Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
53317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/victorlopez/
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es
lunes y martes con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas y Estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Introducción a la Econometría se encuadra en el tercer curso de Grado de Economía (quinto curso en el caso de Doble Grado Economía-Derecho), como asignatura necesaria para Métodos y Modelos Econométricos. Constituye, de esta forma, el núcleo de los contenidos de la disciplina Econométrica.

Tiene como objetivo por tanto centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico, análisis del entorno económico, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión.

De esta forma, la asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del alumno que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.

De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica. Quizá por su evolución, paralela al desarrollo de los sistemas contables nacionales y de la tecnología computacional, el económetra debe tener una visión conjunta del trabajo con las variables económicas que es interesante que el alumno aprenda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para el manejo de fuentes estadísticas a través de las TIC, así como el uso de software específico para la modelización de la realidad económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA
    • Tema 1.1: LA MODELIZACIÓN EN ECONOMÍA
    • Tema 1.2: EL MÉTODO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
  • Tema 2: II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA
    • Tema 2.1: INFORMACIÓN ECONÓMICA Y MODELIZACIÓN
    • Tema 2.2: ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES EN EL CORTO Y LARGO PLAZO
  • Tema 3: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 3.1: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN I: ESPECIFICACIÓN, ESTIMACIÓN
    • Tema 3.2: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN II: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN
  • Tema 4: ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES
    • Tema 4.1: MODELOS DE DEMANDA: CONSUMO, INVERSIÓN, COMERCIO EXTERIOR
    • Tema 4.2: MODELOS DE OFERTA: VALOR AÑADIDO
    • Tema 4.3: MODELOS DE MERCADO DE TRABAJO, SALARIOS Y PRECIOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E06 E16 G01 G04 1.2 30 S N Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo e implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en contenidos formativos, eliminando los que el alumno puede obtener por otros medios y formentando el autoaprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 0.67 16.75 S N Desarrollos de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 E16 G01 G04 0.13 3.25 S N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre acceso a fuentes y bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E03 E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 1.2 30 S S Desarrollo de un proyecto de construcción de un modelo uniecuacional aplicado a la realidad económica seleccionada a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E06 G01 G03 G04 0.56 14 S N Realización de casos y tareas propuestos durante el curso, al menos uno por bloque de temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 G05 0.04 1 S N Presentación del proyecto para su validación final.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 0.32 8 S N Realización de pruebas mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que sabe y ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollarán aprox. hasta la semana 12 de 14 que consta el cuatrimestre.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 G01 G03 0.32 8 S N Realización de foros dentro de la plataforma virtual planteados y dirigidos por el profesor pero desarrollado por los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E06 E16 G01 G04 1.44 36 S N Trabajo fundamentalmente autónomo del alumno preparatorio para realización de pruebas con éxito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E06 E16 G01 G04 0.04 1 N N Se asignará y validará un sistema real económico al que aplicar el proyecto por el profesor dando a conocer al grupo las pautas de desarrollo y presentación del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E16 G01 G03 0.08 2 S S Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrá de diferentes ejercicios sobre un caso para su resolución. Se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba objetiva final que se dividirá en dos bloques: teórico y práctico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo en equipo sobre la construcción de un modelo econométrico aplicado a una realidad económica. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Exige un mínimo de participación (presencial y no presencial via plataforma Moodle).
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso similar a la final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se basa en un sistema continuo en el que se valora el esfuerzo y progreso del estudiante en el desarrollo de una serie de competencias.
    La prueba de progreso se realizará mediante ejercicios prácticos al final del cuatrimestre.
    Los trabajos individuales a través de casos para entrega según el calendario lectivo establecido. Se valorará la participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías.
    Trabajo en grupo: en la evaluación de este trabajo se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
    Prueba final, a través de el desarrollo de dos bloques: cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que se realizará el día fijado para el examen final. Para realizar la media, en el examen final es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en una de las partes y cinco de media.
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Prueba específica para este caso, de mayor extensión, evaluando todas las competencias y explícitamente la referida al análisis de la realidad económica con aplicación de modelos econométricos cuyo peso en la prueba será de al menos el 20%.
    Véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 25-09-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 25-09-2022

Tema 2 (de 4): II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 23-10-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 23-10-2022

Tema 3 (de 4): CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 27-11-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 27-11-2022

Tema 4 (de 4): ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 36
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La primera semana es de presentación de la asignatura, la última semana se utiliza también para las dudas que puedan presentar los alumnos, exposiciones, y tareas no asignables a temas. Esta planificación es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calderón Milán, López Ruiz y Tarancón Morán Prácticas de econometría Popular Libros 84-931937-1-3 2001 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 970-10-3971-8 2004 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría : modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca



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