Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AVANCES EN BIOMECÁNICA DEPORTIVA Y FISIOLOGÍA DEL
Código:
310494
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Parte de la docencia podrá ser impartida en lengua inglesa.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MARIA ALEGRE DURAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.60, Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5506
luis.alegre@uclm.es
Martes y jueves de 10.00 a 13.00 h previa cita por email.

Profesor: JOSE FERNANDO JIMENEZ DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.70
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5518
josefernando.jimenez@uclm.es
Lunes de 9.00 a 11.00 h, miércoles de 11.00 a 15.00 h previa cita por email.

Profesor: JUAN FERNANDO ORTEGA FONSECA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 24 aula 4
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96843
juanfernando.ortega@uclm.es
Lunes y miércoles 10:00 a 14:00 hrs

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura aporta el conocimiento y análisis de las últimas tendencias en investigación en Biomecánica y Fisiología del Ejercicio. Las metodologías de análisis de los mecanismos implicados en el rendimiento humano que se analizan en esta asignatura sentarán las bases para las aplicaciones posteriores al entrenamiento en los distintos deportes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E09 Utilizar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas vinculadas al rendimiento deportivo.
E11 Aplicar metodologías avanzadas de análisis biomecánico en diseños experimentales.
G04 Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada.
M016 Utilizar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas vinculadas al rendimiento deportivo. (G1, G2, G3, G4, E1, E2, E3, E4, E9, E11).
M018 Aplicar diseños de investigación relacionados con la fatiga y la recuperación del deportista. (G1, G2, G3, G4, E1, E2, E3, E9, E11, E12).
M019 Aplicar metodologías avanzadas de análisis biomecánico en la actividad física y el deporte. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E10).
M020 Aplicar diseños experimentales utilizados en investigación en biomecánica. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E10).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas más influyentes en el rendimiento deportivo.
Conocer líneas de investigación vinculadas a la nutrición, fatiga, salud y recuperación del deportista.
Elaborar una crítica de un artículo científico en biomecánica.
Interpretar la valoración fisiológica y nutricional en base a los aspectos diferenciales referentes a la edad y género.
Utilizar metodologías biomecánicas para resolver una pregunta de investigación específica en una modalidad deportiva.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar, interpretar y comparar los resultados de pruebas para la obtención de variables mecánicas de la función muscular.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evaluación de la fuerza muscular
  • Tema 2: Bases mecánicas de la fuerza muscular
  • Tema 3: Adaptaciones mecánicas del músculo al entrenamiento y al desuso
  • Tema 4: Métodos de evaluación de las adaptaciones del complejo músculo-tendón
  • Tema 5: Metodologías avanzadas de análisis biomecánico
  • Tema 6: Introducción general. Líneas de investigacion en el Laboratorio FE UCLM
  • Tema 7: La Ergoespirometría en ciencias del deporte
    • Tema 7.1: Ergoespirometría aplicada al rendimiento deportivo
    • Tema 7.2: Ergoespirometría aplicada a la clínica
    • Tema 7.3: Ergoespriometría aplicada a la investigación
    • Tema 7.4: Club de revistas ergoespirometría
    • Tema 7.5: Medición de la tasa metabólica de reposo
    • Tema 7.6: Ergoespirometría, prácticas en diferentes ergómetros
  • Tema 8: Fisiología del ejercicio aplicada a los trastornos de los desórdenes metabólicos adquiridos
  • Tema 9: Aplicación de métodos de investigación para la prevención de lesiones.
  • Tema 10: Técnicas de imagen aplicadas a la lesion deportiva
  • Tema 11: El uso de la EMG en la prevención lesional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 M020 0.55 13.75 S N Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 M019 M020 0.2 5 S N Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 M020 1.25 31.25 S N Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E11 M019 M020 1 25 S N Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD). Elaboración de trabajos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M018 0.25 6.25 S S Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas M018 0.11 2.75 S S Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones M018 0.6 15 S N Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas M018 0.54 13.5 S S Análisis e interpretación de los datos obtenidos en prácticas. Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E04 0.36 9 S N Se presentaran trabajos científicos que sirvan como modelos para el desarrollo del TFM (JFJD)
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G04 1.14 28.5 S N Desarrollo y presentación de trabajos individuales orientados al trabajo TFM (JFJD).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.47 Horas totales de trabajo presencial: 36.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.53 Horas totales de trabajo autónomo: 113.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 25.00% 25.00% Avances en Biomecánica (LAD)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Avances en Biomecánica (LAD)
Prueba final 0.00% 25.00% Prueba de evaluación general, realizada al final del curso (JFOF).
Prueba final 20.00% 25.00% Avances en Biomecánica (LAD)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Evaluación de conocimientos y destrezas realizada al final de cada tema (JFJD).
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% El alumno analizará casos prácticos a partir de los conceptos estudiados (JFOF).
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de artículos durante clubes de revistas (JFJD).
Realización de trabajos de campo 0.00% 15.00% Fisiología del Ejercicio (JFJD)
Prueba final 0.00% 10.00% Fisiología del Ejercicio (JFJD)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la parte de Avances en Biomecánica, es necesario:
    1. Realizar un trabajo (no presencial) en el que discutirán resultados de medidas reales con metodologías biomecánicas. El alumno deberá demostrar que es capaz de utilizar de forma crítica bibliografía científica, comparando resultados de estudios previos con los propios, interpretando los datos analizados.
    2. Comentar de forma critica uno o varios artículos sobre avances en Biomecánica.
    3. Aportaciones de los alumnos durante el curso (comentarios críticos, bibliografía).
    4. Superar una prueba final.
    Para aprobar la parte de Avances en Fisilogia del Ejercicio, es necesario:
    1. Realizar dos informes sobre las prácticas realizadas durante el desarrollo del módulo en el que los alumnos pondrán a prueba los conocimientos y destrezas aprendidas.
    2. Aportaciones de los alumnos durante el curso (comentarios críticos, bibliografía).
    3. Aprobar la calificación obtenida en el cómputo de las pruebas previas, pruebas de final de tema y prácticas de laboratorio según los valores establecido en la tabla anterior
    La calificación final de la matera saldrá de la media aritmética de las partes de Biomecánica y de Fisiología del Ejercicio. Habrá que aprobar las dos por separado (>5 sobre 10) para que se aplique la media resultante.
  • Evaluación no continua:
    AVANCES EN BIOMECÁNICA:
    1. Realizar un trabajo (no presencial) en el que discutirán resultados de medidas reales con metodologías biomecánicas. El alumno deberá demostrar que es capaz de utilizar de forma crítica bibliografía científica, comparando resultados de estudios previos con los propios, interpretando los datos analizados.
    2. Superar una prueba final.
    FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO:
    1. Superar dos pruebas finales de las partes de JFJD y JFOF.
    2. Entregar unos trabajos de campo (JFJD).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Evaluación de la fuerza muscular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14

Tema 2 (de 11): Bases mecánicas de la fuerza muscular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6

Tema 3 (de 11): Adaptaciones mecánicas del músculo al entrenamiento y al desuso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 4 (de 11): Métodos de evaluación de las adaptaciones del complejo músculo-tendón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.75

Tema 5 (de 11): Metodologías avanzadas de análisis biomecánico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.25

Tema 6 (de 11): Introducción general. Líneas de investigacion en el Laboratorio FE UCLM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.15

Tema 7 (de 11): La Ergoespirometría en ciencias del deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.85
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 13.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 28
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9

Tema 8 (de 11): Fisiología del ejercicio aplicada a los trastornos de los desórdenes metabólicos adquiridos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 9 (de 11): Aplicación de métodos de investigación para la prevención de lesiones.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9

Tema 10 (de 11): Técnicas de imagen aplicadas a la lesion deportiva
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9

Tema 11 (de 11): El uso de la EMG en la prevención lesional
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alcazar J, Rodriguez-Lopez C, Ara I, Alfaro-Acha A, Mañas-Bote A, Guadalupe-Grau A, García-García FJ, Alegre LM. The Force-Velocity Relationship in Older People: Reliability and Validity of a Systematic Procedure. International Journal of Sports Medicine https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29126339/  
Alcazar J, Rodriguez-Lopez C, Ara I, Alfaro-Acha A, Rodríguez-Gómez I, Navarro-Cruz R, Losa-Reyna J, García-García FJ, Alegre LM. Force-velocity profiling in older adults: An adequate tool for the management of functional trajectories with aging. Experimental Gerontology 2018 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29567100/  
Alegre LM1, Aguado X, Rojas-Martín D, Martín-García M, Ara I, Csapo R. Load-controlled moderate and high-intensity resistance training programs provoke similar strength gains in young women. Muscle & Nerve 2015 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24828840  
Alegre LM1, Ferri-Morales A, Rodriguez-Casares R, Aguado X. Effects of isometric training on the knee extensor moment-angle relationship and vastus lateralis muscle architecture. European Journal of Applied Physiology 2014 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25099962  
Blazevich AJ Effects of physical training and detraining, immobilisation, growth and aging on human fascicle geometry. Sports Medicine 2006 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17123325  
Guazzi M, Adams V, Conraads V, Halle M, Mezzani A, Vanhees L, Arena R, Fletcher G, Forman D, Kizman D, Lavie C, Myers J. Clinical recommendations for cardiopulmonary exercise testing data assessment in specific patient populations Circulation 2012 126:2261-2274  
Hansen, Sue, Stringer & Whipp Principles of exercise testing and interpretation. 0-7817-4876-3  
Maffiuletti NA, Aagaard P, Blazevich AJ, Folland J, Tillin N, Duchateau J. Rate of Force Development: Physiological and Methodological Considerations European Journal of Applied Physiolgy 2016 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26941023/  
McArdle, Katch & Katch Exercise Physiology. Nutrition, energy and human performance Lippincott Williams and Wilkins 9781608318599 2009 Ficha de la biblioteca
Tipton, Sawka, Tate & Terjung ACSM¿s Advances exercise physiology 0-7817-4726-0 Ficha de la biblioteca



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