G1, G2, G4, G7, G8, E1, E2, E3, E19). |
M059 | Desarrollar una planificación del entrenamiento deportivo. (G1, E19). |
M060 | Desarrollar metodologías de entrenamiento acordes a las últimas tendencias aparecidas en la literatura. (G1, G7, G8, E2, E19). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar los medios tecnológicos actuales en el control del rendimiento. | |
Temporizar dentro de una planificación la secuencia de cargas y controles más adecuados de cara a un rendimiento óptimo. | |
Conocer y aplicar las últimas tendencias en metodología del entrenamiento deportivo. | |
Conocer y aplicar las últimas tendencias en planificación del entrenamiento desarrolladas en la literatura a un deporte específico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se programará y se avisará con suficiente antelación para salidas fuera del campus a centros con vinculación al entrenamiento.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.24 | 6 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2.42 | 60.5 | N | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.7 | 17.5 | S | N | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 0.3 | 7.5 | N | N | ||||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Se aplica a los estudiantes QUE HAN REALIZADO LOS TALLERES PRESENCIALES de las actividades hechas en clase |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Casos prácticos a resolver, y prueba de adquisición de fundamentos teóricos y prácticos |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): MODELOS DE PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: EVIDENCIAS CIENTIFICAS APLICABLES A LA ACTUALIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS CUATRIENALES. REVISION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Tema 3 (de 5): TENDENCIAS ACTUALES EN LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Tema 4 (de 5): TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO: DE LO IMPRESCINDIBLE A LO ACCESORIO EN PUBLICACIONES CIENTIFICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Tema 5 (de 5): METODOS DE CUANTIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Recomendaciones de manuales de la Editorial Human Kinetics que se expondrán en clase | http://www.humankinetics.com | ||||||||
González-Ravé JM, González-Mohino F, Rodrigo-Carranza V, Pyne DB. Reverse Periodization for Improving Sports Performance: A Systematic Review. Sports Med Open. 2022 Apr 21;8(1):56. doi: 10.1186/s40798-022-00445-8. PMID: 35445953; PMCID: PMC9023617. | |||||||||
Stone MH, Hornsby WG, Haff GG, Fry AC, Suarez DG, Liu J, Gonzalez-Rave JM, Pierce KC. Periodization and Block Periodization in Sports: Emphasis on Strength-Power Training-A Provocative and Challenging Narrative. J Strength Cond Res. 2021 Aug 1;35(8):2351-2371. doi: 10.1519/JSC.0000000000004050. Erratum in: J Strength Cond Res. 2021 Nov 1;35(11):e290. PMID: 34132223. | |||||||||
González-Ravé JM, Hermosilla F, González-Mohíno F, Casado A, Pyne DB. Training Intensity Distribution, Training Volume, and Periodization Models in Elite Swimmers: A Systematic Review. Int J Sports Physiol Perform. 2021 Jul 1;16(7):913-926. doi: 10.1123/ijspp.2020-0906. Epub 2021 May 5. PMID: 33952709. | |||||||||
Hermosilla F, González-Rave JM, Del Castillo JA, Pyne DB. Periodization and Programming for Individual 400 m Medley Swimmers. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 15;18(12):6474. doi: 10.3390/ijerph18126474. PMID: 34203853; PMCID: PMC8296310. | |||||||||
Casado A, González-Mohíno F, González-Ravé JM, Foster C. Training Periodization, Methods, Intensity Distribution, and Volume in Highly Trained and Elite Distance Runners: A Systematic Review. Int J Sports Physiol Perform. 2022 Jun 1;17(6):820-833. doi: 10.1123/ijspp.2021-0435. Epub 2022 Apr 13. PMID: 35418513. | |||||||||
González Ravé, José María | Entrenamiento deportivo : teoría y prácticas / | Médica Panamericana, | 978-84-9835-783-7 | 2014 | |||||
Naclerio, Fernando | Entrenamiento deportivo :fundamentos y aplicaciones en difer | Médica Panamericana | 978-84-9835-331-0 | 2010 |