Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN
Código:
34600
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con la profesora para concertar cita.

Profesor: ESTELA FERNÁNDEZ PÉREZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Estela.Fernandez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con la profesora para concertar cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Historia de la Psicología y Documentación es una asignatura de formación básica, del primer semestre del primer curso del Grado de Psicología que junto a la asignatura de Profesión, Deontología e Igualdad conforman la materia de Psicología, Historia, Ciencia y Profesión

Esta asignatura tiene como objetivo conocer las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la Psicología como ciencia, realizando un recorrido histórico desde sus antecedentes hasta las tendencias más actuales, analizando las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos, así como los campos de aplicación de la Psicología. Asimismo, ofrece formación específica al alumno sobre el proceso de documentación mediante el manejo de bases de datos científicas, software bibliográficos, análisis de publicaciones y manejo de la séptima edición del estilo de la American Psychological Association (APA 7th).  

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CP12 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CP13 - Conocer los distintos campos de aplicación de la psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones de los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
HA01 - Analiza las necesidades y demandas de los destinatarios en función en diferentes contextos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Documentación y técnicas documentales en Psicología
  • Tema 2: Metodología de la documentación
    • Tema 2.1: Bases de datos y software aplicado a la documentación
    • Tema 2.2: Análisis de artículo científico en Psicología: normas APA.
  • Tema 3: Introducción a la Historia de la Psicología
    • Tema 3.1: Epistemología: nociones básicas en filosofía de la ciencia
  • Tema 4: Antecedentes de la Psicología moderna
  • Tema 5: Historia de la Psicología hasta la Segunda Guerra Mundial: Europa y EE. UU.
  • Tema 6: Historia de la Psicología después de la Segunda Guerra Mundial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Método expositivo y creación de mapas conceptuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.4 10 S N Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo y estudios de casos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S N Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, estudios de casos y debates
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S Basado en el contenido bibliográfico (gestor, búsqueda bibliográfica, anális de publicaciones, revistas, etc.).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S N Referido al contenido teórico/práctico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Referido a la temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S S Presentación de memorias, informes o trabajos; resolución de problemas y casos; trabajo autónomo y en grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N Lectura y análisis de artículos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 50.00% Examen tipo test
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de actividades en clase (presencial).
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 35.00% Memorias y presentación de prácticas
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Valoración de prácticas en el aula
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de todas las actividades incluidas en el sistema de evaluación. Para superar la asignatura es necesario:
    - obtener un mínimo de 4 sobre 10 en todas las actividades incluidas en el sistema de evaluación, excepto en la "valoración de la participación con aprovechamiento en clase".
    - obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la suma ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua es el resultado de la suma ponderada de todas las actividades incluidas en el sistema de evaluación, excepto la "valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Para superar la asignatura es necesario:
    - obtener un mínimo de 4 sobre 10, tanto en la prueba final como en la elaboración de memoria de prácticas.
    - obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la suma ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables.

    Según el Reglamento de Evaluación del Estudiante (Cap III. Art. 4. 2 b) cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, SE DEBE AVISAR POR CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESORADO DE LA ASIGNATURA.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos por el sistema acumulativo, irán a la convocatoria extraordinaria. Podrán conservarse las calificaciones de las actividades de la convocatoria ordinaria siempre que la nota sea igual o superior a 5.
Para los casos en los que no se supere la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se guardarán las notas de los trabajos y examen superados (nota mínima de 5 sobre 10) durante un curso académico, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Documentación y técnicas documentales en Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 6): Metodología de la documentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 6): Introducción a la Historia de la Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 6): Antecedentes de la Psicología moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 5 (de 6): Historia de la Psicología hasta la Segunda Guerra Mundial: Europa y EE. UU.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 6 (de 6): Historia de la Psicología después de la Segunda Guerra Mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8.47
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .91
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychological Association Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.) American Psychological Association 2020  
Carpintero, Helio Historia de la psicología Centro de Estudios Financieros 978-84-454-3669-1 2018 Ficha de la biblioteca
Carpintero, Heliodoro Historia de la Psicología en España Pirámide 84-368-1894-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ferragud, C., Vidal, A., Bertomeu, J. R., & Lucas, R Documentación en Ciencias de la Salud Nau Libres 2020  
Ferrándiz, Alejandra Lecturas de historia de la psicología UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-6635-1 2014 Ficha de la biblioteca
Hothersall, David Historia de la psicología McGraw-Hill 970-10-4467-3 2005 Ficha de la biblioteca
Lafuente Niño, Enrique et al Historia de la psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-6963-5 2017 Ficha de la biblioteca
Leahey, Thomas Hardey A History of Psychology: from antiquity to modernity Routledge 2018  
Leahey, Thomas Hardy Historia de la psicología Pearson Educación 9788415552420 2013 Disponible en formato electrónico a través de la Biblioteca de la UCLM Ficha de la biblioteca
León, O. G. Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7.ª para los Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación. Garceta grupo editorial 2020  
Mora, Juan Antonio & Martín, Miguel Luis Introducción e historia de la psicología Pirámide 978-84-368-2403-2 2010 Ficha de la biblioteca
Quintanilla, L., García, C. Rodríguez, R., Fontes, S., & Sarriá, E. Fundamentos de investigación en Psicología UNED 2020  
Santamaría, Carlos Historia de la psicología : el nacimiento de una ciencia Ariel 84-344-0890-2 2018 Ficha de la biblioteca
Tortosa, Francisco Historia de la psicología McGraw-Hill 84-481-9824-7 2006 Ficha de la biblioteca
Wertheimer, Michael A brief history of Psychology Hartcourt College 0-15-507997-2 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática