Psicología de la Atención y la Percepción es una asignatura básica en el segundo semestre del primer cruso del Grado de Psicología. Su objetivo es que el estudiante adquiera una formación teórica y experimental actualizada sobre el estudio científico de dos procesos cognitivos básicos: la percepción y la atención. Esta asignatura es fundamental en psicología para el abordaje posterior del estudio de otros procesos básicos como la memoria, la motivación, el lenguaje y el pensamiento.
La percepción es el proceso activo mediante el cual la persona adquiere información sobre el ambiente que le rodea y, por tanto, el primero de los procesos cognitivos implicados en la construcción del conocimiento. La actividad perceptiva construye representaciones estables del ambiente a partir de patrones característicos de actividad neuronal en el cerebro, y facilitar la supervivencia de la persona en su entorno a través de dos vías: la dotación de contenidos al resto de actividades cognitivas (aprendizaje, memoria, lenguaje, razonamiento, etc.) y guiando las acciones propositivas del individuo. Por otro lado, sobre el proceso perceptivo influyen también el resto de procesos cognitivos y la preparación para la acción.
El estudio científico del proceso perceptivo integra necesariamente tres niveles de análisis: biológico, cognitivo y estimular. Así, se estudian las propiedades del mundo físico y la manera en que la persona interacciona con este- el estímulo de la percepción-, las estructuras que componen los sistemas perceptivos y el funcionamiento -el sustrato biológico de la percepción- y los procesos de interpretación de la información sensorial -la descripción cognitiva de la función de la percepción-.
La atención es el mecanismo mediante el cual se selecciona y procesa la información relevante para la persona (estímulos, respuestas o pensamientos), al mismo tiempo que se descarta la irrelevante, y se dirige la actividad consciente del individuo según un objetivo determinado. Este mecanismo implica la intervención de redes atencionales diferentes (que interactúan entre sí), y propiedades cognitivas y anatómicas específicas, encargadas de mantener el estado de alerta del organismo, orientarlo hacia las fuentes de información perceptiva, y regular el conflicto. En resumen, el proceso atencional interviene al principio de la construcción del conocimiento para reducir la información que, de otra manera, sobrecargaría la actividad consciente del individuo. Así, solamente es la información a la que se atiende (la representación cortical que muestra más actividad que la de la información irrelevante) la que será objeto de una elaboración más profunda en las siguientes fases del procesamiento. Es decir, podrá ser percibida, aprendida, utilizada en la resolución de un problema, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. | |
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. | |
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas. | |
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. | |
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. | |
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. | |
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera. | |
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones. | |
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Se utilizarán diferentes métodos de enseñanza en función de los contenidos: aprendizaje cooperativo/colaborativo, aprendizaje basado en problemas, debates, método expositivo y creación de mapas conceptuales. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Realización de pruebas de evaluación para verificar que el alumno ha adquiridos los conocimientos y competencias de la asignatura. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.8 | 70 | N | N | Esta actividad incluye tanto el estudios y preparación de pruebas de la parte teórica y de las prácticas | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.12 | 3 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.44 | 11 | S | S | Se incluyen tanto estudio de casos, como talleres y seminarios, y el trabajo en grupo | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | 0.24 | 6 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.08 | 2 | S | S | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Se incluye también el estudio de casos. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | A lo largo de los temas se irán proponiendo actividades y debates que se irán resolviendo activamente por el alumnado en las sesiones presenciales. En el caso del estudiantado en la modalidad no continua, se facilitará que el alumnado pueda participar activamente con otras actividades prácticas descritas en el moodle para el seguimiento de la asignatura y que deberá entregar como un informe/trabajo. |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | Examen final de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 25.00% | Evaluación de los informes, trabajos y/o problemas, portafolio |
Pruebas parciales | 55.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas parciales durante la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Tema 1 (de 6): La percepción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.33 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 2 (de 6): Psicofísica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.33 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 3 (de 6): El funcionamiento de la atención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.33 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 4 (de 6): Modelos y tipos de atención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.33 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 5 (de 6): Psicología experimental de la atención y la percepción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.34 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.9 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 6 (de 6): Funciones ejecutivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.34 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.9 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |