Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS
Código:
34609
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudio/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente/2.09
PSICOLOGÍA
dolores.fernandez@uclm.es
Tutoría bajo petición a lo largo del cuatrimestre (vía correo electrónico)

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es un hecho indiscutible que las personas somos diferentes unas de otras de manera que, podemos encontrar diferencias entre nosotras en relación con multitud de variables psicologicas. La Psicología de las Diferencias Humanas es un ámbito dentro de la psicología centrado en el estudio de la diversidad humana, es decir, estudia por qué las personas somos como somos al tiempo que trata de dar respuesta a lo que nos diferencia. Para ello, presta especial atención al hecho diferencial o lo que es lo mismo, el hecho de que distintas personas, ante una misma situación, se comporten de una manera diferente. 

Se trata de una asignatura relacionada con otras como Psicología de la Personalidad y Psicopatología. Es por lo tanto, una materia básica de gran importancia dentro de la formación de psicología que hará que el/la psicólogo/a no pierda de vista lo importante que es la persona y aquello que la puede hacer diferente al resto. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP03 - Identificar diferencias, problemas y necesidades.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA01 - Analiza las necesidades y demandas de los destinatarios en función en diferentes contextos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos básicos: Marco conceptual y metodológico
  • Tema 2: Diferencias individuales: La inteligencia
    • Tema 2.1: Modelos y pruebas de inteligencia
    • Tema 2.2: Orígenes de las diferencias, deficiencia/excepcionalidad y correlatos psicológicos
  • Tema 3: Diferencias individuales: La inteligencia emocional
  • Tema 4: Diferenciales individuales: La creatividad y los estilos cognitivos
  • Tema 5: Diferencias individuales: La personalidad
  • Tema 6: Diferencias intergrupales: Género y cultura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S S Establecimiento de un plan de trabajo a partir de la resolución de diferentes actividades.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Clases teóricas a partir de diferentes métodos de enseñanza en función de los contenidos. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Referido a la teoría
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.48 12 S S Se incluyen: administración e interpretación de cuestionarios, estudios de caso, talleres, seminarios y trabajo tanto individual como en grupo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S Evaluación de las prácticas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Realización de pruebas de evaluación (tipo test) con las que verificar los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado en la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N Referido tanto a la teoría como a la práctica.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.12 3 N N Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Referido a la práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas
actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Prueba final 55.00% 55.00% Examen tipo PEN (preguntas con respuestas de elección múltiple).
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 45.00% Valoración de trabajos realizados en las sesiones prácticas.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Valoración de trabajos realizados en relación con la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple), cuyo resultado supondrá el 55% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar teoría y práctica de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (30%) así como la correspondiente a la elaboración de los trabajos teóricos (10%), debiendo estar estas igualmente superadas. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Para aprobar la asignatura será necesaria una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son los mismos que los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación deberá examinarse en el examen final del bloque práctico (45%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fundamentos básicos: Marco conceptual y metodológico
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024

Tema 2 (de 6): Diferencias individuales: La inteligencia
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024

Tema 3 (de 6): Diferencias individuales: La inteligencia emocional
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024

Tema 4 (de 6): Diferenciales individuales: La creatividad y los estilos cognitivos
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024

Tema 5 (de 6): Diferencias individuales: La personalidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023/2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chamorro-Preuzic, T. Personality & individual differences Libro New York Wiley 2015  
Chico-Librán, E. Manual de psicologia diferencial: inteligencia y personalidad LIbro Madrid Ed. Club Universitario 2016  
Colom, R. Manual de psicología diferencial, métodos, modelos y aplicaciones Libro Pirámide 9788436812190 2018  
Haier, R.J. The neuroscience of intelligence Libro Cambridge Cambridge Univ. Press 2016  
Otero-López, J. M., et al. Psicología de la personalidad: Manual de prácticas Libro Ariel Ciencias Sociales 9788434409569 2013  
Pinker, S. La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana Libro Madrid Paidós 2012  
Sánchez-Elvira, A. Psicología de las diferencias individuales Libro Madrid UNED 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática