Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS INTEGRADOS
Código:
310078
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40  10  30  20  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Lunes 18:00-19:00 Martes 9:00-14:00

Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales de Talavera de la Reina / Desp. 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5695
santiago.gutierrez@uclm.es
Tuesday and Wednesday: 11-13. For proper time management, please request tutoring via email

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es
A designar en moodle

Profesor: GLORIA PARRA REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8263
gloria.parra@uclm.es
Los horarios serán establecidos al inicio de curso y publicados en moodle.

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 40  10  30  20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/ 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext.2326
mariajose.ruiz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext. 3429
jesusdavid.sanchez@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes 12.00-14.00 16.30-17.30 Miércoles12.00-14.00 18.30-19.30 Segundo Cuatrimestre: Jueves 9.00-11.00 16.30-17.30 Viernes 10.00-12.00 16.30-17.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos adquiridos en las materias impartidas en el modulo común.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estos seminarios están orientados a dar a conocer a los alumnos nuevas tendencias sobre dirección estratégica y marqueting aplicados en el ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
G10 Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidadesx y destrezas en el ámbito de la dirección de empresas con un enfoque estratégico.
Integrarse en equipos de trabajo sometidos a distintas contingencias.
Liderar equipos de trabajo en distintos contextos.
Motivar a los integrantes de un equipo de trabajo, logrando implicarles y comprometerles.
Promover un funcionamiento creativo, empático y constructivo en un equipo de trabajo a su cargo.
Socializar y hacer partícipes de una determinada cultura organizativa a los integrantes de un equipo de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Tema 2: APLICACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juegos de rol G07 G05 G10 G02 G09 1 25 S N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 0.25 6.25 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G05 G02 0.25 6.25 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3 75 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juegos de rol] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
VARIAS FUENTES  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática