Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOFTWARE MATEMÁTICO PARA INGENIERÍA ELÉCTRICA
Código:
56445
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/1.09.5
926295435
victor.perezgarcia@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido conocimientos básicos de MATLAB.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero industrial eléctrico utiliza los conocimientos de Matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos y la capacitación para crear centrales y circuitos eléctricos. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial eléctrica, adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Los métodos estudiados en la asignatura de Software Matemático para Ingenieria Electrica resultan muy útiles para un ingeniero eléctrico, ya que permiten abordar problemas de ingeniería eléctrica donde las matemáticas hagan acto de presencia, usando un software matemático, MATLAB, que es imprescindible en el trabajo moderno de cualquier ingeniero. La asignatura se complementa con el software LaTeX, que es imprescindible a la hora de escribir documentos científicos, presentaciones, comunicaciones, etc. También se proporcionan conocimientos sobre preparación de presentaciones para los trabajos de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MATLAB en Ingeniería eléctrica
    • Tema 1.1: Introducción al sistema MATLAB en ingeniería eléctrica.
    • Tema 1.2: Visualización de funciones con MATLAB
    • Tema 1.3: Interpolación y ajuste de datos
    • Tema 1.4: Cálculo simbólico
    • Tema 1.5: Funciones de una y varias variables en MATLAB
    • Tema 1.6: Integración numérica
    • Tema 1.7: Álgebra lineal
    • Tema 1.8: Ecuaciones diferenciales
    • Tema 1.9: Manejo de ficheros
    • Tema 1.10: Desarrollo de GUIs en MATLAB
    • Tema 1.11: Trabajo de integración de conocimientos relacionado con la ingeniería eléctrica
  • Tema 2: LaTeX como herramienta de escritura de textos técnicos en ingeniería eléctrica
    • Tema 2.1: Introducción al sistema LaTeX
    • Tema 2.2: Componiendo el texto
    • Tema 2.3: Escritura de fórmulas matemáticas
    • Tema 2.4: Cómo escribir un documento científico-técnico
  • Tema 3: Presentaciones
    • Tema 3.1: Planificación de una presentación
    • Tema 3.2: Diseño de las diapositivas
    • Tema 3.3: Impartición de presentaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG04 CG08 CT02 CT03 1 25 N N Parte de lecciones magistrales con una componente práctica, trabajando con ordenadores
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S S Trabajo en clase en relación con el trabajo de la asignatura que se asigna al alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 N N Desarrollo de ejercicios prácticos en clase
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG04 CG08 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba final basada en la presentación de los trabajos con los que se evalúa la asignatura. Pruebas de progreso en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio de la asignatura y preparación de los trabajos de la misma
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 30.00% Examen final de conocimientos de la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso de conocimientos teóricos al final de cada clase presencial.
Realización de prácticas en laboratorio 70.00% 70.00% La evaluación de la parte práctica consta de tres partes:
1. Desarrollo de un trabajo utilizando los conocimientos de MATLAB y los propios de Ingeniería. Esta parte representa el 30% de la nota final.
2. Redacción en LaTeX de una memoria resumiendo los resultados del trabajo. Esta parte representa el 20% de la nota final.
3. Exposición mediante una presentación del trabajo realizado en la asignatura. Esta parte representa el 20% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se realiza mediante cuatro elementos. Las pruebas de progreso, que se realizarán en las clases presenciales, que tienen un valor de 3 puntos sobre 10. El trabajo tutorizado que se realiza en la asignatura tiene una componente de conocimientos de MATLAB y científico-técnicos que se valora con 3 puntos sobre 10. La memoria escrita del trabajo (conocimientos de LaTeX, redacción y exposición de las ideas, etc.) se valora con 2 puntos sobre 10. La presentación oral del trabajo (calidad de las diapositivas, exposición de las ideas, etc.) se valora con 2 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se realiza mediante cuatro elementos. El examen final tiene un valor de 3 puntos sobre 10. El trabajo tutorizado que se realiza en la asignatura tiene una componente de conocimientos de MATLAB y científico-técnicos que se valora con 3 puntos sobre 10. La memoria escrita del trabajo (conocimientos de LaTeX, redacción y exposición de las ideas, etc.) se valora con 2 puntos sobre 10. La presentación oral del trabajo (calidad de las diapositivas, exposición de las ideas, etc.) se valora con 2 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): MATLAB en Ingeniería eléctrica
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 2 (de 3): LaTeX como herramienta de escritura de textos técnicos en ingeniería eléctrica
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 3 (de 3): Presentaciones
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
MATLAB resources http://es.mathworks.com/academia/classroom-resources/?requestedDomain=es.mathworks.com#  
Alfonso Bueno, Gaspar D. Montesinos, Víctor M. Pérez-García Herramientas informáticas de las matemáticas en ingeniería Libro Publicación Universitaria 2005  
Ernesto Aranda Curso de Latex http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf  
Garr Reynolds Presentación Zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones Pearson Educación 978-8483226377 2009  
Jane Hahn Latex for everyone Prentice Hall 0136059082 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática