Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ElHuyar/2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6044
jose.tejero@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio de cada cuatrimestre en el tablón de anuncios del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura prepara al alumno para diseñar los elementos de acero y de hormigón de una construcción (o edificio) industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tipos de aceros para estructuras
  • Tema 2: Elementos traccionados
  • Tema 3: Elementos sometidos a compresión.
  • Tema 4: Cálculo a flexión
  • Tema 5: Bases de pilares
  • Tema 6: Diseño de cimentaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticos:

(P.1). Diseño de tirantes.
(P.2). Diseño de pilares de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.3). Diseño de vigas de alma llena y alveoladas. Comparativa técnico-económica.
(P.4). Diseño de vigas armadas.
(P.5). Diseño de vigas carril de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.6). Diseño de estructuras singulares que combinen distintas soluciones de pilares y vigas.
(P.7). Diseño de bases de pilares.
(P.8). Diseño de elementos de cimentación superficial.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 1.36 34 N N Método expositivo/lección magistral, Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.24 6 N N Resolución de casos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.6 15 N N Consistirán en el diseño de elementos estructurales de construcciones industriales en el laboratorio mediante software especializado. Los alumnos prepararán individualmente una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 3.4 85 N N Aprendizaje basado en Proyectos. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos proyectuales supervisados.
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.04 1 S S Presentación individual de trabajos, comentarios e informes.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Exposición y defensa de los trabajos realizados en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Trabajo individual global consistente en la resolución de problemas tipo, diseño de elementos de una construcción industrial.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Elaboración memoria de prácticas individual. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la
realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada de acuerdo al guion que se facilitará para cada práctica.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria asistir a las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. En caso contrario, la calificación que aparecerá en actas será SUSPENSO (4) independientemente de la calificación obtenida tanto en las
pruebas de progreso como en la prueba final.
Actividad recuperable, es decir, en el caso de no asistir a las prácticas, el alumno podrá presentarse a un examen de prácticas.
Una vez aprobadas las prácticas, se considerarán como aprobadas durante dos cursos académicos. Si transcurrido ese tiempo el alumno no hubiese superado la asignatura, deberá
realizar nuevamente las prácticas.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Elaboración de tema grupal y su exposición y defensa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 85
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5

Tema 1 (de 6): Tipos de aceros para estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 2 (de 6): Elementos traccionados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 6): Elementos sometidos a compresión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 4 (de 6): Cálculo a flexión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 5 (de 6): Bases de pilares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 6 (de 6): Diseño de cimentaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo II Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2412-1 2015  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo I Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2411-3 2015  
Argüelles Álvarez, R. La Estructura Metálica Hoy Madrid Bellisco 84-600-5672-4 2010  
Argüelles Álvarez, R. Análisis de Estructuras Madrid Fundación del Conde del Valle de Salazar 84-86793-37-8 1996  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo III Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-4189-1 2015  
Calavera Ruiz, J. M. Cálculo de Estructuras de Cimentación Madrid INTEMAC 84-88764-09-X 2000  
Juan Tomás Celigüeta Curso de Análisis Estructural Pamplona EUNSA 84-313-1612-8 1998  
Ministerio de Fomento Código Técnico de la Edificación Ministerio de Fomento 2010  
Ministerio de Fomento Instrucción EAE Ministerio de Fomento 2010  
Ministerio de Fomento Estructural EHE Ministerio de Fomento 2008  
Monfort Leonart , José Estructuras Metálicas para Edificación Valencia Universidad Politécnica de Valencia 84-8363-021-4 2006  
Montoya, Messeguer y Morán Hormigón Armado Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática