Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS E INTERNACIONALES
Código:
310070
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  40  30  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2173
cristina.diaz@uclm.es
Friday, you can send an email to the Professor

Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales de Talavera de la Reina / Desp. 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5695
santiago.gutierrez@uclm.es
Tuesday and Wednesday: 11-13. For proper time management, please request tutoring via email

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es
A designar en moodle

Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2322
juan.jimenez@uclm.es
A concretar en Campus Virtual al inicio del curso. (To be specified on the Virtual Campus -Moodle- at start of academic year).

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4241
ricardo.martinez@uclm.es
Lunes: 10.30-12.30 y Martes: 10.30-14.30

Profesor: JOB RODRIGO ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100, Ext:4274)
job.rodrigo@uclm.es
Martes: 9:00 a 10:00 y 12:00 a 14:00 Miércoles: 9:00 a 10:00 y 12:00 a 14:00.

Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales /2.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5646
belen.ruiz@uclm.es
- Miércoles de 11 a 13 hrs. y de 15 a 17 hrs. - Jueves de 11 a 13 hrs.

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext. 3429
jesusdavid.sanchez@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes 12.00-14.00 16.30-17.30 Miércoles12.00-14.00 18.30-19.30 Segundo Cuatrimestre: Jueves 9.00-11.00 16.30-17.30 Viernes 10.00-12.00 16.30-17.30

Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Módulo D, Despacho 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3627
manuel.villasalero@uclm.es
L, 11:00-14:00 M, 11:00-14:00 (confirmar antes la cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado. Para la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común “Estrategia de la Empresa”, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas Estrategias de innovación y gestión del conocimiento, y Estrategias de recursos humanos. Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Profundiza en el nivel corporativo de la estrategia empresarial como fuente de competitividad, abordando las estrategias de diversificación e internacionalización desde una perspectiva de dirección general.

El estudiante podrá entender las razones por las que aproximadamente un 80 por 100 y 60 por 100 de las empresas están diversificadas e internacionalizadas, respectivamente, así como la importancia que tiene la decisión dónde competir para la consecución de resultados empresariales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E06 Capacidad para delimitar el campo de actividad de la empresa, definiendo el ámbito de producto y el ámbito geográfico mediante estrategias de diversificación e internacionalización.
E07 Capacidad para entender la dinámica del crecimiento de la empresa, así como los distintos métodos mediante los que una empresa puede determinar la forma de desarrollarse.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ajustar los sistemas estructurales y conductuales de organización a la estrategia seleccionada.
Comprender la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general, como los niveles de la estrategia, los objetivos estratégicos, la formulación e implantación, los factores internos y externos de competitividad y la adaptación de la empresa a su entorno.
Detectar las principales contingencias internas, externas y discrecionales de las que depende el éxito de una estrategia.
Diseñar estrategias que se adecuen a las contingencias identificadas de forma creativa.
Identificar oportunidades y amenazas en el entorno competitivo.
Resultados adicionales
Descripción
1.Identificar las principales fuentes para la documentación científica y profesional para la realización de proyectos en estrategia corporativa e internacional.
2.Encontrar artículos científicos y divulgativos en el ámbito de la estrategia corporativa e internacional mediante el uso de buscadores de revistas científicas y prensa especializada.
3. Elaborar proyectos basados en análisis de la literatura y demás documentación disponible susceptibles de desvelar oportunidades de mejora o aspectos innovadores en el ámbito de la estrategia corporativa e internacional, de acuerdo con un planteamiento lógico siguiendo estándares de citación.
4. Trabajar en grupo en la elaboración de algunos de los proyectos indicados.
5. Realizar un análisis estratégico del ámbito de producto y de mercado de una empresa.
6. Identificar las estrategias de diversificación e internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuál sería la mejor para dicha empresa.
7. Reconocer los modelos organizativos para gestionar la diversidad y la internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuál sería el mejor modelo organizativo para dicha empresa.


6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las estrategias corporativas
  • Tema 2: Estrategias corporativas: Diversificación y Reestructuración
  • Tema 3: Estrategias corporativas: Internacionalización
  • Tema 4: Métodos de desarrollo: Crecimiento externo vs. interno y Cooperación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.86 21.5 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.48 12 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.16 4 S S N Se presentará un trabajo realizado en equipo con orientación profesional o investigadora.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.5 37.5 S N S Los estudiantes preparan los casos y lecturas que se debatirán en clase para ilustrar los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.5 62.5 S S S Los estudiantes con perfil investigador realizarán un trabajo teórico basado en la lectura de artículos científicos. Mientras que los estudiantes con perfil profesional realizarán estudio de casos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.5 12.5 N N N Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los estudiantes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 0.00% cuestionario tipo test, caso práctico y/o preguntas a desarrollar
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se trabajará en grupo, evaluándose la calidad de la resolución. Se expondrá la solución en clase, generándose debate al respecto
Trabajo 40.00% 0.00% Integral e individual. Fecha de entrega posterior a la finalización de las clases
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5

Tema 1 (de 4): Introducción a las estrategias corporativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38

Tema 2 (de 4): Estrategias corporativas: Diversificación y Reestructuración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38

Tema 3 (de 4): Estrategias corporativas: Internacionalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38

Tema 4 (de 4): Métodos de desarrollo: Crecimiento externo vs. interno y Cooperación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bartlett, C.A. and Ghosal, S. Managing Across Borders: the transnational solution Cambridge, MA Harvard Business School Press 1989  
Bourgeois, L.J. III, Duhaime, M.I. and Stimpert, J.L. Strategic Management: Concepts for Managers Ft. Worth Dryden Press 1999  
Carpenter, M.A. and Sanders, W.G. Strategic Management. A dynamic Perspective. Concepts and Cases Pearson Prentice Hall 0-13-145353-X 2007  
Collins, D.J. and Montgomery, C.A. Corporate Strategy: resources and the scope of the firm Boston Irwin 1997  
El Kahal, S. Introduction to international business London and New York McGraw-Hill 1994  
Grant, R. Contemporary strategy analysis Malden, MA Wiley Blackwell 2010  
Grant, R. Dirección Estratégica Madrid Civitas 84-470-2658-2 2006 Ficha de la biblioteca
Guerras, L.A. y Navas, J.E. La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones Madrid Thomson-Civitas 2007  
Hax, A., and Majluf, N. The Strategy Concept and Process: A Pragmatic Approach Prentice Hall 1995  
Johnson, G. and Scholes, K. Exploring Corporate Strategy Prentice Hall 2002  
Johnson, G.; Scholes, G. and Whittington, R. Exploring corporate strategy Pearson Education 2008  
Luffman,G.A., Lea, E. and Kenny, B. Strategic management: an analytical introduction Wiley-Blackwell 1996  
Stahl, M. J. and Grigsby, D. W. Strategic management: total quality and global competition Oxford Blackwell 1997  
Wheelen, T. L. and Hunger, D. L. Concepts in Strategic Management and Business Policy. Toward Global Sustainability: International Version Prentice Hall 2011  
Wright, P., Pringle, C and Kroll, M. Strategic Management Text and Cases Needham Height, MA Allyn and Bacon 2000  



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