La asignatura aporta el conocimiento y análisis de las últimas tendencias en investigación en Biomecánica y Fisiología del Ejercicio. Las metodologías de análisis de los mecanismos implicados en el rendimiento humano que se analizan en esta asignatura sentarán las bases para las aplicaciones posteriores al entrenamiento en los distintos deportes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado. |
E04 | Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio. |
E09 | Utilizar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas vinculadas al rendimiento deportivo. |
E11 | Aplicar metodologías avanzadas de análisis biomecánico en diseños experimentales. |
G04 | Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada. |
M016 | Utilizar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas vinculadas al rendimiento deportivo. (G1, G2, G3, G4, E1, E2, E3, E4, E9, E11). |
M018 | Aplicar diseños de investigación relacionados con la fatiga y la recuperación del deportista. (G1, G2, G3, G4, E1, E2, E3, E9, E11, E12). |
M019 | Aplicar metodologías avanzadas de análisis biomecánico en la actividad física y el deporte. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E10). |
M020 | Aplicar diseños experimentales utilizados en investigación en biomecánica. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E10). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer líneas de investigación vinculadas a la nutrición, fatiga, salud y recuperación del deportista. | |
Elaborar una crítica de un artículo científico en biomecánica. | |
Utilizar metodologías biomecánicas para resolver una pregunta de investigación específica en una modalidad deportiva. | |
Aplicar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas más influyentes en el rendimiento deportivo. | |
Interpretar la valoración fisiológica y nutricional en base a los aspectos diferenciales referentes a la edad y género. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar, interpretar y comparar los resultados de pruebas para la obtención de variables mecánicas de la función muscular. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 M020 | 0.55 | 13.75 | S | N | Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 M019 M020 | 0.2 | 5 | S | N | Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD) | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 M020 | 1.25 | 31.25 | S | N | Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E11 M019 M020 | 1 | 25 | S | N | Avances en Biomecánica del Ejercicio (LAD). Elaboración de trabajos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M018 | 0.25 | 6.25 | S | S | Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | M018 | 0.11 | 2.75 | S | S | Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF) | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | M018 | 0.6 | 15 | S | N | Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | M018 | 0.54 | 13.5 | S | S | Análisis e interpretación de los datos obtenidos en prácticas. Avances en Fisiología del Ejercicio (JFOF) | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E04 | 0.36 | 9 | S | N | Se presentaran trabajos científicos que sirvan como modelos para el desarrollo del TFM (JFJD) | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G04 | 1.14 | 28.5 | S | N | Desarrollo y presentación de trabajos individuales orientados al trabajo TFM (JFJD). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.47 | Horas totales de trabajo presencial: 36.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.53 | Horas totales de trabajo autónomo: 113.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 25.00% | Avances en Biomecánica (LAD) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Avances en Biomecánica (LAD) |
Prueba final | 0.00% | 25.00% | Prueba de evaluación general, realizada al final del curso (JFOF). |
Prueba final | 20.00% | 25.00% | Avances en Biomecánica (LAD) |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Evaluación de conocimientos y destrezas en un parcial (RMR). |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | El alumno analizará casos prácticos a partir de los conceptos estudiados (JFOF). |
Prueba final | 0.00% | 25.00% | Fisiología del Ejercicio (RMR) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Evaluación de la fuerza muscular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 14 |
Tema 2 (de 11): Bases mecánicas de la fuerza muscular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tema 3 (de 11): Adaptaciones mecánicas del músculo al entrenamiento y al desuso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 4 (de 11): Métodos de evaluación de las adaptaciones del complejo músculo-tendón | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.75 |
Tema 5 (de 11): Metodologías avanzadas de análisis biomecánico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.25 |
Tema 6 (de 11): Introducción general. Líneas de investigacion en el Laboratorio FE UCLM | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.15 |
Tema 7 (de 11): La Ergoespirometría en ciencias del deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.85 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 13.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 28 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Tema 8 (de 11): Fisiología del ejercicio aplicada a los trastornos de los desórdenes metabólicos adquiridos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 9 (de 11): Fisiología del rendimiento deportivo; limitaciones cardiovasculares y metabólicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Tema 10 (de 11): Ejercicio y oxidación de lípidos; efectos en el rendimiento deportivo y en la salud. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Tema 11 (de 11): Ejercicio y transporte de glucosa; efectos en el rendimiento deportivo y en la salud. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcazar J, Rodriguez-Lopez C, Ara I, Alfaro-Acha A, Mañas-Bote A, Guadalupe-Grau A, García-García FJ, Alegre LM. | The Force-Velocity Relationship in Older People: Reliability and Validity of a Systematic Procedure. | International Journal of Sports Medicine | https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29126339/ | ||||||
Alcazar J, Rodriguez-Lopez C, Ara I, Alfaro-Acha A, Rodríguez-Gómez I, Navarro-Cruz R, Losa-Reyna J, García-García FJ, Alegre LM. | Force-velocity profiling in older adults: An adequate tool for the management of functional trajectories with aging. | Experimental Gerontology | 2018 | https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29567100/ | |||||
Alegre LM1, Aguado X, Rojas-Martín D, Martín-García M, Ara I, Csapo R. | Load-controlled moderate and high-intensity resistance training programs provoke similar strength gains in young women. | Muscle & Nerve | 2015 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24828840 | |||||
Alegre LM1, Ferri-Morales A, Rodriguez-Casares R, Aguado X. | Effects of isometric training on the knee extensor moment-angle relationship and vastus lateralis muscle architecture. | European Journal of Applied Physiology | 2014 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25099962 | |||||
Blazevich AJ | Effects of physical training and detraining, immobilisation, growth and aging on human fascicle geometry. | Sports Medicine | 2006 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17123325 | |||||
Guazzi M, Adams V, Conraads V, Halle M, Mezzani A, Vanhees L, Arena R, Fletcher G, Forman D, Kizman D, Lavie C, Myers J. | Clinical recommendations for cardiopulmonary exercise testing data assessment in specific patient populations | Circulation | 2012 | 126:2261-2274 | |||||
Hansen, Sue, Stringer & Whipp | Principles of exercise testing and interpretation. | 0-7817-4876-3 | |||||||
Maffiuletti NA, Aagaard P, Blazevich AJ, Folland J, Tillin N, Duchateau J. | Rate of Force Development: Physiological and Methodological Considerations | European Journal of Applied Physiolgy | 2016 | https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26941023/ | |||||
McArdle, Katch & Katch | Exercise Physiology. Nutrition, energy and human performance | Lippincott Williams and Wilkins | 9781608318599 | 2009 | |||||
Tipton, Sawka, Tate & Terjung | ACSM¿s Advances exercise physiology | 0-7817-4726-0 |