Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR ESTÉVEZ GARCÍA - Grupo(s): 41  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext: 5935
Oscar.Estevez@uclm.es

Profesor: EDUARDO SÁNCHEZ-ESCRIBANO GARCÍA DE LA ROSA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
670365262
Eduardo.Sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona, y la músca es una de las disciplinas que contribuyen a dicho desarrollo. Está admitido y demostrado en numerosos estudios que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona. Aspectos tan importantes en la educación como imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, capcidad de escucha, razonamiento lógico-matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás se trabajan a través de la educación musical. La música favorece el desarrollo humano de forma integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo e intelectual.

Es muy importante que el futuro graduado en Maestro de Educación Primaria esté formado musicalmente con una doble perspectiva: para su propia formación y además capacitarlo para que utilice la música como medio para desarrollar y formar íntegramente a sus futuros alumnos a lo largo de su profesión.

La materia Educación Musical forma parte de la Formación Generalista (1), Didáctico-Disciplinar (1.0) en el módulo de Educación musical, plástica y visual (1.21.5)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera del aula.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTENIDO TEÓRICO
    • Tema 1.1: La educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y Metodologías.
    • Tema 1.2: El currículo Musical en Educación Primaria y su desarrollo en CLM.
  • Tema 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
    • Tema 2.1: Estudio y aplicación práctica de los elementos del lenguaje musical.
    • Tema 2.2: Repertorio de canciones, juegos y actividades con contenido musical, prácticas instrumentales, expresión corporal junto con danzas y audiciones musicales.
  • Tema 3: CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
    • Tema 3.1: Propuestas didácticas para la exploración, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 0.4 10 S N Exposición y comentario en clase del desarrollo teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB05 0.6 15 S S Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB04 0.84 21 S S Exposición e interpretación en pequeños grupos de trabajos de contenido práctico creativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 CB05 3.6 90 S N Realización de un portafolio con los contenidos trabajados en la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 CB04 CB05 0.4 10 N N Este apartado comprende la lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y trabajo del repertorio y la preparación de las pruebas prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 40.00% En este documento se recogerán los contenidos desarrollados en el curso. Los estudiantes deberán entregarlo el día de la prueba final
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Exposición y desarrollo en grupos de contenidos práctico creativos. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje.
Prueba final 30.00% 60.00% Examen teórico práctico individual sobre los contenidos del curso. Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante tendrá que realizar una serie de prácticas de carácter individual consiste en la entonación melódica y rítmica de ejercicios y canciones de un repertorio propuesto. Además, elaborarán un proyecto colaborativo didáctico-creativo-musical, en el que se valorará el Plan del proyecto, una secuencia didáctica, una actividad creativa-musical y una exposición pública.
    En cuanto a los contenidos teóricos, el estudiante elaborará un portafolio (entre cinco y 10 folios) con los contenidos trabajados.
    Por último, la prueba final tendrá dos partes; 1) actividades de índole práctico musical sobre los elementos trabajados y 2) pruebas de tipo test y de desarrollo sobre los contenidos teóricos trabajados.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante elaborará un proyecto individual didáctico-creativo-musical, en el que se valorará el Plan del proyecto, una secuencia didáctica, una actividad creativa-musical.
    Además, elaborará un portafolio individual (entre 15 y 20 folios) en el que desarrolle una reflexión de aprendizaje a partir de los temas propuestos en Moodle con los contenidos trabajados. En dicho portafolio deberá integrarse, además, un análisis bibliográfico de uno de los temas concretos. La estructura seguirá el formato de comunicación que presentará en el examen.
    Por último, la prueba final consistirá en a) una parte práctica con actividades que estarán estarán subidas a la asignatura de Moodle, sobre percepción auditiva (reconocimiento de melodías y ritmos), de expresión musical (entonación de canciones), y expresión corporal (presentación de una coreografía adaptada a educación primaria); b) en una parte teórica en torno al temario subido en Moodle y c) exposición oral de la comunicación (máximo 10 minutos) sobre el portafolio presentado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 43

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 43
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AAVV Músicas en la escuela Courtay 2004  
Aguirre de Mena, Olga Educación musical: Manual para el profesorado Aljibe 1992  
Alcázar Aranda, Antonio 88 temas para voz e instrumentos Garijo. Mundimúsica 1999  
Alsina, P El área de Educación Musical Gró 1997  
Cremades, A El pragmatismo y las competencias en Educación Musical 2008  
Cárdenas Evolución de la Educación Musical Unicopia 2003  
Delalande La música es un juego de niños Ricordi 1996  
Dennis, B Proyectos sonoros 2007  
Díaz, M y Giráldez, A Aportaciones teóricas y metodologías de la Educación Musical 2007  
Díaz, S Las nuevas músicas en educación 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática