Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA POZO BARDERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 37
PSICOLOGÍA
Cristina.Pozo@uclm.es
Consultar web de la Facultad

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
5937
natalia.solano@uclm.es
Consultar web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación y Trastornos del aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la materia de psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento de desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teorías de psicología del desarrollo y del neurodesarrollo
  • Tema 2: Métodos de investigación en psicología del desarrollo.
  • Tema 3: Prenatal y nacimiento. Optimización del desarrollo.
  • Tema 4: El temperamento y el apego como base del desarrollo. Figuras de apego a la largo del ciclo vital.
  • Tema 5: Del desarrollo psicomotor al desarrollo cognitivo y socioemocional
  • Tema 6: La preadolescencia y adolescencia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias o recomendadas a lo largo del curso.

A lo largo de los temas se reflexionará sobre estrategias para promover el desarrollo integral del niño y de la niña, así como la prevención de distintas problemáticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT04 2.2 55 S N Clases teóricas, pero basadas en preguntas y estableciendo debates con el alumnado, orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.16 29 S S Con base en las lecturas obligatorias y/o recomendadas se realizarán pequeñas exposiciones por parte del alumnado.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CG08 CG10 CT02 CT04 0.72 18 S S Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.08 52 S S Elaboración de informes de los trabajos prácticos o actividades que se vayan realizando.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG04 CG05 CG08 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N Tutoría individual/ grupal para la presentación de tema o temas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 CT03 2.6 65 S S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Prueba final [PRESENCIAL] CB02 CB03 CG08 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Presentación de recurso audiovisual realizado de forma grupal. Además, se presentará de forma individual el desarrollo teórico resultado de una búsqueda bibliográfica sobre el recurso elaborado.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Prueba final 50.00% 50.00% prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura (resolución de problemas o casos + presentación oral de temas) tiene un valor del 50% y la prueba final el 50% restante.


    Se necesita alcanzar la calificación de 5 en ambas partes de la evaluación (evaluación continua y prueba final) para poder sumar los porcentajes.

    Para realizar la evaluación continua de la asignatura, el alumno deberá entregar las actividades en la fecha y hora acordada por el profesor.
  • Evaluación no continua:
    A los alumnos que no puedan asistir a clase o que se encuentren en situaciones donde la conciliación con otras actividades personales y/o profesionales pueden dificultan su rendimiento, se establecerá los medios (utilizando tutorías, TIC) para garantizar la entrega de actividades en igualdad de oportunidades.
    El alumnado deberá comunicar por mail antes del 10 de octubre.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final (50%) + evaluación continua (50%).
Mismas características que la convocatoria ordinaria.
La calificación de la evaluación continua se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no supera ambas partes (prueba final y evaluación continua) la calificación final será la calificación de la parte que tenga suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Teorías de psicología del desarrollo y del neurodesarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Sep- Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 13-10-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 13-10-2020

Tema 2 (de 6): Métodos de investigación en psicología del desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre- Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 21-12-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Tema 3 (de 6): Prenatal y nacimiento. Optimización del desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 4 (de 6): El temperamento y el apego como base del desarrollo. Figuras de apego a la largo del ciclo vital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 16-03-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 16-03-2021

Tema 5 (de 6): Del desarrollo psicomotor al desarrollo cognitivo y socioemocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Marzo- Abril
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-03-2020 Fin del tema: 30-04-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 17-03-2020 Fin del tema: 30-04-2020

Tema 6 (de 6): La preadolescencia y adolescencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/05/2020 Fin del tema: 13/05/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 01/05/2020 Fin del tema: 13/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 29
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 27
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Total horas: 201
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  
Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación Narcea 9788427720367 2014  
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  
Astington, J. El descubrimiento infantil de la mente. Madrid Morata 1997  
Berazaluce, E y Diego, E A qué tienen miedo los niños Síntesis 978849756120 2014  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid Panamericana 13:978-84-9835-0524 2007  
Berger, K.S. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia Madrid Panamericana 9788498357806 2015  
DeMause, L. Evolución de la Infancia. Madrid Alianza 1982  
Delgado Ejido, S. Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. . Barcelona Paidós 2001  
Delval, J. El desarrollo humano. Madrid Siglo XXI. 2001  
Delval, J. El mono inmaduro Madrid Catarata 2011  
Enesco, I. Psicología del Desarrollo Enciclopedia Micronet. http/www.enciclonet.es  
Enesco, I. (Coord) El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid Alianza 2003  
Giménez, M.y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Madrid Mc Graw Hill. 978-84-481-6870-4 2008  
Goodnow, J. El dibujo infantil. Madrid Morata 1983  
Muñoz Tinoco, V. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Madrid Pirámide 9788420686844 2014  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Madrid Alianza. Psicología 84-206-6530-4 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Madrid Alianza editorial 2005  
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital. Madrid McGraw-Hill. 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Siegel, D.J. El cerebro del niño Alba 9788484287148 2016  
Sierra, P. y Brioso, A. Psicología del desarrollo. Madrid Sanz y Torres 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). Glasgow BPS Blackwell BPS Textbooks 2011  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A. Psicología infantil Barcelona Ariel 2001  



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