No se han establecido.
Es un hecho indiscutible que las personas somos diferentes unas de otras de manera que, podemos encontrar diferencias entre nosotras en relación con multitud de variables psicologicas. La Psicología de las Diferencias Humanas es un ámbito dentro de la psicología centrado en el estudio de la diversidad humana, es decir, estudia por qué las personas somos como somos al tiempo que trata de dar respuesta a lo que nos diferencia. Para ello, presta especial atención al hecho diferencial o lo que es lo mismo, el hecho de que distintas personas, ante una misma situación, se comporten de una manera diferente.
Se trata de una asignatura relacionada con otras como Psicología de la Personalidad y Psicopatología. Es por lo tanto, una materia básica de gran importancia dentro de la formación de psicología que hará que el/la psicólogo/a no pierda de vista lo importante que es la persona y aquello que la puede hacer diferente al resto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. | |
CP03 - Identificar diferencias, problemas y necesidades. | |
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. | |
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
HA01 - Analiza las necesidades y demandas de los destinatarios en función en diferentes contextos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | S | Establecimiento de un plan de trabajo a partir de la resolución de diferentes actividades. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Clases teóricas a partir de diferentes métodos de enseñanza en función de los contenidos. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Referido a la teoría | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.48 | 12 | S | S | Se incluyen: administración e interpretación de cuestionarios, estudios de caso, talleres, seminarios y trabajo tanto individual como en grupo. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación de las prácticas. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Realización de pruebas de evaluación (tipo test) con las que verificar los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado en la asignatura. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | Referido tanto a la teoría como a la práctica. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.12 | 3 | N | N | Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | N | N | Referido a la práctica | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias. |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | Examen tipo PEN (preguntas con respuestas de elección múltiple). |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 45.00% | Valoración de trabajos realizados en las sesiones prácticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Valoración de trabajos realizados en relación con la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Fundamentos básicos: Marco conceptual y metodológico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024 |
Tema 2 (de 6): Diferencias individuales: La inteligencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024 |
Tema 3 (de 6): Diferencias individuales: La inteligencia emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024 |
Tema 4 (de 6): Diferenciales individuales: La creatividad y los estilos cognitivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024 |
Tema 5 (de 6): Diferencias individuales: La personalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |