Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS INTEGRADOS
Código:
310078
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
40  10  30  20  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ENCARNACION ANDRES MARTINEZ - Grupo(s): 40  10  30  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2169
encarnacion.andres@uclm.es

Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es

Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. 5160
mariaisabel.gonzalez@uclm.es

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es

Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es

Profesor: GLORIA PARRA REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial 1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8263
gloria.parra@uclm.es

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext. 3429
jesusdavid.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos adquiridos en las materias impartidas en el modulo común.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estos seminarios están orientados a dar a conocer a los alumnos nuevas tendencias sobre dirección estratégica y marqueting aplicados en el ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
G09 Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.
G10 Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integrarse en equipos de trabajo sometidos a distintas contingencias.
Liderar equipos de trabajo en distintos contextos.
Motivar a los integrantes de un equipo de trabajo, logrando implicarles y comprometerles.
Promover un funcionamiento creativo, empático y constructivo en un equipo de trabajo a su cargo.
Socializar y hacer partícipes de una determinada cultura organizativa a los integrantes de un equipo de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Tema 2: APLICACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juegos de rol G02 G05 G07 G09 G10 1 25 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 0.25 6.25 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G05 0.25 6.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3 75 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 100.00% Se facilitará la realización de las distintas actividades
formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al
sistema de evaluación continua
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la calidad de las memorias de prácticas entregadas, así como la asistencia y participación activa en clase.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay especificidades para esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juegos de rol] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
VARIAS FUENTES  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática