Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
Código:
54358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BEATRIZ DIAZ RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4230
susana.diaz@uclm.es
Martes de 10.30h -11.30 h y de 13.30h -14.30h. Miércoles de 9.30 h- 11.30 h y de 12.30 h- 14.30h previa cita por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios 
y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de 
los egentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la 
evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la 
empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e 
historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de 
empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas 
abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas 
(psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son 
sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos 
auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más 
posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de los agentes económicos . El programa de Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y, particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la empresa.

Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de empresas) de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA:¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
  • Tema 2: SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
  • Tema 3: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
  • Tema 4: SOCIOLOGIA DEL EMPLEO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 0.89 22.25 S N N Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.87 21.75 S N N Lectura comprensiva de los textos obligatorios del temario y preparación de dudas, comentarios y críticas por parte de los estudiantes.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.15 3.75 S N N Puesta en común de los resultados de las búsquedas realizadas por los estudiantes de fuentes y datos relacionados en los contenidos de cada tema.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 0.15 3.75 S N N Debates colectivos tras las exposiciones de los temas por parte de la profesora acerca de las dudas, comentarios o criticas que les hayan podido suscitar los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada uno de los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 2.34 58.5 S N N Los estudiantes trabajarán autónomamente en la busqueda de fuentes, datos documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.29 Horas totales de trabajo presencial: 32.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.21 Horas totales de trabajo autónomo: 80.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 50.00% 0.00%
Examen teórico 40.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El trabajo continuado en la búsqueda de documentos, datos e información adicional a cada tema y su presentación en clase [Presentación oral
de temas] así como la discusión de los materiales obligatorios de trabajo por tema [Participación con aprovechamiento en clase] supondrán
hasta 6 puntos de la nota final. A completar (4 puntos) con un examen compuesto de una pregunta de desarrollo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 58.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura (4ª Edición) Madrid Alianza 2006  
Finkel, L. La Organización Social del Trabajo Madrid Pirámide 1996  
Giddens, A. Sociología (4ª Edición) Madrid Alianza 2001  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Madrid Delta 2005  
Santos Ortega, J-A. Sociología del Trabajo Barcelona Tirant Lo Blanche 1995  



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