Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA Y CONDUCTA
Código:
34604
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA AGUADO RUBIO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB-IDINE/Lab.Estructura Sináptica
CIENCIAS MÉDICAS
Carolina.Aguado@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO TRANQUE GOMEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2970
pedro.tranque@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de esta asignatura se centran en la adquisición de conocimientos básicos acerca de la estructura microscópica del sistema nervioso y las bases biológicas del comportamiento.

Está directamente relacionada con la asignatura de Psicobiología I del segundo cuatrimestre, donde se integrarán los conocimientos adquiridos en Biología y Conducta con la composición macroscópica de las estructuras cerebrales y circuitos neuronales y su relación con las funciones mentales y del comportamiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP04 - Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA08 - Elabora informes orales y escritos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Introducción al sistema nervioso (SN).
    • Tema 1.1: 1.1. Organización estructural
    • Tema 1.2: 1.2. Células del sistema nervioso
  • Tema 2: Tema 2: Genética de la conducta.
  • Tema 3: Tema 3: Comunicación neuronal I: potenciales de acción y transmisión sináptica.
  • Tema 4: Tema 4: Comunicación neuronal II: Neurotransmisores y sus receptores.
  • Tema 5: Tema 5: Organización funcional del SN (I): sistema nervioso periférico.
  • Tema 6: Tema 6: Organización funcional del SN (II): funciones superiores.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Esta actividad incluirá las siguientes metodologías: Creación de mapas conceptuales; lectura y análisis de artículos; presentación de memorias, informes o trabajos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Se combinará el método expositivo y debates, junto con el aprendizaje cooperativo/colaborativo y el aprendizaje basado en problemas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Incluye el estudio de preparación de pruebas tanto teóricas como prácticas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Adicionalmente a la realización de prácticas, se incluirá la realización de un cuaderno de prácticas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.04 1 S N Se realizarán trabajos en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas parciales 55.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 55.00% Evaluación de las tareas a desarrollar durante las prácticas de la asignatura. Alternativa: Evaluación de contenidos relacionados con las prácticas de la asignatura.
Portafolio 15.00% 25.00% Evaluación de informes, trabajos y/o memoria de prácticas.
Práctico 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final obtenida en la evaluación continua será el resultado de la ponderación entre las calificaciones de la participación en clase (10%), las dos pruebas parciales (55%), el examen práctico (20%) y el "Portafolio" (15%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, se debe avisar por correo electrónico a la coordinadora de la asignatura.
    Nota final = (0,55 * Nota prueba final 1) + (0,20 * Nota examen práctico) + (0,25 * Nota portafolio).
    La nota final obtenida en la evaluación no continua será el resultado de la ponderación entre las calificaciones de la prueba final (55%), el examen práctico (20%) y el portafolio (25%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tiene las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 6): Tema 1: Introducción al sistema nervioso (SN).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 6): Tema 2: Genética de la conducta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 6): Tema 3: Comunicación neuronal I: potenciales de acción y transmisión sináptica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 4 (de 6): Tema 4: Comunicación neuronal II: Neurotransmisores y sus receptores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 6): Tema 5: Organización funcional del SN (I): sistema nervioso periférico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 6 (de 6): Tema 6: Organización funcional del SN (II): funciones superiores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bear, M. F. Neurociencia. La exploración del cerebro Lippincott Williams and Wilkins, Wolters Kluwer Health 9788496921092 2016  
Carlson, N. R. Fundamentos de Fisiología de la Conducta Grupo Anaya 9788478291168 2010  
Carlson, N. R. & Birkett, M.A. Fisiología de la conducta Pearson 9788490356104 2018  
Del Abril Alonso, A. et al. Fundamentos de Psicobiología Sanz y Torres 9788416466269 2021  
Diamond, M. C. El cerebro humano. Libro de trabajo Ariel 978-84-344-3360-1 2021  
Haines D.E. & Mihailoff G.A. Principios de Neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas Elsevier 978-84-9113-342-1 2019  
Ordoñana, J.R. Genética del Comportamiento Síntesis 978-84-1357-230-7 2023  
Purves, D. Neurociencia Panamericana 9788491107620 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática