Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AVANCES EN METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Código:
310502
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ RAVE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39/Laboratorio de Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5505
josemaria.gonzalez@uclm.es

Profesor: DANIEL JUAREZ SANTOS-GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. Entrenamiento (Mód. Acuático) / Despacho 1.70 (Edif. Sabatini)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96845/5547
daniel.juarez@uclm.es
Primer semestre: Lunes: 8,30 a 9,30 h; 11,45 a 14,15 h Jueves: 8,30 a 10 h; 13,15 a 14,15 h Segundo semestre: Miércoles: 9 a 10 h; 11 a 14 h Jueves: 9 a 11 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para esta asignatura no se precisan requisitos previos, aunque es recomendable tener una formación adecuada en contenidos vinculados a las materias Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Control y Valoración del Rendimiento Deportivo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: Esta asignatura plantea las condiciones necesarias para la organización de las cargas de entrenamiento con el fin de alcanzar logros deportivos elevados en situaciones determinados de la preparación del deportista. Para ello el alumno deberá asimilar y comprender los modelos actuales de planificación del entrenamiento y conocer la situación actual sobre investigación en este ámbito.

3.2. Relación con otras materias: Esta asignatura establece puentes cognitivos con otras materias como son “Investigación en Evaluación del Rendimiento en Deportes Individuales” e “Investigación en Evaluación del Rendimiento en Deportes Colectivos”

 

3.3. Relación con la profesión:Dominio del las herramientas conceptuales y procedimentales para la optimización del rendimiento dentro de las diferentes unidades de planificación. Dominio en las herramientas más usuales que el investigador utiliza para afrontar objetos de estudio relacionados con la planificación, metodología y control del entrenamiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E19 Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con la Metodología, Control y Planificación del Rendimiento Deportivo.
E20 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
M056 Aplicar los conceptos de planificación del entrenamiento en el proceso de entrenamiento deportivo. (G1, E19).
M057 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo. (G1, G7, G8, E20).
M058 Controlar el rendimiento deportivo mediante los últimos avances en la temática, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos. (G1, G2, G4, G7, G8, E1, E2, E3, E19).
M059 Desarrollar una planificación del entrenamiento deportivo. (G1, E19).
M060 Desarrollar metodologías de entrenamiento acordes a las últimas tendencias aparecidas en la literatura. (G1, G7, G8, E2, E19).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar los medios tecnológicos actuales en el control del rendimiento.
Temporizar dentro de una planificación la secuencia de cargas y controles más adecuados de cara a un rendimiento óptimo.
Conocer y aplicar las últimas tendencias en metodología del entrenamiento deportivo.
Conocer y aplicar las últimas tendencias en planificación del entrenamiento desarrolladas en la literatura a un deporte específico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODELOS DE PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: EVIDENCIAS CIENTIFICAS APLICABLES A LA ACTUALIDAD
  • Tema 2: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS CUATRIENALES. REVISION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • Tema 3: TENDENCIAS ACTUALES EN LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO
  • Tema 4: TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO: DE LO IMPRESCINDIBLE A LO ACCESORIO EN PUBLICACIONES CIENTIFICAS
  • Tema 5: METODOS DE CUANTIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se programará y se avisará con suficiente antelación para salidas fuera del campus a centros con vinculación al entrenamiento.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.24 6 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 2.42 60.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 0.7 17.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.3 7.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 Horas totales de trabajo presencial: 44.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 Horas totales de trabajo autónomo: 68

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Se aplica a los estudiantes QUE HAN REALIZADO LOS TALLERES PRESENCIALES de las actividades hechas en clase
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Casos prácticos a resolver, y prueba de adquisición de fundamentos teóricos y prácticos
Prueba final 20.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá tener una nota mínima de 5 entre la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, la elaboración de los trabajos teóricos y el trabajo. Para poder hacer la media es necesario tener como mínimo un 4 en el trabajo y en la elaboración de trabajos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, así como presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso que no hayan sido presentados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito. Para que supere la asignatura debe obtener una calificación de 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no completen la formación continua con los apartados indicados en el sistema de evaluación podrán realizar un examen en la fecha correspondiente, así como presentar los trabajos y casos propuestos durante el curso que no hayan sido presentados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): MODELOS DE PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: EVIDENCIAS CIENTIFICAS APLICABLES A LA ACTUALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS CUATRIENALES. REVISION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2

Tema 3 (de 5): TENDENCIAS ACTUALES EN LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2

Tema 4 (de 5): TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO: DE LO IMPRESCINDIBLE A LO ACCESORIO EN PUBLICACIONES CIENTIFICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2

Tema 5 (de 5): METODOS DE CUANTIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recomendaciones de manuales de la Editorial Human Kinetics que se expondrán en clase http://www.humankinetics.com  
González-Ravé JM, González-Mohino F, Rodrigo-Carranza V, Pyne DB. Reverse Periodization for Improving Sports Performance: A Systematic Review. Sports Med Open. 2022 Apr 21;8(1):56. doi: 10.1186/s40798-022-00445-8. PMID: 35445953; PMCID: PMC9023617.  
Stone MH, Hornsby WG, Haff GG, Fry AC, Suarez DG, Liu J, Gonzalez-Rave JM, Pierce KC. Periodization and Block Periodization in Sports: Emphasis on Strength-Power Training-A Provocative and Challenging Narrative. J Strength Cond Res. 2021 Aug 1;35(8):2351-2371. doi: 10.1519/JSC.0000000000004050. Erratum in: J Strength Cond Res. 2021 Nov 1;35(11):e290. PMID: 34132223.  
González-Ravé JM, Hermosilla F, González-Mohíno F, Casado A, Pyne DB. Training Intensity Distribution, Training Volume, and Periodization Models in Elite Swimmers: A Systematic Review. Int J Sports Physiol Perform. 2021 Jul 1;16(7):913-926. doi: 10.1123/ijspp.2020-0906. Epub 2021 May 5. PMID: 33952709.  
Hermosilla F, González-Rave JM, Del Castillo JA, Pyne DB. Periodization and Programming for Individual 400 m Medley Swimmers. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 15;18(12):6474. doi: 10.3390/ijerph18126474. PMID: 34203853; PMCID: PMC8296310.  
Casado A, González-Mohíno F, González-Ravé JM, Foster C. Training Periodization, Methods, Intensity Distribution, and Volume in Highly Trained and Elite Distance Runners: A Systematic Review. Int J Sports Physiol Perform. 2022 Jun 1;17(6):820-833. doi: 10.1123/ijspp.2021-0435. Epub 2022 Apr 13. PMID: 35418513.  
 
González Ravé, José María Entrenamiento deportivo : teoría y prácticas / Médica Panamericana, 978-84-9835-783-7 2014 Ficha de la biblioteca
Naclerio, Fernando Entrenamiento deportivo :fundamentos y aplicaciones en difer Médica Panamericana 978-84-9835-331-0 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática