Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN
Código:
34602
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
Lunes de 9:00 a 12:00. Miércoles de 10:00 a 13:00. Fuera de este horario hay que solicitar tutoría previamente por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de la Atención y la Percepción es una asignatura básica en el segundo semestre del primer cruso del Grado de Psicología. Su objetivo es que el estudiante adquiera una formación teórica y experimental actualizada sobre el estudio científico de dos procesos cognitivos básicos: la percepción y la atención. Esta asignatura es fundamental en psicología para el abordaje posterior del estudio de otros procesos básicos como la memoria, la motivación, el lenguaje y el pensamiento. 

La percepción es el proceso activo mediante el cual la persona adquiere información sobre el ambiente que le rodea y, por tanto, el primero de los procesos cognitivos implicados en la construcción del conocimiento. La actividad perceptiva construye representaciones estables del ambiente a partir de patrones característicos de actividad neuronal en el cerebro, y facilitar la supervivencia de la persona en su entorno a través de dos vías: la dotación de contenidos al resto de actividades cognitivas (aprendizaje, memoria, lenguaje, razonamiento, etc.) y guiando las acciones propositivas del individuo. Por otro lado, sobre el proceso perceptivo influyen también el resto de procesos cognitivos y la preparación para la acción.
El estudio científico del proceso perceptivo integra necesariamente tres niveles de análisis: biológico, cognitivo y estimular. Así, se estudian las propiedades del mundo físico y la manera en que la persona interacciona con este- el estímulo de la percepción-, las estructuras que componen los sistemas perceptivos y el funcionamiento -el sustrato biológico de la percepción- y los procesos de interpretación de la información sensorial -la descripción cognitiva de la función de la percepción-.

La atención es el mecanismo mediante el cual se selecciona y procesa la información relevante para la persona (estímulos, respuestas o pensamientos), al mismo tiempo que se descarta la irrelevante, y se dirige la actividad consciente del individuo según un objetivo determinado. Este mecanismo implica la intervención de redes atencionales diferentes (que interactúan entre sí), y propiedades cognitivas y anatómicas específicas, encargadas de mantener el estado de alerta del organismo, orientarlo hacia las fuentes de información perceptiva, y regular el conflicto. En resumen, el proceso atencional interviene al principio de la construcción del conocimiento para reducir la información que, de otra manera, sobrecargaría la actividad consciente del individuo. Así, solamente es la información a la que se atiende (la representación cortical que muestra más actividad que la de la información irrelevante) la que será objeto de una elaboración más profunda en las siguientes fases del procesamiento. Es decir, podrá ser percibida, aprendida, utilizada en la resolución de un problema, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La percepción
    • Tema 1.1: Percepción visual
    • Tema 1.2: Otras modalidades perceptivas
  • Tema 2: Psicofísica
  • Tema 3: El funcionamiento de la atención
  • Tema 4: Modelos y tipos de atención
  • Tema 5: Psicología experimental de la atención y la percepción
  • Tema 6: Funciones ejecutivas
    • Tema 6.1: Inhibición
    • Tema 6.2: Cambio de tareas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Se utilizarán diferentes métodos de enseñanza en función de los contenidos: aprendizaje cooperativo/colaborativo, aprendizaje basado en problemas, debates, método expositivo y creación de mapas conceptuales.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Realización de pruebas de evaluación para verificar que el alumno ha adquiridos los conocimientos y competencias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 N N Esta actividad incluye tanto el estudios y preparación de pruebas de la parte teórica y de las prácticas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.12 3 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.44 11 S S Se incluyen tanto estudio de casos, como talleres y seminarios, y el trabajo en grupo
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores 0.24 6 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Se incluye también el estudio de casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% A lo largo de los temas se irán proponiendo actividades y debates que se irán resolviendo activamente por el alumnado en las sesiones presenciales. En el caso del estudiantado en la modalidad no continua, se facilitará que el alumnado pueda participar activamente con otras actividades prácticas descritas en el moodle para el seguimiento de la asignatura y que deberá entregar como un informe/trabajo.
Prueba final 0.00% 55.00% Examen final de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00%
Otro sistema de evaluación 15.00% 25.00% Evaluación de los informes, trabajos y/o problemas, portafolio
Pruebas parciales 55.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales durante la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es el resultado de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en la Valoración de la participación con aprovechamiento de clase (10%), la Elaboración de memorias de prácticas (20%), las pruebas parciales (55%) y otros sistemas de evaluación (15%).
    En cualquier caso, para poder superar la asignatura será obligatorio obtener al menos un 4 sobre 10 en la media ponderada de las dos pruebas parciales: (0,35*parcial 1 + 0,65 *parcial 2)/2.
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, se debe avisar por correo electrónico a la profesora de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será el resultado de la ponderación entre la Elaboración de memorias de prácticas (20%), la prueba final (55%) y otros sistemas de evaluación (25%).
    En cualquier caso, para poder superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos por el sistema acumulativo de puntos, irán a la convocatoria extraordinaria con aquellas pruebas en las que no hayan alcanzado un mínimo de 4.
Para los casos en los que no se supere la asignatura, se guardarán las notas de los trabajos superados (nota mínima de 5 sobre 10) durante un curso académico, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20

Tema 1 (de 6): La percepción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .33
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 2 (de 6): Psicofísica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .33
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 3 (de 6): El funcionamiento de la atención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .33
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 4 (de 6): Modelos y tipos de atención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .33
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 5 (de 6): Psicología experimental de la atención y la percepción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 6): Funciones ejecutivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bajo Molina, T., Fuente, L., et al. Mente y cerebro : de la psicología experimental a la neuroci Alianza Editorial, 978-84-9104-233-4 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández Trespalacios, José Luis Prácticas de atención y percepción de psicología general (I) UNED 84-362-4743-4 2003 Ficha de la biblioteca
Fuentes Melero, Luis J. Manual de psicología de la atención : una perspectiva neuroc Síntesis, 978-84-9756-600-1 2010 Ficha de la biblioteca
Goldstein, E. Bruce (1941-) Sensación y percepción / Cengage Learning, 978-607-481-375-3 (C 2011 Ficha de la biblioteca
Goldstein, E. Bruce (1941-) Sensation and perception / Cengage, 978-0-357-44647-8 2021 Ficha de la biblioteca
Johnson, Addie (1958-) Atención : teoría y práctica / Editorial Universitaria Ramón Areces, 978-84-9961-201-0 2015 Ficha de la biblioteca
Morgado Bernal, Ignacio Cómo percibimos el mundo : una exploración de la mente y los Ariel, 978-84-344-0026-9 2012 Ficha de la biblioteca
Morgado Bernal, Ignacio Los sentidos : cómo percibimos el mundo / Ariel, 978-84-344-3119-5 2019 Ficha de la biblioteca
Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. et al. Psicología de la percepción. Prácticas Síntesis 9788490770467 2014  
Styles, Elizabeth A. Psicología de la atención / Editorial Universitaria Ramón Areces, 978-84-8004-968-9 2012 Ficha de la biblioteca
Wolfe, J. M., Kluender, K. R., et al. Sensation & Perception Oxford University Press 9780197551967 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática