No se han establecido
Historia de la Psicología y Documentación es una asignatura de formación básica, del primer semestre del primer curso del Grado de Psicología que junto a la asignatura de Profesión, Deontología e Igualdad conforman la materia de Psicología, Historia, Ciencia y Profesión.
Esta asignatura tiene como objetivo conocer las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la Psicología como ciencia, realizando un recorrido histórico desde sus antecedentes hasta las tendencias más actuales, analizando las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos, así como los campos de aplicación de la Psicología. Asimismo, ofrece formación específica al alumno sobre el proceso de documentación mediante el manejo de bases de datos científicas, software bibliográficos, análisis de publicaciones y manejo de la séptima edición del estilo de la American Psychological Association (APA 7th).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. | |
CP12 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología | |
CP13 - Conocer los distintos campos de aplicación de la psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones de los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario. | |
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera. | |
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT03 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
HA01 - Analiza las necesidades y demandas de los destinatarios en función en diferentes contextos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Método expositivo y creación de mapas conceptuales. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.4 | 10 | S | N | Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo y estudios de casos | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, estudios de casos y debates | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | S | Basado en el contenido bibliográfico (gestor, búsqueda bibliográfica, anális de publicaciones, revistas, etc.). | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | Referido al contenido teórico/práctico | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Referido a la temario | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | S | Presentación de memorias, informes o trabajos; resolución de problemas y casos; trabajo autónomo y en grupo. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.6 | 15 | S | N | Lectura y análisis de artículos. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 50.00% | Examen tipo test |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución de actividades en clase (presencial). |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 35.00% | Memorias y presentación de prácticas |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Valoración de prácticas en el aula |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Documentación y técnicas documentales en Psicología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 2 (de 6): Metodología de la documentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 3 (de 6): Introducción a la Historia de la Psicología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .83 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 4 (de 6): Antecedentes de la Psicología moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .83 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.33 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 5 (de 6): Historia de la Psicología hasta la Segunda Guerra Mundial: Europa y EE. UU. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .83 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 6 (de 6): Historia de la Psicología después de la Segunda Guerra Mundial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 8.47 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .44 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .91 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |