Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA PLANIFICACIÓN FISCAL
Código:
35359
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL BALSALOBRE LORENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales, Cuenca
ECONOMÍA APLICADA I
4245
daniel.balsalobre@uclm.es
Primer semestre martes: 9,00-10,00; 16,00-18,00 Viernes:17,00-20,00 Segundo semestre martes: 09,00-10,30 Viernes: 09,00-11,30 16.00-18.00

Profesor: RAQUEL ÁLAMO CERRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca. Despacho 4.26
ECONOMÍA APLICADA I
926054048
raquel.alamo@uclm.es
Lunes: 9.00-12.00 Martes:9.00-12.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura es introducir a los alumnos en la metodología de la planificación fiscal, de forma que puedan elaborar un criterio propio en la toma de decisiones de la empresa, como asesores legales y tributarios de la misma. Ante el actual contexto internacional en el que empresas desarrollan su actividad económica la posibilidad de implantar estrategias fiscales con el objetivo de disminuir las cargas tributarias y aumentar la rentabilidad empresarial, adquieren cada vez una importancia mayor, siempre dentro de la legalidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de los problemas prácticos que suelen suscitarse en el ámbito de la fiscalidad internacional y comunitaria como consecuencia de la interacción entre los instrumentos normativos adoptados por los diversos sujetos con capacidad para intervenir en estas materias.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de habilidades en la adopción de decisiones empresariales donde tienen repercusión los factores fiscales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El impuesto sobre el Valor Añadido
    • Tema 1.1: Concepto y características generales
    • Tema 1.2: Ámbito espacial
    • Tema 1.3: Hecho imponible
    • Tema 1.4: Exenciones
    • Tema 1.5: Lugar de realización del hecho imponible
    • Tema 1.6: Devengo del Impuesto
    • Tema 1.7: Sujeto pasivo
    • Tema 1.8: Base imponible
    • Tema 1.9: Tipos Impositivos
    • Tema 1.10: Deducciones de la cuota
    • Tema 1.11: Regímenes especiales
    • Tema 1.12: Gestión del impuesto
  • Tema 2: Introducción a la Fiscalidad Internacional
    • Tema 2.1: Principios básicos de la Fiscalidad Internacional
    • Tema 2.2: La doble imposición internacional y los mecanismos de corrección
    • Tema 2.3: La imposición sobre no residentes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 E16 G04 G15 0.6 15 N N N Se explicarán los elementos esenciales del contenido teórico del Programa
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E17 G04 G09 G14 G15 0.3 7.5 N N N Se presentarán y corregirán prácticas propuestas por el profesor, a través de su puesta en común en el aula, con la participación activa del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E05 E06 E15 G04 G09 G15 1.4 35 S S S Los alumnos tendrán que presentar y realizar dos trabajos de investigación, en relación con dos puntos tratados en clase, los msmos serán indicados por el profesor. Las fechas de presentación de los mismos serán fijadas por el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 G11 G13 G16 0.2 5 S S N Los alumnos deberán presentar en clase los dos trabajos de investigación realizados en las fechas indicadas por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 G02 G09 1.75 43.75 N N N Los alumnos dedicarán el tiempo a considerar las enseñanzas aprendidas en clase y realizar las prácticas y trabajos propuestos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E16 E17 G09 0.15 3.75 S S S Las mismas se utilizarán para el seguimiento personal del alumnos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] E16 E17 0.1 2.5 S S S El alumnos deberá realizar una prueba escrita en la que tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas en la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Se incluye en este apartado el resultado de la prueba final que se disponga.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico y las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico y las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico y las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): El impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 35
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 43.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es/  
Comisión Europea http://europa.eu/pol/tax/index_es.htm  
Fiscalidad internacional Centro de Estudios Financieros 978-84-454-2271-7 2016 Ficha de la biblioteca
 
Néstor Carmona Fernández Convenios fiscales internacionales y fiscalidad de la Unión Europea Ciss 9788499546636 2016  
Salvador Ramirez Gómez Lecciones de fiscalidad internacional Tecnos, D. L. 978-84-309-6274-7 2014 Ficha de la biblioteca



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