Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO DEPORTIVO, DISCAPACIDAD Y GÉNERO
Código:
310501
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARIA CRESPO RUIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.74
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
ext. 5532
beatriz.crespo@uclm.es
Jueves de 08:30-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la nutrición. Por todo ello la valoración nutricional juega un papel importante y en el mismo contexto que otras valoraciones (valoración de la condición física, valoración psicológica, etc.) en la evaluación del rendimiento deportivo.

3.2. Relación con otras materias:

El grupo de asignaturas vinculadas a Nutrición Deportiva, “Fisiología Humana”, “Fisiología de la Actividad Física” y “Fisiología del Ejercicio”  permitirán la comprensión del metabolismo energético como elemento clave de la actividad y el ejercicio físico. Esta asignatura podrá ser aplicada para sintetizar los conocimientos durante la Grado en las “Prácticas Externas”. Allí se enfrentarán de manera real a lo que es el aprendizaje de la nutrición dentro del ámbito del rendimiento deportivo en un contexto educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura se considera básica en el terreno del rendimiento deportivo. Precisamente en este ámbito, cada vez realizan la actividad profesional un mayor número de graduados; número que se irá incrementando en la medida que, gracias a su labor, se vaya tecnificando el entrenamiento y la evaluación de la condición física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E05 Exponer un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendiéndolo con solvencia ante un tribunal.
E06 Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
E07 Seleccionar la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación.
E17 Aplicar una metodología científica para la evaluación del rendimiento en deportes colectivos, individuales y adaptados.
E18 Saber identificar las diferencias de género en relación al Rendimiento Deportivo, así como conocer la especificidad lesional y patológica de la mujer deportista.
E20 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G03 Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
G05 Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M050 Identificar los diferentes deportes adaptados de alto rendimiento y las clasificaciones funcionales que se aplican. (G1, E17).
M051 Conocer las principales adaptaciones, ayudas materiales y tecnológicas en la intervención con deportistas de rendimiento con discapacidad. (G1, E17, E20).
M052 Plantear una investigación básica aplicada al ámbito del deporte adaptado de rendimiento. (G1, G2, G3, G5, G7, G8, E1, E2, E4, E5, E6, E7, E17).
M053 Identificar las diferencias de género que se dan en el Rendimiento Deportivo. (G1, E18).
M054 Reconocer los aspectos socio-afectivos que rodean a la mujer deportista en el ámbito de la competición y su influencia en el rendimiento deportivo. (G1, G7, G8, E6, E18).
M055 Identificar los condicionantes fisiológicos de la mujer deportista y su especificidad lesional y patológica. (G1, G7, G8, E6, E18).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Los/as alumnos/as interpretarán el déficit del deportista y serán capaces de identificar la clasificación funcional del sujeto para las diferentes disciplinas deportivas.
Los/as alumnos/as sabrán identificar las diferencias que se dan entre los hombres y las mujeres en relación al ámbito de la competición a un nivel de rendimiento deportivo.
Los/as alumnos/as serán capaces de desarrollar un proyecto de investigación básico en torno al deporte adaptado de alto rendimiento.
Los/as alumnos/as serán capaces de reconocer e identificar la especificidad lesional y patológica que se da en la mujer a un nivel alto de rendimiento.
Los/as alumnos/as serán capaces de reconocer los diferentes deportes adaptados y las diferentes discapacidades que son susceptibles de su práctica en el alto rendimiento.
Los/as alumnos/as serán conocedores de las diferencias que se dan entre hombres y mujeres en los aspectos socio-afectivos del rendimiento deportivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Rendimiento Deportivo y Discapacidad
    • Tema 1.1: Aspectos Neurofisiológicos en Discapacidad y Rendimiento
    • Tema 1.2: Aspectos Biomecánicos, Ayudas Técnicas y Productos de Apoyo
    • Tema 1.3: Investigación en Rendimiento Deportivo y Discapacidad
  • Tema 2: Rendimiento Deportivo y Género
    • Tema 2.1: Aspectos Neurofisiológicos y Mujer
    • Tema 2.2: Aspectos Biomecánicos aplicados al rendimiento y género
    • Tema 2.3: Investigación en Rendimiento y Género
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque completo que incluye:

GENERO. El pasado y la realidad actual de la mujer deportista de Rendimiento Deportivo.  Tema GENERO. Diferencia de género. Especificidad. Idiosincrasia.  

GENERO. Aspectos socio-afectivos de la mujer que influyen en el alto rendimiento deportivo.  

GENERO. Condicionantes fisiológicos de la mujer deportista. Patología específica y lesional de la mujer deportista de Rendimiento Deportivo.  

DISCAPACIDAD. Descripción del Deporte Adaptado de alto Rendimiento.  

DISCAPACIDAD. Clasificaciones funcionales en el Deporte Adaptado en los diferentes grupos de discapacidad.

DISCAPACIDAD. Adaptaciones, ayudas materiales y tecnológicas aplicadas al Deporte Adaptado de Alto rendimiento.

DISCAPACIDAD. Diseños de Investigación en el Deporte Adaptado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.3 7.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2 30 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 0.00% Prueba de Evaluación Escrita.
Realización de trabajos de campo 80.00% 0.00% Se valorarán los trabajos realizados y presentados en grupo de forma oral. Es necesario al menos obtener una calificación de 5.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la materia el alumno/a deberá superar con más de un 5 todos los apartados de la evaluación.




Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la materia el alumno/a deberá superar con más de un 5 todos los apartados de la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas orientativas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Burke, L. NUTRICION EN EL DEPORTE Madrid Panamericana 978-849835-195-8 2009 Nutrición aplicada a l deporte  
Clark, N. La guía de nutrición deportiva. Madrid Paidotribo 2006 NUtrición aplicada al deporte  
González Gallego, Sánchez Collado y Mataix Verdú Nutrición en el deporte Madrid Diaz Santos 84-7978-770-8 2006 Nutrición aplicada al deporte Ficha de la biblioteca
¿ Delgado Fernández M. Entrenamiento físico deportivo y alimentación Madrid Paidotribo 2004 NUtrición aplicada al deporte  



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