Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO DEPORTIVO, DISCAPACIDAD Y GÉNERO
Código:
310501
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIÁN ALCÁZAR CAMINERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.71. Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5512/96808
Julian.Alcazar@uclm.es
Lunes y Martes 10-13 h

Profesor: RICARDO BOLAÑO SÁNCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Ricardo.Bolano@uclm.es

Profesor: AMELIA GUADALUPE GRAU - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.74 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
amelia.guadalupe@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la nutrición. Por todo ello la valoración nutricional juega un papel importante y en el mismo contexto que otras valoraciones (valoración de la condición física, valoración psicológica, etc.) en la evaluación del rendimiento deportivo.

3.2. Relación con otras materias:

El grupo de asignaturas vinculadas a Nutrición Deportiva, “Fisiología Humana”, “Fisiología de la Actividad Física” y “Fisiología del Ejercicio”  permitirán la comprensión del metabolismo energético como elemento clave de la actividad y el ejercicio físico. Esta asignatura podrá ser aplicada para sintetizar los conocimientos durante la Grado en las “Prácticas Externas”. Allí se enfrentarán de manera real a lo que es el aprendizaje de la nutrición dentro del ámbito del rendimiento deportivo en un contexto educativo.

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura se considera básica en el terreno del rendimiento deportivo. Precisamente en este ámbito, cada vez realizan la actividad profesional un mayor número de graduados; número que se irá incrementando en la medida que, gracias a su labor, se vaya tecnificando el entrenamiento y la evaluación de la condición física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E05 Exponer un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendiéndolo con solvencia ante un tribunal.
E06 Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
E07 Seleccionar la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación.
E17 Aplicar una metodología científica para la evaluación del rendimiento en deportes colectivos, individuales y adaptados.
E18 Saber identificar las diferencias de género en relación al Rendimiento Deportivo, así como conocer la especificidad lesional y patológica de la mujer deportista.
E20 Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G03 Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
G05 Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M050 Identificar los diferentes deportes adaptados de alto rendimiento y las clasificaciones funcionales que se aplican. (G1, E17).
M051 Conocer las principales adaptaciones, ayudas materiales y tecnológicas en la intervención con deportistas de rendimiento con discapacidad. (G1, E17, E20).
M052 Plantear una investigación básica aplicada al ámbito del deporte adaptado de rendimiento. (G1, G2, G3, G5, G7, G8, E1, E2, E4, E5, E6, E7, E17).
M053 Identificar las diferencias de género que se dan en el Rendimiento Deportivo. (G1, E18).
M054 Reconocer los aspectos socio-afectivos que rodean a la mujer deportista en el ámbito de la competición y su influencia en el rendimiento deportivo. (G1, G7, G8, E6, E18).
M055 Identificar los condicionantes fisiológicos de la mujer deportista y su especificidad lesional y patológica. (G1, G7, G8, E6, E18).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Los/as alumnos/as interpretarán el déficit del deportista y serán capaces de identificar la clasificación funcional del sujeto para las diferentes disciplinas deportivas.
Los/as alumnos/as sabrán identificar las diferencias que se dan entre los hombres y las mujeres en relación al ámbito de la competición a un nivel de rendimiento deportivo.
Los/as alumnos/as serán capaces de desarrollar un proyecto de investigación básico en torno al deporte adaptado de alto rendimiento.
Los/as alumnos/as serán capaces de reconocer e identificar la especificidad lesional y patológica que se da en la mujer a un nivel alto de rendimiento.
Los/as alumnos/as serán capaces de reconocer los diferentes deportes adaptados y las diferentes discapacidades que son susceptibles de su práctica en el alto rendimiento.
Los/as alumnos/as serán conocedores de las diferencias que se dan entre hombres y mujeres en los aspectos socio-afectivos del rendimiento deportivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Rendimiento Deportivo
    • Tema 1.1: Nuevas Vías, Teorías y Perspectivas
  • Tema 2: Rendimiento Deportivo y Género
  • Tema 3: Rendimiento y Discapacidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.3 7.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2 30 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 80.00% 80.00% Se valorarán los trabajos realizados y presentados en grupo de forma oral. Es necesario al menos obtener una calificación de 5.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba de Evaluación Escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura la nota media de todas las partes deberá ser como mínimo de 5. Para poder hacer media entre todas las partes se debe alcanzar la nota mínima de 4 en cada apartado.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura la nota media de todas las partes deberá ser como mínimo de 5. Para poder hacer media entre todas las partes se debe alcanzar la nota mínima de 4 en cada apartado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura la nota media de todas las partes deberá ser como mínimo de 5. Para poder hacer media entre todas las partes se debe alcanzar la nota mínima de 4 en cada apartado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura la nota media de todas las partes deberá ser como mínimo de 5. Para poder hacer media entre todas las partes se debe alcanzar la nota mínima de 4 en cada apartado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30

Tema 1 (de 3): Rendimiento Deportivo
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-02-2024 Fin del tema: 24-02-2024

Tema 2 (de 3): Rendimiento Deportivo y Género
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-03-2024 Fin del tema: 07-04-2024

Tema 3 (de 3): Rendimiento y Discapacidad
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas orientativas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Natalia Balagué y Carlota Torrens Complejidad y deporte 9788497292894 Sinopsis: "Complejidad y deporte" constituye una de las primeras obras que se han escrito desde la optica de los sistemas complejos en el ambito de la actividad fisica, el deporte y el entrenamiento deportivo. La perspectiva reduccionista y analitica que caracteriza a buena parte del conocimiento cientifico actual se manifiesta de forma particular en las ciencias de la actividad fisica y el deporte. La concepcion del organismo como una maquina constituida por partes, el uso de recetas o la relacion jerarquica entre el educador y el alumnado son algunos ejemplos de las consecuencias de esta perspectiva. El paradigma de la complejidad nos proporciona nuevos conceptos, nuevas herramientas y, sobretodo, una nueva vision del ser humano y de la relacion con su entorno que transforma la teoria, la practica y la investigacion en la actividad fisica y el deporte. Entendemos pues, que "Complejidad y deporte" ayudara al lector a comprender los principios de esta perspectiva y colaborara en el desarrollo de sus aplicaciones practicas. "La complejidad no es solo una teoria que describe un conjunto especial de fenomenos sino una vision del mundo basada en principios de unificacion. No es una tentativa de 'fisicalizar' la biologia y la psicologia sino una ventana a los principios universales profundamente enraizados en la diversidad de nuestras experiencias fenomenologicas. Hace tres siglos que Isaac Newton afirmo que ?...la naturaleza es muy consistente y coherente consigo misma...'. Parece que ahora estamos en el principio de la realizacion del sueno newtoniano de ver a la Naturaleza ?en consistencia y coherencia consigo misma'. Agradecemos a las Dras. Balague y Torrents por aclarar este aspecto en su sugerente, apasionadamente escrito, y sobretodo innovador libro". Robert Hristovski. http://muraro.cloneportal.de/109472/  



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