Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOBIOLOGÍA I
Código:
34605
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: CARLA CARRATALÁ ROS - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
Carla.Carratala@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con la profesora para concertar cita.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con la profesora para concertar cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado la asignatura "Biología y conducta" del primer cuatrimestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de esta asignatura se dirigen a la adquisición de la composición neuroanatómica del cerebro humano. 

Esta asignatura asume que se han adquirido previamente conocimientos sobre la estructura microscópica del sistema nervioso (células nerviosas) y las integra en la composición macroscópica de la estructuras cerebrales y circuitos neuronales. Por otro lado, la explicación funcional de los circuitos neuroanatómicos sirve como base para la adquisición de contenidos relacionados con los procesos neurobiológicos subyacentes a las diversas funciones mentales y del comportamiento. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP04 - Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA08 - Elabora informes orales y escritos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Técnicas en psicobiología
  • Tema 2: Anatomía y desarrollo del sistema nervioso
  • Tema 3: Bases biológicas de la percepción y del sueño
    • Tema 3.1: Procesos sensoriales: visión y audición
    • Tema 3.2: Ritmos biológicos y sueño
  • Tema 4: El dolor
  • Tema 5: Bases neurobiológicas del comportamiento motor
  • Tema 6: Psicobiología de la motivación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Esta actividad incluirá además las siguientes metodologías: Creación de mapas conceptuales; lectura y análisis de artículos y recensiones; presentación de memorias, informes o trabajos; trabajo en grupo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Se combinará el método expositivo y debates, junto con el estudio de casos el aprendizaje cooperativo/colaborativo y el aprendizaje basado en problemas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 N N Incluye el estudio de preparación de pruebas tanto teóricas (50 horas) como prácticas (20 horas). Adicionalmente al trabajo autónomo, se utilizarán metodologías como lectura y análisis de artículos y recensiones, y presentación de memorias, informes o trabajos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Adicionalmente a la realización de prácticas, se incluirá también el estudio de casos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, debates y estudio de casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 55.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas parciales 50.00% 0.00% Incluye la realización de dos pruebas parciales a lo largo del semestre académico.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Incluye la evaluación de las tareas a desarrollar durante las prácticas de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 15.00% 20.00% Evaluación de plantillas neuroanatómicas, seleccionadas por la profesora, y que el estudiantado trabaja de manera autónoma.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es el resultado de la ponderación entre "Valoración de la participación con aprovechamiento de clase" (10%), las 2 "Pruebas parciales" (50%), la memoria de trabajo derivada de las clases prácticas (25%) y la "Resolución de problemas o casos" (15%) que consiste en la evaluación de las plantillas neuroanatómicas.
    Se debe obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la primera prueba parcial para poder optar al segundo parcial. Si no es así, habrá que hacer la prueba final (con los dos contenidos de los dos parciales). Para hacer el promedio de los dos parciales, una vez hecho la segunda prueba parcial, no se exige una nota mínima, pero la media de los dos ha de llegar a 4 sobre 10 para que se le añadan los porcentajes de prácticas. No se guarda un parcial de teoría para la convocatoria extraordinaria.
    La puntuación de las plantillas del primer parcial se suma directamente a la del segundo parcial. No se repite el primer parcial de plantillas en mayo. Se puede guardar la nota total de plantillas para la convocatoria extraordinaria.
    Si se llega a una nota mínima de 4 sobre 10 como promedio de las dos pruebas parciales, se sumará el resto de notas (plantillas neuroanatómicas, memoria de prácticas y participación en clase).
    La nota final obtenida en la evaluación continua será el resultado de la ponderación entre las calificaciones de la participación en clase (10%), memoria de prácticas (25%), las dos pruebas parciales (50%), y el examen de plantillas neuroanatómicas (15%).
    Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases
    hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, se debe avisar por correo electrónico a la coordinadora de la asignatura antes de realizar la primera prueba parcial.
    La evaluación no continua será el resultado de la ponderación entre la "Resolución de problemas o casos" (20%) mediante la evaluación de las plantillas neuroanatómicas, la elaboración de "memoria de prácticas" (25%) y la Prueba final (55%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, tanto en la resolución de problemas, y la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tiene las mismas características que la convocatoria ordinaria.

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 6): Técnicas en psicobiología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 6): Anatomía y desarrollo del sistema nervioso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 6): Bases biológicas de la percepción y del sueño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 4 (de 6): El dolor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 6): Bases neurobiológicas del comportamiento motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 6 (de 6): Psicobiología de la motivación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bear, M. F. Neurociencia. La exploración del cerebro Lippincot Williams and Wilkins, Wolters Kluwer Health 9788496921092 2016  
Boyd, R. Cómo evolucionaron los humanos Ariel 9788434480328 2001 Ficha de la biblioteca
Carlosn, N. R, y Birkett, M. A. Fisiología de la conducta Pearson 9788490356104 2018 Ficha de la biblioteca
Carlson, N. R. Fundamentos de fisiología de la conducta Grupo Anaya 9788478291168 2010 Ficha de la biblioteca
Carlson, Neil R. Fisiología de la conducta Pearson, 9788490356104 2018 Ficha de la biblioteca
Cimadevilla, J. M., y Carvajal, M. F. Introducción a los fundamentos biológicos de la conducta. Libro de prácticas Edual 9788413510231 2020  
Collado, P., et al. Psicología fisiológica UNED 9787436272093 2017  
Colmenares Gil, F. Fundamentos de psicobiología Síntesis, 9788490771969 2015 Ficha de la biblioteca
Del Abril, A., et al. Fundamentos de psicobiología Sanz y Torres 9788416466269 2021 Ficha de la biblioteca
Del Abril, A., et al. Cuestiones resueltas de Fundamentos Biológicos de la Conducta I Sanz y Torres 9788488667236 1996  
Diamond, M.C. El cerebro humano: libro de trabajo Ariel, 9788434433601 2021 Ficha de la biblioteca
Haines, D.E. Principios de Neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas Elsevier 9788491133421 2019 Ficha de la biblioteca
Kolb, B. Neuropsicología humana Panamericana 9788479039140 2006 Ficha de la biblioteca
Ordoñana Martín, J.R. Genética del comportamiento Síntesis 9788413572307 2023 Ficha de la biblioteca
Pinel, J.P.J. Biopsychology Pearson-Allyn and Bacon 978020545075X 2021 Ficha de la biblioteca
Purves, D. Neurociencia Editorial Panamericana 9788491107620 2021  
Redolar Ripoll, D. Psicobiología Médica Panamericana 9788498359268 2021 Ficha de la biblioteca
Redolar, D. Neurociencia cognitiva Panamericana, 9788491107088 2023 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática