Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II
Código:
34608
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con el profesor para concertar cita.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: VÍCTOR MARTÍNEZ PÉREZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
PSICOLOGÍA
Victor.Martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura supone una continuidad de la asignatura "Métodos y técnicas de investigación I" por lo que es conviente haberla superado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Métodos de investigación y análisis de datos en Psicología II" es una asignatura del segundo cuatrimestre del grado en Psicología. Junto con las asignaturas "Métdodos y técnicas de investigación y análisis de datos en Psicología I" (primer cuatrimestre) y "Diseños de investigación en Psicología" (cuarto curso) forma parte de la materia "Metodología de la investigación", cuyo objetivo fundamental es la adquisión de conocimientos, habilidades y competencias relacionados con la investigación en Psicología. Además, las dos asignaturas de primer curso permiten abordar la asignatura "Psicometría" que se imparte en segundo curso.

La asignatura se estructura en torno a dos objetivos, el uso de herramientas informáticas para el análisis de datos y diversos temas de estadística, como la inferencia y el tamaño del efecto, el modelo lineal general o principos de estadistica bayesiana, entre otros. En este caso, la finalidad general de la asignatura es la de promover procedimientos para dar respuesta a las cuestiones de interés para la psicología mediante el análisis estadístico de datos, contextualizándolo en situaciones acordes a diferentes métodos de investigación. Además de estar relacionada intimamente con las otras asignaturas de la materia, esta asignatura sirve como bases para la realización de informes técnicos e investigación empírica en otras materias y áreas de conocimiento psicológico, así como para la comprensión de las bases de la investigación sobre el comportamiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN06 - Conoce los distintos métodos de investigación y los procedimientos de análisis de datos propios de la Psicología.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP10 - Planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
HA07 - Analiza e interpreta los resultados de la evaluación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Conceptos básicos sobre estadística descriptiva e inferencial
  • Tema 2: Distribuciones de probabilidad continuas
  • Tema 3: Inferencia estadística
  • Tema 4: Estimación de parámetros
  • Tema 5: Contraste de hipótesis
  • Tema 6: Pruebas de significación sobre medias
  • Tema 7: El modelo lineal clásico
  • Tema 8: Análisis de varianza de un factor
  • Tema 9: Análisis de regresión y correlación: simple y múltiple
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Creación de mapas conceptuales. Método expositivo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S S Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Debates. Estudio de casos. Talleres y seminarios.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S S Prácticas. trabajos con simuladores.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S N Lectura y análisis de artículos y recesiones. Trabajo autónomo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S Presentación de informes, memorias y trabajos. Resolución de problemas y/o casos. Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N Estudio o preparación de las prácticas. Presentación de informes, memorias o trabajos. Trabajo autónomo.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Trabajo escrito sobre los contenidos teóricos.
Prueba final 50.00% 55.00% Examen de elección múltiple.
Práctico 25.00% 30.00% Memoria escrita individual y exposición oral grupal.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de ejercicios y pruebas durante las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos del examen, las prácticas y los trabajos que se realizarán a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua: se debe avisar por correo electrónico al coordinador de la asignatura al menos un día antes del examen final.
    La evaluación no continua se llevará a cabo mediante un examen de todo el contenido de la asignatura y mediante la valoración de los trabajos, sin tener en cuenta la participación con aprovechamiento en clase. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen y un 4 sobre 10 en la nota global de las prácticas (trabajo escrito y exposición en grupo). La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos
    sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos por el sistema acumulativo de puntos, irán a la convocatoria extraordinaria.
Para los casos en los que no se supere la asignatura, se guardarán las notas de los trabajos superados (nota mínima de 5 sobre 10) durante un curso académico, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción. Conceptos básicos sobre estadística descriptiva e inferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 2 (de 9): Distribuciones de probabilidad continuas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 9): Inferencia estadística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 4 (de 9): Estimación de parámetros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 5 (de 9): Contraste de hipótesis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 9): Pruebas de significación sobre medias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beins, B.C. & McCarthy, M.A. Research Methods and Statistics in Psychology. Libro Cambridge Cambridge Univ. Press 9781108423113 2018  
Botella, J. y otros Análisis de datos en Psicología I. Libro Madrid Pirámide 9788436826555 2012 Bibliografía básica.  
Coolican, H. Research methods and statistics in Psychology. Libro London Routledge 9781315201009 2018  
Cumming, G. & Calin-Jageman, R. Introduction to the new statistcs. Libro New York Routledge-Taylor & Francis, 2016 9781138825529 2016 Bibliografía básica.  
Frias-Navarro, D. Diseños de la investigación, análisis y redacción de los resultados. Libro Valencia Palmero Ediciones 9788493843625 2022  
Gambara, H. Métodos de investigación en Psicología y Educación: Cuaderno de prácticas. Libro Madrid McGraw-Hill Interamericana 9788448136697 Bibliografía básica.  
Grissom, R.J. & Kim, J.J. Effect sizes for research: a broad practical approach. Libro New York Lawrence Erlbaum Associates 9780805850147 2005  
Gruber, C.W. The Theory of Statistics in Psychology: Applications, Use, and Misunderstandings. Libro New York Springer 9783030480424 2020  
Hudson, T.E. Bayesian Data Analysis for the Behavioral and Neural Sciences: Non-Calculus Fundamentals. Libro Cambridge Cambridge Univ. Press 9781108812900 2021  
Kline, R.B. Becoming a behavioral science researcher. Libro New York The Guilford Press, 2009 9781462538799 2019  
Kline, R.B. Beyond significance testing: Statistics reform in the behavioral sciences. Libro Washington DC APA 9781591471189 2004  
Leon, O.G. y Montero, I Métodos de Investigación en Psicología y Educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid McGraw-Hill Interamericana 9788448608385 2015 Bibliografía básica.  
Martínez-Arias, R. y otros Métodos de investigación en Psicología. Libro Madrid EOS Universitaria 9788497274166 2014  
Pardo, A., Ruiz, M.A. & San Martin, R. Analisis de datos II en ciencias sociales y de la salud. Libro Madrid Síntesis 9788497567046 2010 Bibliografía básica.  
Pardo, A., Ruiz, M.A. & San Martin, R. Análisis de datos I en ciencias sociales y de la salud. Libro Madrid Síntesis 9788497566476 2009 Bibliografía básica.  
Portell, M. y Vives, J. Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Libro Barcelona Servei de pubicacions de la UAB 978-8449087851 2019  
Rasch, D. et al. Statistics in Psychology using R and SPSS. Libro Chichester John Wiley & Sons 9780470971246 2016  
Richardson, P. & Machan, L. Jamovi for Psychologists. Libro London Red Globe Press 9781352011852 2021  
Shaughenessy, J.J. et al. Métodos de investigación en Psicología. Libro Madrid McGraw-Hill Interamericana 9789701061084 2007  
Suárez, J.C. y otros Introducción al análisis de datos. Aplicaciones Psicología y Ciencias de la Salud. Libro Madrid Sanz y Torres, UNED 978-8417765422 2019 Bibliografía básica.  



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