Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s): 43  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 5921
gema.alcaraz@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II es obligatorio haber aprobado Lengua inglesa y su didáctica I y II, asignaturas de primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.
primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.Para cursar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II es obligatorio haber aprobado Lengua inglesa y su didáctica I y II, asignaturas de
primer y segundo año respectivamente. Se recomienda así mismo que se haya superado Destrezas comunicativas en lengua inglesa I.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.
desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación
Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de
desempeño comunicativo a nivel B2 exigido para impartir docencia en el área de lengua inglesa y en los programas bilingües.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 0.4 10 N N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 1 25 S N N Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 1 25 S N S Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.25 6.25 S N N Actividades evaluables sobre las diferentesdestrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CT03 0.1 2.5 N N N Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 0.35 8.75 S N S Exposición grupal sobre el trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.5 62.5 N N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.25 6.25 N N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB05 0.15 3.75 S S S Examen final (escrito y oral)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma Moodle: - Writing and Speaking- Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: -Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100) El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 5 y constará de las siguientes partes- Hablar sobre un tema propuesto referente a los temas tratados en clase y preguntas por parte del profesor - Será necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber aprobado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario aprobar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar la parte oral siempre que la media de su participación esté aprobada.
b) Los alumnos que no hayan realizado dichas pruebas o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
En el caso de aprobar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y el trabajo presentado.
Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia.
Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita ya no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
Los errores de expresión serán penalizados.
Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
Los criterios de calificación de todas las pruebas se encuentran en la plataforma Moodle.
Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado un bloque, se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas. El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.mygrammarlab.com www.mygrammarlab.com  
 
Brinks Lockwood, Robyn and Jaimie Scanlon Open Mind. Upper Intermediate MacMillan 2015 Libro de base de la asignatura  
Eastwood, John Oxford practice grammar : intermediate : with answers / Oxford University Press, 978-0-19-430911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Foley, Mark My grammar lab. Intermediate B1/B2 / Pearson Education Limited, 978-1-4082-9926-5 (C 2013 Ficha de la biblioteca
McCarthy, Michael English vocabulary in use / Cambridge University Press, Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University, Ficha de la biblioteca
Oxenden, Clive New english file : Upper-Intermediate / Oxford University, 978-0-19-451848-2 (W 2013 Ficha de la biblioteca
Prodromou, Luke Grammar and vocabulary for first certificate Longman 978-0-582-40018-4 2008 Ficha de la biblioteca
SWAN, Michael Basic english usage University 0-19-432939-9 1994 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael1936- How English works: a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Ficha de la biblioteca
Vince, Michael First Certificate language practice with key: english gramma Macmillan 1-405-00766-4 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática