Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS E INTERNACIONALES
Código:
310070
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40  30  41  10  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://moodle.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: MARiA LETIZIA GASPARRI --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Module D, Office 1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Letizia.Gasparri@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051508
fatima.guadamillas@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI 1,54
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051794
pedro.jestevez@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053300
juan.jimenez@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926054059
ricardo.martinez@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: JUAN ANTONIO MORENO DIAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JuanAntonio.Moreno@uclm.es

Profesor: JOB RODRIGO ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053849
job.rodrigo@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051424
belen.ruiz@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052298
jesusdavid.sanchez@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Module D, Office 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052518
manuel.villasalero@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: AMARILDO ZANE --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Amarildo.Zane@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumnado haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la Estrategia de la Empresa en sus estudios de Grado. En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, es recomendable que haya realizado la mención de Dirección Estratégica y Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas o la mención de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo común “Estrategia de la Empresa”, dentro de la materia “Dirección Estratégica Avanzada”, compuesta además por las asignaturas "Estrategias de innovación y gestión del conocimiento", y "Estrategias de Recursos Humanos". Se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Profundiza en el nivel corporativo de la estrategia empresarial como fuente de competitividad, abordando las estrategias de diversificación e internacionalización desde una perspectiva de dirección general.

El alumnado podrá entender las razones por las que la mayoría de las empresas están diversificadas e internacionalizadas, así como la importancia que tiene la decisión de dónde competir para la consecución de mayores y mejores resultados empresariales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02 Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03 Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E05 Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E06 Capacidad para delimitar el campo de actividad de la empresa, definiendo el ámbito de producto y el ámbito geográfico mediante estrategias de diversificación e internacionalización.
E07 Capacidad para entender la dinámica del crecimiento de la empresa, así como los distintos métodos mediante los que una empresa puede determinar la forma de desarrollarse.
G01 Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla con una perspectiva crítica.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04 Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
G05 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G08 Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general, como los niveles de la estrategia, los objetivos estratégicos, la formulación e implantación, los factores internos y externos de competitividad y la adaptación de la empresa a su entorno.
Detectar las principales contingencias internas, externas y discrecionales de las que depende el éxito de una estrategia.
Diseñar estrategias que se adecuen a las contingencias identificadas de forma creativa.
Identificar oportunidades y amenazas en el entorno competitivo.
Ajustar los sistemas estructurales y conductuales de organización a la estrategia seleccionada.
Resultados adicionales
Descripción
1.Identificar las principales fuentes para la documentación científica y profesional para la realización de proyectos en estrategia corporativa e internacional.
2.Encontrar artículos científicos y divulgativos en el ámbito de la estrategia corporativa e internacional mediante el uso de buscadores de revistas científicas y prensa especializada.
3. Elaborar proyectos basados en análisis de la literatura y demás documentación disponible susceptibles de desvelar oportunidades de mejora o aspectos innovadores en el ámbito de la estrategia corporativa e internacional, de acuerdo con un planteamiento lógico siguiendo estándares de citación.
4. Trabajar en grupo en la elaboración de algunos de los proyectos indicados.
5. Realizar un análisis estratégico del ámbito de producto y de mercado de una empresa.
6. Identificar las estrategias de diversificación e internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuál sería la mejor para dicha empresa.
7. Reconocer los modelos organizativos para gestionar la diversidad y la internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuál sería el mejor modelo organizativo para dicha empresa.


6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las estrategias corporativas
  • Tema 2: Estrategias corporativas: Diversificación y Reestructuración
  • Tema 3: Estrategias corporativas: Internacionalización
  • Tema 4: Métodos de desarrollo: Crecimiento externo vs. interno y Cooperación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E05 E06 E07 0.86 21.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.48 12 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E05 E06 E07 1.5 37.5 N N Los estudiantes preparan los casos y lecturas que se debatirán en clase para ilustrar los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 G01 G03 2.5 62.5 S S Los estudiantes con perfil investigador realizarán un trabajo teórico basado en la lectura de artículos científicos. Mientras que los estudiantes con perfil profesional realizarán estudio de casos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G01 G02 G03 G04 G05 G08 0.16 4 S S Se presentará un trabajo realizado en grupo con orientación profesional o investigadora.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E05 E06 E07 0.4 10 N N Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los estudiantes
Prueba final [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E05 E06 E07 G01 G02 G03 G04 G05 G08 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 100.00% La prueba consistirá en un cuestionario tipo test, casos prácticos y/o preguntas teóricas y prácticas a desarrollar.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Preferentemente se trabajarán en grupo problemas o casos. Se expondrá y debatirá la solución en clase. Se valorará la calidad de la resolución y su presentación y defensa.
Trabajo 40.00% 0.00% Trabajo integral e individual sobre contenidos de la asignatura. La fecha de entrega será posterior a la finalización de las sesiones presenciales de clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere que el alumnado supere las tres partes evaluables: trabajos individuales (40%) y trabajos en grupo de problemas y resolución de casos, y presentación de trabajos (40%) y prueba final (20%).
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas al alumnado que no se acoja al sistema de evaluación continua. Su evaluación se basará en una prueba final (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumnado será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumnado será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 1 (de 4): Introducción a las estrategias corporativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1

Tema 2 (de 4): Estrategias corporativas: Diversificación y Reestructuración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1

Tema 3 (de 4): Estrategias corporativas: Internacionalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.37
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1

Tema 4 (de 4): Métodos de desarrollo: Crecimiento externo vs. interno y Cooperación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.37
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bartlett, C.A. and Ghosal, S. Managing Across Borders: the transnational solution Cambridge, MA Harvard Business School Press 1989  
Bourgeois, L.J. III, Duhaime, M.I. and Stimpert, J.L. Strategic Management: Concepts for Managers Ft. Worth Dryden Press 1999  
Carpenter, M.A. and Sanders, W.G. Strategic Management. A dynamic Perspective. Concepts and Cases Pearson Prentice Hall 0-13-145353-X 2007  
Collins, D.J. and Montgomery, C.A. Corporate Strategy: resources and the scope of the firm Boston Irwin 1997  
El Kahal, S. Introduction to international business London and New York McGraw-Hill 1994  
Grant, R. Contemporary strategy analysis Malden, MA Wiley Blackwell 2010  
Grant, R. Dirección Estratégica Madrid Civitas 84-470-2658-2 2006 Ficha de la biblioteca
Guerras, L.A. y Navas, J.E. La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones Madrid Thomson-Civitas 2007  
Hax, A., and Majluf, N. The Strategy Concept and Process: A Pragmatic Approach Prentice Hall 1995  
Johnson, G. and Scholes, K. Exploring Corporate Strategy Prentice Hall 2002  
Johnson, G.; Scholes, G. and Whittington, R. Exploring corporate strategy Pearson Education 2008  
Luffman,G.A., Lea, E. and Kenny, B. Strategic management: an analytical introduction Wiley-Blackwell 1996  
Stahl, M. J. and Grigsby, D. W. Strategic management: total quality and global competition Oxford Blackwell 1997  
Wheelen, T. L. and Hunger, D. L. Concepts in Strategic Management and Business Policy. Toward Global Sustainability: International Version Prentice Hall 2011  
Wright, P., Pringle, C and Kroll, M. Strategic Management Text and Cases Needham Height, MA Allyn and Bacon 2000  



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