Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EMPRESA Y FACTOR RELIGIOSO
Código:
35362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO CATALA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Cuenca.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969-179100
santiago.catala@uclm.es
martes de 10 a 12,30 h., miércoles de 12,30 a 14 Jueves de 12 a 14.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas Derecho Eclesiástico del Estado, Derecho del Trabajo, Derecho Mercantil y Derecho Civil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El pluralismo religioso, étnico y cultural que ha experimentado España en los últimos decenios y, por supuesto, Europa, introduce interesantes y novedosas variables en los campos relativos a las relaciones laborales, comerciales, económicas y empresariales, afectando a aspectos tan distintos como el uso de vestimentas, el descanso laboral, la alimentación, la cosmética o la banca.

Por otro lado, las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas irrumpen en la escena social y económica con progresivo auge, dando lugar a estructuras cuasi empresariales, organizativas, territoriales, con evidente incidencia en el mercado de trabajo y presupuestos cada vez mayores.

El análisis de estos y otros temas, procedentes de la confluencia del ordenamiento del Estado con los ordenamientos jurídicos de las diferentes confesiones religiosas representa una oportunidad para los juristas y estudiantes de ADE que quieran profundizar en estos aspectos específicos que representan un grado de especialización dentro del Derecho Eclesiástico del Estado o de Libertad religiosa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
CE03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional.
Comprensión de las principales instituciones y fuentes de producción normativas del Derecho de los mercados financieros, trabajando desde los aspectos básicos de los mercados bancarios, bursátil y asegurador.
Estudio de las fuentes jurídicas de relevancia en materia de propiedad intelectual, identificando y delimitando los problemas de aplicación de la normativa sobre esta materia.
Estudio y reflexión de las fuentes normativas del derecho matrimonial religioso, tanto estatales como de las diferentes confesiones religiosas, en especial del Código de Derecho canónico, así como de las decisiones jurisprudenciales de las instancias canónicas.
Definir y explicar con precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales, con especial atención a los problemas que se presentan en la investigación y prueba de los delitos económicos y delitos cometidos en el ámbito de la empresa.
Dominio de los presupuestos, estructura y características de los procesos jurisdiccionales relacionados con el tráfico comercial empresarial.
Explorar los fundamentos ideológicos, sistemáticos y conceptuales comunes a los distintos derechos privados europeos, desde la perspectiva del derecho romano.
Profundizar en el origen y desarrollo de los distintos sistemas de resolución de conflictos en el mundo jurídico romano e identificar satisfactoriamente en la sociedad actual los problemas de mediación entre distintas partes, tratando de evitar la judicialización del conflicto.
Identificar la repercusión del hecho religioso en el ámbito empresarial productivo y de servicios.
Adquisición de conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de la idea de responsabilidad en el mundo jurídico
Capacidad para detectar y analizar las situaciones de comercio internacional y resolución de problemas que se plantean en la aplicación de las distintas normas del sistema de Derecho del Comercio Internacional.
Comprender las particularidades y rasgos distintivos de los procesos especiales para la reclamación de créditos e identificar los problemas y proponer soluciones de acuerdo con las exigencias procesales de la Ley de Enjuiciamiento Civil y leyes procesales especiales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODELO DE ESTADO, FACTOR RELIGIOSO Y EMPRESA. CUESTIONES PRELIMINARES
  • Tema 2: LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS DE LAS PRINCIPALES CONFESIONES MONOTEÍSTAS
  • Tema 3: LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL ÁMBITO LABORAL. ASPECTOS INDIVIDUALES Y OBJECIÓN DE CONCIENCA
  • Tema 4: MODALIDADES EMPRESARIALES Y FACTOR RELIGIOSO
  • Tema 5: LA IGLESIA CATÓLICA COMO ENTE GENERADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
  • Tema 6: ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
  • Tema 7: RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS
  • Tema 8: FISCALIDAD DE LA EMPRESA CONFESIONAL
  • Tema 9: PRODUCCIÓN EMPRESARIAL Y FACTOR RELIGIOSO
  • Tema 10: FACTOR RELIGIOSO Y PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de cada uno de los cuatro grupos en los que se imparte la asignatura se hará público en la ficha específica por campus.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.84 21 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.45 11.25 N N N Habrá grupos de prácticas/Prácticas autorizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 0.06 1.5 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 0.24 6 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 0.9 22.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.01 50.25 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Adquisición y comprensión de los contenidos teóricos
del temario expesado en el trabajo escrito.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Aplicación práctica de los conocimientos mediante la
participación en los debates y discusiones.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% participación en seminarios, clase y otras actividades programadas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los criterios de evaluación de cada uno de los cuatro grupos en los que se imparte la asignatura se harán públicos en la ficha específica por campus.
Para quienes no asistan a clase de forma regular la evaluación seguirá el criterio de examen en un 80% y la realización de casos prácticos en un 20%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final sobre el conjunto de la asignatura, que contendrá una parte teórica y una parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
prueba final sobre el conjunto de la asignatura, que contendrá dos pàrtes: una teórica y otra práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): MODELO DE ESTADO, FACTOR RELIGIOSO Y EMPRESA. CUESTIONES PRELIMINARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: primera semana y media
Grupo 30:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 05/02/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 2 (de 10): LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS DE LAS PRINCIPALES CONFESIONES MONOTEÍSTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: segunda mitad de la segunda semana y tercera semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 05/02/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 3 (de 10): LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL ÁMBITO LABORAL. ASPECTOS INDIVIDUALES Y OBJECIÓN DE CONCIENCA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: cuarta semana y primera mitad de la quinta semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 26/02/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 4 (de 10): MODALIDADES EMPRESARIALES Y FACTOR RELIGIOSO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: segunda mitad de la quinta semana y sexta semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 26/02/2019 Fin del tema: 08/03/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 5 (de 10): LA IGLESIA CATÓLICA COMO ENTE GENERADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: séptioma semana y primera mitad de la octava semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/03/2019 Fin del tema: 18/03/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 6 (de 10): ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: segunda mitad de la octava semana y novena semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 19/03/2019 Fin del tema: 28/03/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 7 (de 10): RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: décima semana y primera mitad de la undécima semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 29/03/2019 Fin del tema: 15/04/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 8 (de 10): FISCALIDAD DE LA EMPRESA CONFESIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: segunda mitad de la undécima semana y duodécima semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 16/04/2019 Fin del tema: 29/04/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 9 (de 10): PRODUCCIÓN EMPRESARIAL Y FACTOR RELIGIOSO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: decimocuarta semana y primera mitad de la semana decimoquinta
Grupo 30:
Inicio del tema: 30/04/2019 Fin del tema: 07/05/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Tema 10 (de 10): FACTOR RELIGIOSO Y PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.03
Periodo temporal: segunda mitad de la semana decimoquinta y decimosexta semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/05/2019 Fin del tema: 13/05/2019
Comentario: Fechas aproximativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía recomendada para cada uno de los grupos en que se imparte la asignatura se hará pública en la ficha específica por campus.  
 
 
ALDANONDO SALAVERRÍA, Isabel Protección de los bienes culturales y libertad religiosa 1987  
FERRARI, Silvio Introduzione al diritto comparato delle religione. Ebraismo, Islam e Induismo. Bolonia Il Mulino 2008  
MOTILLA, Agustín EL P¿ÑUELO ISLÁMICO EN EUROPA Madrid Marcial Pons 2009  
MOTILLA, Agustín y CATALÁ, Santiago EMPRESA, TRABAJO Y FACTOR RELIGIOSO SAARBRÜCKEN EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA 978-3-659-02002-5 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática